Jesús Esperanza

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

DOBLE AGUILA
Contactar:

Jesús Esperanza

Mensaje por DOBLE AGUILA » Vie Abr 18, 2008 2:37 pm

Hola de nuevo, un saludo a TODOS los foristas.
Bueno , supongo que habréis visto a Jesús Esperanza en Antena 3 ; el movimiento que realiza , me parece que es un batimiento hacia el tercio medio del contrario , seguido de un desplazamiento lateral controlando la hoja con el brazo izquierdo, agarre-luxación de la cazoleta contraria y estocada a las costillas. ¿Que treta es ésta?, ¿puede ser "flanconada"?.
Por cierto, me parece haber visto un bastón-estoque en la imágen sobre un libro , ¿toca también ésta arma dicho maestro?.
Gracias anticipadillas. :salut:

Enrique Ruano

Re: Jesús Esperanza

Mensaje por Enrique Ruano » Vie Abr 18, 2008 3:22 pm

Lo que ha intentado hacer es el movimiento de conclusion :)
¡¡Eso es una espada! ¡¡Avaricia!! - ¡Eso es un caballo! ¡¡¡Pereza!!! - ¡Eso es un casco! ¡¡¡¡Vanidad!!!

Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Vie Abr 18, 2008 3:36 pm

Por lo que cuentas tiene toda la pinta de ser el movimiento de conclusión (concluir, concluye, ¿verdad?)

Eso sí, si con batimiento te refieres a un golpe a la espada, la acción no es exactamente un movimiento de conclusión: éste sale de la sujección de la hoja contraria por el interior (atajo).

Y si le llega a clavar la estocada en las costillas tambien estaría incurriendo en error:

"...Y no por lo dicho le da permiso [Luis Pacheco de Narvaez], a que todas las veces que se le concluye[=se le hace el movimiento de conclusión] al contrario, le haya de herir o matar precisamente; pues hallandose el Diestro con suficiente fuerza para quitarle la espada, o ya por la amenaza de la herida hacer que la deje: en este caso se le prohibe el herir, o matar, aunque pueda; pero resistiendose, y hallándose el Diestro con poca fuerza, de que se puede ver en peligro de que el contrario le contraste, y destruya, y aún le quite la vida, se le permite el poder herir, para quedar defendido: salvo el parecer del Teólogo, que es a quien toca esta materia, a quien me sugeto siempre, como Fiel, y Catolico Christiano,&c"
Don Antonio Yuste, en el "Compendio de los fundamentos de la verdadera destreza" de Don Francisco de Ettenhard

Esto es, que si puedes desarmar al contrario sin herirle, es tu deber de cristiano no matarle, porque sólo deberías hacerlo para preservar tu vida :roll: :roll: :roll: Eso sí, te puedo decir que en la sala tampoco solemos ser tan buenos cristianos :wink:
Última edición por Luis Miguel Palacio el Vie Abr 18, 2008 4:00 pm, editado 1 vez en total.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Vie Abr 18, 2008 3:57 pm

Por cierto, que una gran parte del microrreportaje, que acabo de ver en un bar mientras me despachaba una fideuá, estaba dedicado a Julio Ramírez, nuestro bien conocido artífice toledano. Y como en las fotos de su web, ha flexado una de sus hojas de ropera para sorpresa del reportero (ah, qué grande es la de quien ve una espada de verdad por vez primera..). No contento con eso, le ha demostrado que una espada de mano y media no pesa esos cinco o seis kilos que todo el mundo supone, tras equilibrarla tranquilamente sobre su dedo índice. Lo que hubiese dado por ver su cara (la del reportero, se entiende).

Sí, señores, esto va cambiando. Por cierto, gracias a A3 TV, que va siguiendo nuestra actividad desde hace tiempo...

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Edu Pérez
Barcelona
Barcelona

Mensaje por Edu Pérez » Vie Abr 18, 2008 5:00 pm

Perdonad por el inciso, pero este tal Jesús Esperanza (que si no me equivoco ha sido encargado de crear las coreografías de bastantes películas, entre otras cosas) ¿qué relación tiene con el estudio de la esgrima antigua? Es decir, ¿hace realmente esgrima antigua o digamos que no estudia a los "viejos maestros"?

Lo digo, sea dicho de paso, porque me parece algo presuntuoso el título de "Maestro experto en Esgrima Antigua e Histórica" que no sé bien bien quien le habrá otorgado; pues creía que Bomprezzi era el único Maestro de armas de esgrima antigua.

Saludos.
Edu Pérez
"El que fuere científicamente diestro podrá en la prosecución de la batalla defenderse y herir (...), defenderse y no querer herir pudiendo, y defenderse y no querer poder herir (...); pues todo esto le es posible asegure su conciencia."

Enrique Ruano

Mensaje por Enrique Ruano » Vie Abr 18, 2008 5:37 pm

Jesus Esperanza es sobre todo maestro de deportiva, pertenece a a la asociacion española de maestros de armas, este es su curriculum

http://www.maestrodeesgrima.com/curriculum.html
¡¡Eso es una espada! ¡¡Avaricia!! - ¡Eso es un caballo! ¡¡¡Pereza!!! - ¡Eso es un casco! ¡¡¡¡Vanidad!!!

Daniel MontesdeOca Morón
Contactar:

Mensaje por Daniel MontesdeOca Morón » Vie Abr 18, 2008 6:06 pm

No quiero meterme con nadie...

Cursos de esgrima del XVII(sic) Nivel Avanzado ¿¿¿????

Oscar Torres
Madrid
Madrid

Mensaje por Oscar Torres » Sab Abr 19, 2008 2:13 am

Veamos, espero poder aclarar vuestras dudas.

Como se puede ver en su currículum, el Maestro Jesús Esperanza está titulado en esgrima deportiva por la AEMA, ha sido varias veces campeón de España de Florete, participado en tres olimpiadas, entrena actualmente al equipo masculino de Florete (cuyos alumnos han sido también campeones de España) y otros detalles más que creo que son más que suficientes para dejar claro quién es, y pediros que cuando se hable de él se haga con el debido respeto, y ahorrándonos expresiones como "presuntuoso" o "ese tal Jesús".
De paso, hago extensiva ésta petición de no utilizar expresiones despectivas con nadie, especialmente cuando la persona de la que se habla no está interviniendo en la tira del foro en la que la menciona y no tiene por tanto oportunidad de expresar su opinión o defenderse de alguna cuestión, si lo necesitase. Como bien dice Rorro, ya que nos gusta sentirnos caballeros, empecemos comportándonos como tales.

Alberto Bomprezzi es en efecto el único Maestro de armas profesional de esgrima histórica en España, lo cual significa que es el único que se dedica en exclusiva el estudio, desarrollo y enseñanza de la Esgrima antigua, especialmente la Verdadera Destreza española, sistema con el que ha alcanzado un nivel de comprensión y práctica notabilísimo precisamente gracias a ésa dedicación exclusiva, entre otros factores.
Ésto, por supuesto, no significa que sea la única persona que estudia y conoce la Destreza o la esgrima antigua en el país, y desde luego doy fe de que Jesús Esperanza ha estudiado a Pacheco, Tamariz, Thibault y compañía y sabe de lo que habla cuando se refiere a la Destreza. Que su trabajo habitual no sea el de enseñar Destreza no quiere decir que no sea capaz de hacerlo.
Suele impartir un curso anual de esgrima antigua de un fin de semana, como se puede comprobar en su web, y lo que se enseña en él no se lo ha inventado, sino que está sacado de los antiguos tratados como todo lo que se puede aprender en la AEEA o en cualquier otra escuela de esgrima tradicional del mundo. O sea, que cuando se dice que lo que enseña en ése curso son técnicas de esgrima antigua, no está engañando a nadie.

Un saludo.

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Edu Pérez
Barcelona
Barcelona

Mensaje por Edu Pérez » Sab Abr 19, 2008 5:24 am

Oscar Torres escribió:Veamos, espero poder aclarar vuestras dudas.

Como se puede ver en su currículum, el Maestro Jesús Esperanza está titulado en esgrima deportiva por la AEMA, ha sido varias veces campeón de España de Florete, participado en tres olimpiadas, entrena actualmente al equipo masculino de Florete (cuyos alumnos han sido también campeones de España) y otros detalles más que creo que son más que suficientes para dejar claro quién es, y pediros que cuando se hable de él se haga con el debido respeto, y ahorrándonos expresiones como "presuntuoso" o "ese tal Jesús".
Hola Oscar,

Nada más lejos de mi opinión el faltarle al respeto a nadie, y menos a un esgrimista que tiene un currículum envidiable, como es Jesús Esperanza. He intentado ser claro en mi pregunta y creo que se puede entender lo que intento averiguar, y no ha sido de ningún modo mi intención el faltarle el respeto a nadie con las expresiones que citas. Lo único que puedo decir es que en temas en los que me muevo con más soltura -la música por ejemplo- estoy harto de ver currículums espeluznantes para que luego dicha persona no sepa interpretar nada decentemente, de ahí viene mi pregunta y no hay que buscarle más vueltas ni más segundas.
De paso, hago extensiva ésta petición de no utilizar expresiones despectivas con nadie, especialmente cuando la persona de la que se habla no está interviniendo en la tira del foro en la que la menciona y no tiene por tanto oportunidad de expresar su opinión o defenderse de alguna cuestión, si lo necesitase. Como bien dice Rorro, ya que nos gusta sentirnos caballeros, empecemos comportándonos como tales.
Tienes toda la razón y te la doy. Además discutir esto en un foro podría hacerse eterno. Entiendo lo que dices y solo espero que puedas entender lo que digo.

PD: Y me voy a dormir que mañana por la mañana tenemos entreno en la sala :roll:

Saludos.
Edu Pérez
"El que fuere científicamente diestro podrá en la prosecución de la batalla defenderse y herir (...), defenderse y no querer herir pudiendo, y defenderse y no querer poder herir (...); pues todo esto le es posible asegure su conciencia."

David Galve

Mensaje por David Galve » Sab Abr 19, 2008 8:49 am

Hola a todos.

¿Alguién podria me decir cuando se emitió dicho reportaje??
Es por curiosidad morbosa por ver la cara del reportero, que no debió de tener precio. :twisted:

Un saludo.

Svivomilo
Contactar:

Mensaje por Svivomilo » Sab Abr 19, 2008 9:13 am

Se emitió ayer al mediodía, pero lo puedes ver aquí:

http://www.antena3noticias.com/PortalA3N/home.do

busca en la sección de vídeos. Lo que pasa es que no vas a ver la cara de asombro de nadie.

Daniel MontesdeOca Morón
Contactar:

Mensaje por Daniel MontesdeOca Morón » Sab Abr 19, 2008 11:26 am

Mi observación iba dirigida al hecho, de que algo tan complejo como la Verdadera Destreza, que todavía está en proceso de estudio (por lo que entiendo yo) no sé si puede enseñarse a nivel avanzado en cuatro días.

Que me corrija alguien, pero que de verdad no es una impertinencia, sino ganas de saber más.

Carlos Negredo
Contactar:

Mensaje por Carlos Negredo » Sab Abr 19, 2008 12:07 pm

Mi observación iba dirigida al hecho, de que algo tan complejo como la Verdadera Destreza, que todavía está en proceso de estudio (por lo que entiendo yo) no sé si puede enseñarse a nivel avanzado en cuatro días.
Veamos, el nivel al que se puede impartir una clase de Destreza a día de hoy, y dependiendo del Maestro ó Preboste :wink: puede ser sin problemas a un nivel muy avanzado, de una profundidad biomecánica compleja y estudiada plenamente a través de años de combate, práctica y perfeccionamiento. Es decir, que a pesar de que la perspectiva que debemos tener es SIEMPRE "en proceso" (ya que esto nos permite mejorar constantemente y nunca dejar de seguir perfeccionando aquello que estudiamos), lo cierto es que el nivel de comprensión es muy superior, a mi forma de ver, al de otros artes marciales que rondan por las tierras del Señor.

Esto anterior, claro está, es solo un apunte, pero desconozco el tipo de curso que imparte este Maestro (con mi respeto, al menos en su vertiente deportiva), ni el nivel que puede poseer en dicha materia. Para esto, como en todo, hay gente que vale, y gente que no.

Saludos.
SALA DE ARMAS EL BATALLADOR

http://www.esgrimazaragoza.com

Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Sab Abr 19, 2008 11:59 pm

Bueno, ya he visto el video y, efectivamente, lo que explica es el movimiento de conclusión, con todas sus partes incluido el atajo (no es un batimiento: éste término se emplea para los golpes a la espada contraria)

Ahora, que si nos ponemos quisquillosos... :mrgreen: cuando explica el atajo, dice algo así como "poner nuestra arma encima de la contraria más o menos por la mitad". Bien, en los tratados de destreza, a diferencia de otros tratados de esgrima (italianos, franceses, etc.) en lugar de dividir la longitud de la hoja en tres partes (tercio fuerte, tercio medio y tercio débil), se divide en diez partes o grados. ¿Ganas de complicar el asunto? Pues no. Debido a que la hoja funciona como una palanca, es muy importante saber qué parte de nuestra hoja está colocada sobre la contraria y en qué punto de la contraria se coloca, ya que marca la diferencia entre sujetar su hoja o estar la nuestra sujeta por la del contrario: de hecho, la hoja del contrario puede estar por encima de la nuestra y no por ello estar sujetos. Es cuestión de tacto y éste se va desarrollando con la experiencia, pero a la hora de plasmar en un tratado una treta, o de transmitirla en una clase, es mucho más preciso el dato de poner nuestra espada "con el grado seis sobre el grado cuatro del contrario", que ponerla "más o menos por la mitad".

En general, la terminología de la destreza puede parecer, a primera vista, arcaica, recargada y gratuitamente compleja. Sin embargo, según se avanza en la compresión de la destreza en sí, uno se da cuenta de que su terminología simplemente presenta la complejidad de cualquier otra terminología científica, como la médica, la informática, la física o la arquitectónica, en donde es necesario manejar una cantidad de términos con un significado muy concreto para describir con precisión la realidad (por ejemplo, esa cajuela con luces que nos conecta al mundo exterior puede ser un router o un modem ADSL; para un usuario la distinción no es significativa, pero para un técnico en redes la diferencia es radical).

En cuanto a lo del "curso avanzado de destreza", pues, aparte de lo que ha escrito Don Carlos, hay que tener en cuenta que su contenido depende del nivel de comprensión que don Jesús Esperanza haya alcanzado. Como bien dice Carlos, la práctica aumenta el nivel de comprensión teórico de la esgrima, y viceversa, la mejor comprensión teoríca aumenta nuestras capacidades prácticas.

Y por cierto, el reportaje está muy bien (para lo que es la tele, claro :roll: ) Me atrevería a decir que al señor Pradera le lleva picando el gusanillo de la esgrima histórica desde hace un tiempo: a ver si acaba espada en mano y todo.

P.M. Svivo, graciñas pola ligazón
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Svivomilo
Contactar:

Mensaje por Svivomilo » Dom Abr 20, 2008 9:56 am

De nada, de nada. Ya sabéis, caballero, pasad y disponed, como en vuestra propia casa, querido...

Responder