yo soy el invitado 1º!!
sólo aclarar un par de cosas:
- yo no doy x sobreentendido q este maestro de navaja se dedique profesionalmente (hay grandes maestros q dan clases aparte de su profesión ya q es difícil poder vivir de esto).
- me parece divinamente q este sr. de clases a quien quiera. está en su derecho. es más, si de dedicara profesionalmente no tendría tantas manías probablemente.
- lo q no me parece bien es esta argumentación de q él no da clases a cualquiera pq su sistema es muy peligroso o puede ser mal utilizado.
sólo decirle q no hay sistema o aamm o lo q sea mejor ni peor, lo mejor o peor es el practicante. (todos de acuerdo supongo).
con lo cual decir, "yo no enseño a cualquiera pq esto es lo más de lo más" me parece un poco... (q cada uno ponga el adjetivo q quiera).
cualquier delincuente-sádico-mala persona-etc interesado en aprender a utilizar armas de filo, no va a tener ningún problema. está lleno de escuelas y academias (claro q enseñan sistemas inferiores a la "navaja levantina"). y en realidad estos sres. lo aprenden al pie del cañón, pero bueno.
(todos de acuerdo supongo).
y lo q más mal me sabe es esto, q si realmente existen unos "conocimientos" o sistema estructurado autóctono, pq no se puede intentar engrandecerlo (ejemplo del palo canario estos últimos años) en vez de arriesgarse a q se atrofie, desaparezca y sea sustituido x algo de fuera?
y este maestro debería pensar si su maestro y el maestro de su maestro querían q esto "desapareciera" (q va por el camino).
yo no digo q este sr. sea bueno o malo con una navaja en la mano pq no lo he visto, pero lo q si afirmo es q su "sistema" no es mejor ni peor q cualquier otro sistema de lucha especializado en cuchillos.
(y evidentemente el sistema de "navaja levantina" es muy inferior al sistema del Sr. Bomprezzi si a los 2 les pones das una espada ropera para q luchen. x no decir si al otro le das un ak47 amartillado y 10 metros de distancia.)
sobre la lucha vasca, agradecería si puede proporcionarme más información, tienen alguna web, libros de técnicas, asociación... (lo de venir me queda un poco lejos pero me gustaría puede estar seguro). y me alegra saber q no es otra secta cerrada de guerreros secretos como se había indicado en otros foros. x ejemplo
http://www.hispagimnasios.com
en principio yo no menosprecio ningún sistema ni aamm ni nada. pero tampoco aprecio especialmente a ninguna (y menos a las q tienen sus técnicas secretas, una superioridad manifiesta respecto las otras, mezclas espirituales, son letales...).
y sobre las "citas" conmigo, yo no sería rival para nadie. pero creo q si ud. o el maestro levantino están dispuestos a mantener q su arte marcial o sistema de combate es superior a los otros, (no q uds. como luchadores sean superiores al otro, no confundamos), le puedo conseguir varios candidatos ansiosos por provar.
sobre los químicos... creo q hace un año aprox. se hablaba de un tal "alí el químico". creo q este estudió la carrera para hacer bombas...