Tom Pullings escribió:Me refería claro está a la escuela de esgrima de Tres Cantos.
Temíame.
Unas cuentas rapidillas.
A 36 euros al mes, por doce clases (algunos meses trece), sale a 3 euros por clase.
Esto incluye:
Instrucción de mano y media y ropera.
Uso del material de la escuela (caretas, protecciones, espadas roperas y espadas de mano y media, además de simuladores de mano y media, de madera y de aluminio).
Acceso a recursos acumulados por los miembros, que incluye, pero no se limita a: estudio de mercado sobre equipamiento (que traducido significa: nos hemos equivocado un montón de veces y hemos perdido mucho tiempo y dinero propios para aprender a reconocer que productos y que fabricantes tienen una calidad aceptable para nuestros propósitos y cuales no, lo que implica que los que vengan detrás irán a tiro seguro, o al menos no tan arriesgado), asesoramiento en cuestiones de fabricación de equipo, participación en eventos a los que se invita a la escuela, además de a los que ésta organiza, acceso a material que los miembros comparten de manera desinteresada... Etcétera. Etcétera. Etcétera.
Por 36 euros. Dos cenas. Seis o siete copas. Un día en un parque de atracciones de la Warner en Madrid (para quien le gusten estas cosas).
Puedes irte seis o siete veces al cine con eso, claro, pero el precio por hora te sigue saliendo peor. Bastante peor.
No se, a mí me parece un buen trato. De hecho lo pago cada mes con alegría. Y no puedo jactarme de tener una economía exactamente boyante, no...
Mira lo que te sale un gimnasio normal. Los precios mensuales de una clase de aeróbic. O de Tai Chi. O de judo. O de bailes y danzas regionales. O de cocina Aleutiana. O de los Secretos de los Chakras Para Integrar Tu Espíritu En Un Contexto Armonioso y Natural.
Me parece que calificar este precio de "abusivo", es, hacer una afirmación, por lo menos, poco meditada.
Vamos, que parece un chiste.
Por no decir otra cosa.
Pues la verdad es que cuando leí que solo cobraban 36 euros al mes no pude evitar preguntarme como es que con tan poco dinero por alumno pueden ustedes tener disponible a un maestro serio.
Porque, entre nosotros, Alberto es un enfermo y, no se lo cuentes a nadie, pero esto, ¿sabes?, le gusta.
Comparativamente no es mucho mas de lo que sale aquí que te enseñen esgrima deportiva pero la dificultad de investigar la esgrima antigua y trasladar esos datos a algo siquiera medianamente coherente es muchísimo mayor.
Sigo sin entender como hacen para financiarlo con solo 36 euros por alumno. Maxime cuando imagino que no siempre irán (ni pagarán) todos ellos todos los meses tan cumplidamente como tan ajustados presupuestos requieren.
Fácil. Poniendo dinero.
Y sobre todo porque mucha gente cede material propio para uso comunitario. Además de dedicarle mucho tiempo. Lo mismo, sospecho, que haces tú.
Diganme algo: en España ¿Puede uno irse a tomar unas copas una vez por semana y gastar menos de 36 euros por mes?
Hombre, si gorroneas mucho de los amigos y tú sólo bebes agua... pues no, ni así. Tal vez, si el agua es del grifo...