espada y rodela

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Steve Hick

espada y rodela

Mensaje por Steve Hick » Jue Sep 03, 2009 5:20 pm

Hola, ¿puede alguien decirme libros con buenas secciones de espada y rodela de la verdadera destreza o la destreza comun?

Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Contactar:

Re: espada y rodela

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Vie Sep 04, 2009 9:30 am

Que yo sepa, el único tratado de destreza verdadera que contiene una sección extensa de espada y rodela es la "Academie de l-Espee", de Girard Thibault. Podría haber algo en la "Filosofía de las armas" de Carranza. En las "Grandezas de la espada", de Pacheco, no hay, que yo haya visto, nada; en el "Modo fácil y nuevo para examinarse los maestros en la destreza de las armas", del mismo autor, hay una referecia mínima a la rodela, equiparándola con el broquel y la capa.

De autores más tardíos no cabe esperar que mencionen la rodela, obsoleta en la segunda mitad del XVII. De Ettenhard, Tamariz, Cristobal de Cala y Arias de Porres así me consta.

En cuanto a la destreza comun, si utilizamos la definición extricta de "escuela española previa y opuesta a la destreza verdadera", en el único tratado que hay con información algo extensa sobre ella, "Las tretas de la vulgar y comun esgrima de espada sola y con armas dobles", de Manuel Cruzado y Peralta, las armas dobles indicadas son espada y daga y espada y capa.

Pero usamos la definición genérica de destreza común, que era la que se usaba en la época, de "cualquier escuela que no asuma los principios de la verdadera destreza" pues resulta que un buen tratado de destreza común que contiene información útil para el trabajo con rodela sería la "Opera nova", de Achile Marozzo. :mrgreen:
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Steve Hick

Mensaje por Steve Hick » Vie Sep 04, 2009 3:01 pm

Gracias,

Me había olvidado de Thibault. Se busca una información más completa para el análisis.

Dom Diogo de Figueiredo, en Portugal, era un estudiante de la verdadera destreza, y ha rodela y espada en Oplosophia.

Para cercar común de Portugal, tiene mucho en Godinho, y en Luiz, un poco.

Steve

DOBLE AGUILA
Contactar:

Mensaje por DOBLE AGUILA » Lun Nov 02, 2009 4:12 pm

¿A qué se refiere con los tratados con los tratados de Luiz y Godinho?
¿A que contienen destreza común, o que estudian espada - rodela?.

La verdad es que es bastante interesante la inédita (hasta ahora) combinación de éstas armas, máxime cuando por lo visto los españoles eran bién conocidos por su habilidad con ellas en tiempos del Gran Capitán y anteriormente.

¿Se ocupa de ello Thibault en profundidad?, ¿Están disponibles los tratados portugueses?.

Steve Hick

Mensaje por Steve Hick » Lun Nov 02, 2009 7:14 pm

Hola
Godinho -la esgrima común y espada y rodela
Monte - la esgrima común y la espada y rodela y la espada y adarga
de Figueiredo - Oplosophia -hcarrancista y la espada y rodela
Tomás Luis - un poco, de la esgrima común y espada y rodela
Steve

Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Lun Nov 02, 2009 9:38 pm

DOBLE AGUILA escribió:La verdad es que es bastante interesante la inédita (hasta ahora) combinación de éstas armas, máxime cuando por lo visto los españoles eran bién conocidos por su habilidad con ellas en tiempos del Gran Capitán y anteriormente.
Hombre, tanto como inédita...Por ejemplo, tanto Marozzo como Capoferro (aparte de los citados por Steve) le dedican unas páginas en sus tratados.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

DOBLE AGUILA
Contactar:

Mensaje por DOBLE AGUILA » Mar Nov 03, 2009 12:18 pm

No no, me he expresado mal, me refería a inédita en cuanto a su estudio y análisis práctico, no que no existiese algún texto, (ténía referencia del que has puesto de Marozzo). :wink:
Gracias por la información a los dos. :wink:

Steve Hick

Mensaje por Steve Hick » Mié Nov 04, 2009 1:25 pm

Steve Hick escribió:Hola
Steve
Y Mendoza.

Steve

Steve Hick

Mensaje por Steve Hick » Mié Nov 04, 2009 10:23 pm

Steve Hick escribió:
Steve Hick escribió:Hola
Steve
XXXXXX

Steve

DOBLE AGUILA
Contactar:

Mensaje por DOBLE AGUILA » Jue Nov 05, 2009 1:00 pm

Perdona Steve, ¿Cuál es el manual de Mendoza?.

Steve Hick

Mensaje por Steve Hick » Jue Nov 05, 2009 1:55 pm

DOBLE AGUILA escribió:Perdona Steve, ¿Cuál es el manual de Mendoza?.
Mendoza, 24-27 sobre las armas dobles, y no la espada y rodela, y sólo un poco sobre el uso de armas dobles,
Steve

DOBLE AGUILA
Contactar:

Mensaje por DOBLE AGUILA » Jue Nov 05, 2009 6:00 pm

Gracias. :)

DOBLE AGUILA
Contactar:

Mensaje por DOBLE AGUILA » Lun Nov 09, 2009 6:14 pm

Unas cuestiones se me acaban de venir a la mente; en las secciones de espada y rodela de Thibault y Figueiredo, ¿De qué tipo de espada estamos habándo?, ¿ Espadas de "punta y corte" estilo renacentista, o "roperas" como vulgarmente se dice a las de uso civil, que se conocen como "rapier" en terminología anglosajona?.

El tratado de Pedro Monte, supongo que está dirigido, dada su época, a el primer tipo de espadas, útiles tanto para uso civil como militar; sin embargo Steve, has puesto que distinge entre "rodela" y "adarga". Siéndo la adarga un escudo muchas veces de cuero en forma de corazón, y dotado de una "bloca" en el centro para poder utilizarla como arma ofensiva; debemos entender que no se usan exáctamente igual los dos tipos de "escudos" ¿No es así?

Y otra cosa, los tratados portugueses de "esgrima común", es decir, no-destreza, ¿Podría tratarse de la misma escuela común española?, ¿Derivada de ella?. Si así fuera, creo que serían de gran interés para todos en éste foro.

Steve Hick

Mensaje por Steve Hick » Mar Nov 10, 2009 4:43 pm

DOBLE AGUILA on Mon Nov 09, 2009 1:14 pm
Unas cuestiones se me acaban de venir a la mente; en las secciones de espada y rodela de Thibault y Figueiredo, ¿De qué tipo de espada estamos habándo?, ¿ Espadas de "punta y corte" estilo renacentista, o "roperas" como vulgarmente se dice a las de uso civil, que se conocen como "rapier" en terminología anglosajona?.
Thibault = espada ropera (?)
De Figueiredo = ??? No sé todavía, no puede ser diferenciada?
El tratado de Pedro Monte, supongo que está dirigido, dada su época, a el primer tipo de espadas, útiles tanto para uso civil como militar; sin embargo Steve, has puesto que distinge entre "rodela" y "adarga". Siéndo la adarga un escudo muchas veces de cuero en forma de corazón, y dotado de una "bloca" en el centro para poder utilizarla como arma ofensiva; debemos entender que no se usan exáctamente igual los dos tipos de "escudos" ¿No es así?
Lo sé, pero los tratados del escudo, cualquier escudo, son raros.
Y otra cosa, los tratados portugueses de "esgrima común", es decir, no-destreza, ¿Podría tratarse de la misma escuela común española?, ¿Derivada de ella?. Si así fuera, creo que serían de gran interés para todos en éste foro.
En Manuel Valle ha señalado, el reglas de MS Esgrima 1580 (Español, Esgrima Común) durante el primer semestre es similar a las obras de de Figueiredo del montante, el segundo de Godinho de la espada sola (Portugueses, Esgrima Común).

Las reglas del montante de la de Paredes (Español, Esgrima Común) y los que en el libro 2 de Carranza (Español, Esgrima Común) son muy similares a los de los de Figuieredo y Godinho (Portugueses, Esgrima Común).

En OPlosposhia, de Figueiredo sigue Carranza. Es LVD, más o menos. En Academe d'Espee, Thibault sigue Carranza (???). Es LVD, quizás.

Uf!
Steve

Steve Hick

Mensaje por Steve Hick » Mar Nov 10, 2009 4:49 pm

[quote="Luis Miguel Palacio"]
(SNIP)

En cuanto a la destreza comun, si utilizamos la definición extricta de "escuela española previa y opuesta a la destreza verdadera", en el único tratado que hay con información algo extensa sobre ella, "Las tretas de la vulgar y comun esgrima de espada sola y con armas dobles", de Manuel Cruzado y Peralta, las armas dobles indicadas son espada y daga y espada y capa.

[quote]

¿Cómo puedo obtener una copia (electrónica)?

Gracias
Steve

Responder