Escuela de Navaja Sevillana,que carajo es eso?

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Rasczak

Mensaje por Rasczak » Vie Feb 04, 2005 10:44 am

Cockey escribió:Francamente en el mundo actual muy pocas oportunidades se van a presentar para hacer uso justificado de un puñal, navaja, cuchillo o lo que sea que llevemos encima y corte.
Yo cuando salgo a comer fuera llevo una para sustituir a la mierda de cuchillos que suelen poner en los restaurantes, eso sí, no veas que follón pa encontrar una navaja que fuera lo más discreta posible y que la gente no fuera mirando mal (y aun así miran raro).

Y no es que no tenga la menor idea de usarla en una situación chunga (el uso básico de una navaja todo el mundo sabe darlo), es que es inútil porque al no llevar muelles que aguanten la hoja (es un modelo sencillo que la hoja se sostiene precariamente en su posición por la presión de las cachas) veo facil que la hoja se cerrara sobre los dedos. En eso, como en todo, hay navajas y navajas.

JRamos-midelburgo

Mensaje por JRamos-midelburgo » Vie Feb 04, 2005 11:59 am

Por si viene al caso, Graziano galvani, del grupo Nova Scrimia tiene un libro llamado Arte di Daga o algo parecido. Curiosamente desde el principio dice que por razones parecidas a las aducidas mas arriba no va a revelar ningun tipo de tecnica, aunque claramente su grupo las practica y aparecen en su video "Nova Scrimia" y no precisamente con delicadeza, con lo que uno se queda con la duda de si es para captar gente interesada.
El video por cierto esta editado en Madrid y hay version española... (Budo internacional).

mdlbrq

Don Pelayo
Contactar:

Mensaje por Don Pelayo » Sab Feb 05, 2005 2:03 am

...Me parece que me voy a dejar las patillas y me voy a crear una escuela de navaja aqui en Triana. Le voy a hacer la competencia al Ibañez ese.
por mi dios que luchare contra el tuyo¡¡

Don Pelayo
Contactar:

Mensaje por Don Pelayo » Sab Feb 05, 2005 2:06 am

Por cierto midelburgo... donde puedo conseguir ese video?
por mi dios que luchare contra el tuyo¡¡

engar
Contactar:

Mensaje por engar » Sab Feb 05, 2005 3:04 pm

No se en cual de estos dos aparecen las tecnicas de cuchillo pero aqui los puedes comprar:
http://www.budointernational.com/html/f ... pino12.htm
http://www.budointernational.com/html/f ... pino14.htm

Invitado

Mensaje por Invitado » Mié Feb 16, 2005 1:25 pm

a mi estas técnicas secretas superefectivas y mortales de sabios maestros preocupados por la utilización de sus conocimientos por el lado oscuro... pues va a ser q no...

q un maestro descarte "alumnos" sin conocerlos pq sus técnicas son devastadoras etc etc me parece una soberana gili... cualquiera q lleve unos años en gimnasios de artes marciales y deportes de contacto sabrá q en muy poco tiempo se ven los motivos de cada alumno para estar allí (y generalmente los q tienen motivos "oscuros" dura muy muy poco pq tampoco le gusta sudar, la disciplina, o en el mejor de los casos se pasan al lado claro).

así q en respuesta a este sr. maestro, sólo decirle q lo q él igual deja perder por peligroso, infinitud de escuelas filipinas japonesas y demás (con maestros con menos manías quizás?), van a mantener.

(claro q lo suyo debe ser más efectivo y mejor).

con estas actitudes lo único q se consigue es q en 100 años el último "esgrimista", con una técnica q habrá pasado x varios maestros q eran unos inútiles desaparecerá,
(cantidad=calidad, de cada 100mil futbolistas nos sale un Raul),
y hablar de esto será hablar de mitos y leyendas pq se habrá perdido este arte marcial o estas técnicas de aquí.

claro q el "kali" seguirá igual o más boyante x todo el mundo. pero al ser de fuera siempre es mejor (q inventen ellos!!).

encuentro muy triste q en este país, lo poco q queda de artes marciales autóctonas se quiera mantener en secreto cual secta. igual se creen q son mejores y más peligrosos q los q practican una importada...

si realmente tienen algo bueno lo q deberían hacer es compartirlo. y tranquilos q la gente de mal vivir no se apunta a los gimnasios y en caso de q lo haga se apunta al "valet kurdo" ese q está de moda (antes era el "king boxing" y antes el "ninjizu").

OJALÁ EN UNOS AÑOS LA MODA FUERA EL PALO CANARIO O ESA MISTERIOSA LUCHA VASCA O ESTE MORTAL SISTEMA DE NAVAJA!!

igual lo q ocurre es q tampoco tienen nada q no se haya visto antes...

Invitado

Mensaje por Invitado » Mié Feb 16, 2005 2:07 pm

agradeceria al invitado del ultimo mensaje que indentificase de alguna manera. Aparte de eso debo decirle que suscribo su opinion. Ademas, con respecto al mencionado maestro de navaja, ya dije en unmensaje anterior que me contaba mucho trabajo creer que pudiera vivir de eso si va descartando de esa manera estudiantes. Estoy seguro que hay artes marciales mas peligrosas o incluso, cosas mas peligrosas que las artes marciales. Poe ejemplo, me parece, potencialmente, mucho mas dannino la carrera de quimica, y no por ello van a mirar con lupa a todo aquel que la empiece, se asume que utilizara' sus conocimientos dentro de la ley y la etica. El conocimiento no se censura sin buenos motivos y con respecto al maestro valenciano siguen pareciendo un poco turbios. De todas maneras, makilari ya nos conto' su experiencia y no tengo porque' dudar de ello en principio.

lo unico que me pregunto es: quienes seran sus alumnos? le dara' clase a un grupo del INSERSO?

Don Jose Aguilar del Rio
Contactar:

Mensaje por Don Jose Aguilar del Rio » Mié Feb 16, 2005 3:44 pm

mil perdones, el segundo invitado era yo, estaba acostumbrado a conectarme en un ordenador que me conectaba automaticamente al foro y se me olvido' completamente.
los ordenadores no son lo mio definitivamente

saludos
Que aquellos que adoran a las fuerzas del mal, teman mi poder

Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Mié Feb 16, 2005 3:46 pm

Anonymous escribió:agradeceria al invitado del ultimo mensaje que indentificase de alguna manera.
¡Le dijo la sartén al cazo...! :lol: Es coña
Anonymous escribió:
Aparte de eso debo decirle que suscribo su opinion. Ademas, con respecto al mencionado maestro de navaja, ya dije en unmensaje anterior que me contaba mucho trabajo creer que pudiera vivir de eso si va descartando de esa manera estudiantes.
Creo que Makilari no especificó si se dedicaba profesionalmente a la enseñanza de la navaja
Anonymous escribió:
Estoy seguro que hay artes marciales mas peligrosas o incluso, cosas mas peligrosas que las artes marciales. Poe ejemplo, me parece, potencialmente, mucho mas dannino la carrera de quimica, y no por ello van a mirar con lupa a todo aquel que la empiece, se asume que utilizara' sus conocimientos dentro de la ley y la etica.
Hombre, potencialmente más peligrosa la carrera de química si es, lo que pasa es que dura cinco años, y nadie se chupa cinco años de facultad con el único objetivo de hacer bombas.

La diferencia entre la navaja y el resto de las artes marciales es que, normalmente, hay formas más rápidas y sencillas de despachar a un fulano que a base de ninjutsu o judo (menos complicadas de ejecutar, más rápidas de aprender) como por ejemplo... la navaja. Me da a mi la impresión que es más rápido aprender a matar con una navaja que a golpes de karate.

Coñe, que no hay más que hojear las páginas de sucesos y comparar el número de heridas por arma blanca con el de, digamos, agresiones a golpe de Kendo o de lucha grecorromana. Como para abrir una escuela de navaja y tener gente que a las cuatro clases se crea Curro Jimenez.
Anonymous escribió:
El conocimiento no se censura sin buenos motivos y con respecto al maestro valenciano siguen pareciendo un poco turbios.
Si no te parece buen motivo que la caterva de skins, ultras de todos los equipos, tios chungos estilo "Begbbie" de "Trainspotting" y demás "excelencias humanas" en lugar de jugetear con navajas sin mucha idea (que ya lo hacen) manejen eficientemente la shirla, pues no se que más decirte.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

makilari
Contactar:

Misteriosa lucha vasca

Mensaje por makilari » Mié Feb 16, 2005 4:03 pm

Ante el cúmulo de inexactitudes, medias verdades y una pizca de fanfarroneria que destila el mensaje de Invitado (lo siento, no puedo distinguir entre ambos, pero me refiero al primero de ellos) me veo obligado a contestar:

1.- Seguimos con el asunto ¿de que vive este señor?, la insistencia en donde dá sus clases o quien son sus alumnos proviene de una incorrecta lectura de mis mensajes o de una falta de capacidad de comprensión. Cuando dije trabajo, me refería a trabajo, es decir a cualquier actividad remunerada. Creo que el Sr. Bomprezzi, instructor reconocido y maestro de muchos de los visitantes del foro no vive profesionalmente de la esgrima antigua (y perdón por haberme tomado esta licencia, Sr. Bomprezzi), muchos de los maestros e instructores de aikido, karate, judo, jiu-jitsu.......etc tienen a su vez otra profesión que es la que les permite llegar a fín de mes. Que yo sepa este hombre, anciano ya, jamás ha impartido clases en un gimnasio ni nada parecido y lo que me parece una soberana idiotez es pretender que los sistemas de lucha se han de enseñar en ambientes reglados. Esto no ha sido así hasta la última mitad del sig. XX.

2.- Me parece una falta de respeto decir que la esgrima de este maestro es algo inútil y que más o menos no se atreve a pelear o mostrar su arte porque es ridículo. La solución es sencilla, yo le he buscado y le he encontrado, con dificultad pero le he encontrado. Usted con esa capacidad para el análisis, sin haber visto la técnica en cuestión se atreve a opinar, no tendrá dificultades en localizarle. A continuación le dice lo que piensa de él a la cara y después pruebe, pero como parece Ud. muy superior pruebe con cuchillos de verdad.....y luego nos lo cuenta. Eso sí espero que Ud. sepa mucho kali y muchas técnicas japonesas y demas, porque sino amigo ¡ las va a pasar moradas!.

3.- Respecto a la "obligación" de transmisión de un arte de lucha, pues no hay ninguna. Ud comete un error muy frecuente y es el de confundir sistema de lucha y practicante. Un sistema, nacional o importado, no es peligroso ni no peligroso, no es nada. Nunca he visto que el kali o los maravillosos sistemas Japoneses de cuchillo hayan salido a la calle a pinchar y cortar a nadie. Los sistemas no valen nada sin el hombre que está tras ellos. Algunas de las personas más peligrosas que conozco, con un cuchillo en la mano, jamas han estudiado ningún sistema pero poseen una agresividad y una "mala leche" que los convierte en muy...pero que muy letales. Si a la agresividad une la técnica....cuidado y le estoy hablando de luchadores, no de tiradores de salón que es lo que sómos la mayoría de nosotros.

4.- Respecto a la misteriosa lucha vasca, aquí nos tiene en el Polideportivo "Pio Baroja" de San Sebastián, no nos ocultamos de nadie. Si considera que es una tonteria y no tenemos nada que aportar...pues será igual de bienvenido, no tratamos de convencer a nadie, sólo hacemos lo que nos gusta. Ahora si pasa a la descalificación y el insulto, le aconsejo que al igual que con el viejo maestro levantino se acerque Ud. por el més de Abril-Mayo, le indicaría la fecha en un privado, y se lo diga a la cara a nuestro maestro y después lo contamos en el foro.

Para el segundo invitado, ....pues casualmente soy químico mire por donde. La letalidad o no de un arte de lucha nada tiene que ver con su transmisión. Si Ud. conociese a algún maestro de la "vieja guardia" se daría cuenta que no enseñan una actividad deportiva y por tanto la transmisión de algo "para que no se pierda" no es una de sus prioridades. Sólo enseñan si el que está enfrente les gusta o inspira confianza. Pero veo que no tiene una idea correcta sobre historia de artes de lucha. En la antigüedad Ud. no iba a una escuela de esgrima, pagaba la cuota y empezaba las clases...no. El maestro solía exigir una recomendación de algún amigo o alumno para ser admitido. El mismo Ueshiba Morihei, fundador del Aikido exigía para admitir un nuevo alumno la recomendación de al menos dos de sus alumnos veteranos y Ueshiba murió en 1968. En fin no se si podrá entenderme pero he tratado de ser lo más explicito posible.

Y perdón por anticipado si a alguien he faltado o menospreciado en este mensaje.

Invitado

Mensaje por Invitado » Mié Feb 16, 2005 6:49 pm

Que yo sepa este hombre, anciano ya, jamás ha impartido clases en un gimnasio ni nada parecido y lo que me parece una soberana idiotez es pretender que los sistemas de lucha se han de enseñar en ambientes reglados. Esto no ha sido así hasta la última mitad del sig. XX.
Yo no soy el invitado pero te hago unas matizaciones

1ºCuidadin que los maestros profesionales de esgrima y otras artes mas o menos marciales han existido y enseñado de forma reglada desde muchisimo antes

Otra cosa es que no sea sinonimo de reglado la palabra moderno

Me explico un poner el kendo , tal comolo conocemos es un produco del siglo del siglo XX pero muchismno antes existio el aikijutsu y si que habia maestros que hacian de su enseñanza un oficio

La esgrima de duelo hay miles de manuales y tratados ademas de anuncios de maestros que hacian de su enseñanza un oficio antes del siglo XX

Que me digas que el metodo de enseñanaza a la "japonesa" con grados y estructura es del siglo XX para aca vale , pero eso seria enseñanza reglada MODERNA , o mas exactamente enseñanza reglada DEPORTIVA

2ºLa descofianza acerca de esta historia es muy natural porque reune muchos de los ingredientes de las peliculas y/o estafas que han proliferado en torno a las artes marciales en estos ultimo años , no quiero decir que este caso de esos pero la coña me da que va por ese camino

3ºRespecto a la "obligacion" de trasmision pues no la hay desde luego , es una pena desde el punto de visto etnografico pero por lo demas tampoco es tan terrible
Ademas que la navaja esta legisimos de ser un "arte" y menos perdido

4 Una pena que estes algo lejos , tengo curiosidad sobre los sistemas de palo europeos en general

Por cierto , me parece que te equivocas en cuanto a la letalidad , en absoluto es lo mismo enseñar a luxar o agarrar que enseñar a manejar un arma blanca , es potencialmente mas peligrosa un arma blanca especialmente de punta que cualquier otro golpe dado con las extremidades del cuerpo o un arma contundente

No es la tecnica en si UNICAMENTE pero alguien armado y agresivo con tecnica es aun mas peligroso

Dentro de esta categoria son aun mas peligrosa las armas facilmente ocultables y/o portables por motivos obvios

Por otro lado la "tradicion" y la "deportiviudad" no siempre caminan juntas , hay tienes la esgrima deportiva y el efecto de la maquina electrica de puntuar y las reglas de la espada por poner un ejemplo on topic

Cauntos tiradores olimpicos de espada con esa forma de afrontar un aslto crees que saldrian vivos de un duelo con armas de punta?

chicuco
Contactar:

Mensaje por chicuco » Mié Feb 16, 2005 6:52 pm

Lo siento mucho no se que he hecho mal pero el invitado anterior era yo

invitado1º

Mensaje por invitado1º » Mié Feb 16, 2005 8:14 pm

yo soy el invitado 1º!!
sólo aclarar un par de cosas:

- yo no doy x sobreentendido q este maestro de navaja se dedique profesionalmente (hay grandes maestros q dan clases aparte de su profesión ya q es difícil poder vivir de esto).
- me parece divinamente q este sr. de clases a quien quiera. está en su derecho. es más, si de dedicara profesionalmente no tendría tantas manías probablemente.

- lo q no me parece bien es esta argumentación de q él no da clases a cualquiera pq su sistema es muy peligroso o puede ser mal utilizado.

sólo decirle q no hay sistema o aamm o lo q sea mejor ni peor, lo mejor o peor es el practicante. (todos de acuerdo supongo).
con lo cual decir, "yo no enseño a cualquiera pq esto es lo más de lo más" me parece un poco... (q cada uno ponga el adjetivo q quiera).

cualquier delincuente-sádico-mala persona-etc interesado en aprender a utilizar armas de filo, no va a tener ningún problema. está lleno de escuelas y academias (claro q enseñan sistemas inferiores a la "navaja levantina"). y en realidad estos sres. lo aprenden al pie del cañón, pero bueno.
(todos de acuerdo supongo).

y lo q más mal me sabe es esto, q si realmente existen unos "conocimientos" o sistema estructurado autóctono, pq no se puede intentar engrandecerlo (ejemplo del palo canario estos últimos años) en vez de arriesgarse a q se atrofie, desaparezca y sea sustituido x algo de fuera?
y este maestro debería pensar si su maestro y el maestro de su maestro querían q esto "desapareciera" (q va por el camino).

yo no digo q este sr. sea bueno o malo con una navaja en la mano pq no lo he visto, pero lo q si afirmo es q su "sistema" no es mejor ni peor q cualquier otro sistema de lucha especializado en cuchillos.
(y evidentemente el sistema de "navaja levantina" es muy inferior al sistema del Sr. Bomprezzi si a los 2 les pones das una espada ropera para q luchen. x no decir si al otro le das un ak47 amartillado y 10 metros de distancia.)

sobre la lucha vasca, agradecería si puede proporcionarme más información, tienen alguna web, libros de técnicas, asociación... (lo de venir me queda un poco lejos pero me gustaría puede estar seguro). y me alegra saber q no es otra secta cerrada de guerreros secretos como se había indicado en otros foros. x ejemplo http://www.hispagimnasios.com

en principio yo no menosprecio ningún sistema ni aamm ni nada. pero tampoco aprecio especialmente a ninguna (y menos a las q tienen sus técnicas secretas, una superioridad manifiesta respecto las otras, mezclas espirituales, son letales...).

y sobre las "citas" conmigo, yo no sería rival para nadie. pero creo q si ud. o el maestro levantino están dispuestos a mantener q su arte marcial o sistema de combate es superior a los otros, (no q uds. como luchadores sean superiores al otro, no confundamos), le puedo conseguir varios candidatos ansiosos por provar.

sobre los químicos... creo q hace un año aprox. se hablaba de un tal "alí el químico". creo q este estudió la carrera para hacer bombas...

Rorro González
Madrid
Madrid

Mensaje por Rorro González » Mié Feb 16, 2005 11:37 pm

Vamos a intentar rebajar el tono de esto que se esta saliendo de madre un poco.

Esto no es un foro de peleones y matones, ni nada parecido. La esgrima historica tiene dos bases, una marcial, por supuesto, pero otra muy importante es la academica.

Aqui nadie esta obligado a nada, salvo a ser educado y respetar a los demas.
Afimaciones que contengan palabras como inutil, partir la cara o adjetivos que rocen lo peyorativo o lo sarcastico, si no se dicen con cuidado sientan muy mal y aqui no hay nada ni nadie que te impida seguir en ese plan.

Por cierto, respecto al Euskal Makila, yo he leido un reportaje en el Correo Vasco o en Deia, no me acuerdo muy bien, pero de secta nada. Salen en la prensa.

Saludo a todos.
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

makilari
Contactar:

Escuela de navaja

Mensaje por makilari » Jue Feb 17, 2005 12:18 pm

Voy a puntualizar mi última intervención, creo que no se ha entendido bién lo que he dicho, o aún peor no se a leído con atención lo expuesto.

Para chicuco:

Distingamos entre artes de lucha militares, translaciones civiles de estas artes militares y artes "populares". Las dos primeras regladas, en cuanto a su enseñanza, desde muy antiguo. Las "populares" no y por populares entiendo el uso de herramientas, palos, útiles de labranza etc como armas de defensa. Un ejemplo de esto sería el uso de los tonfa o los nunchaku, en Japón o el uso de palos, hoces etc en occidente. Estas últimas mucho menos regladas y con una enseñanza más eclectica y sobre todo adaptadas a una transmisión mucho más tarde. Incluyo la navaja en el apartado de herramientas populares.

En cuanto a la estafa, esto es algo difícil. Mi conexión con ese hombre se ha cortado, no va a enseñarme nada, ni yo tengo nada de que aprovecharme. No me dedico profesionalmente a las artes marciales y sólo estudio por interés personal, no poseo una clase ni alumnos. Para una estafa hace falta que alguien se lucre y no veo el lucro.

Si es una pena que un arte marcial europeo se pierda, ¡con lo escasos que estamos de material autóctono y original!

Respecto a la opinión sobre sistemas etc. Si te das cuentas dices lo mismo que yo. Es más importante el individuo que la escuela, la técnica no hace al luchador. Pero si uno tiene "facultades" la técnica lo convierte en mucho más peligroso.

Para invitado 1º:

Cada maestro tiene sus parámetros y enseña al que quiere. Sus razones pueden parecerte estupidas pero yo no se cual es la verdadera, quizas no le gusto mi cara......yo que se. Existe un sistema de lucha con navaja propia de los "malandros" en el sur de italia, sobre todo en la zona de Nápoles. Yo anduve buscando información sobre el terreno y tras algunas vicisitudes y mediante un amigo de la familia, localicé a un maestro de la actividad, un Sr. que regentaba un garaje astroso. Fuí a hablar con el y....tuve que salir por piernas, el tio se indignó tanto cuando le pregunte si sabía manejar el cuchillo...que puse tierra por medio. Volví con el amigo antes citado y admitió que sabía manejar el arma e incluso me enseño la técnica que usan para abrir rapidamente la navaja y una técnica denominada "colpo di asalltto" (no se si esta bién escrito). La manera de actuar de ese tipo de maestros no es la habitual en una sala de armas.

Si Ud ha leído atentamente mi mensaje vera que digo lo siguiente: "Ud comete un error muy frecuente y es el de confundir sistema de lucha y practicante. Un sistema, nacional o importado, no es peligroso ni no peligroso, no es nada. Nunca he visto que el kali o los maravillosos sistemas Japoneses de cuchillo hayan salido a la calle a pinchar y cortar a nadie. Los sistemas no valen nada sin el hombre que está tras ellos"
De ahí que su indicación de que no hay sistemas superiores a otros me parece redundante, estoy totalmente de acuerdo.

Respecto a las citas, no las tome como desafíos. Lo único que quiero indicarle es que antes de llamar falsario a alguien se moleste en comprobar la realidad de las afirmaciones y para ello emplee los mismos medios que yo he empleado, ya que no creo ser más listo ni más hábil que el resto de mortales. Después podrá opinar con conocimiento de causa y su opinión tendrá un peso.
Como puede ver yo no publicito sistemas, ni enseño, ni nada de nada. Aporto la información para que la gente interesada en las artes marciales pueda aprovecharla como mejor convenga a sus busquedas personales.

Me gustaría que me indicase donde aparece citada la euskal makila en el foro de hispagimnasios como "secta cerrada" y de donde viene la relación con la superioridad manifiesta y la espiritualidad.
La técnica de la makila es una más entre las desarrolladas para usar un palo, NI MEJOR NI PEOR que las demas. Afirmo eso sí que nuestro maestro es un luchador de palo excelente, pero eso ya lo mantiene él sin necesidad de que yo le saque la cara. Usando la misma técnica yo soy un practicante más que mediocre. Y no deseo volver a este tema, ya cansino, de la superioridad de una técnica sobre otra.

Gracias a Rorro por su puntualización, para más información teclee Eusko-Ikaskuntza, Sociedad de Estudios Vascos en su ordenador y escoja el portal Eusko News, hay un buscador, utilicelo.

Por cierto Alí "el químico" no era químico.

Un saludo[/b]

Responder