Bueno, mes amis, yo también tengo el cuerpo que parezco el payaso de micolor. Pero debo decir que pocos de los moratones son de haber hecho el agitabroqueles (que como bien dice Don Palacios, de momento no somos más que tapacuberos de tres al cuarto) . Eso si, no le restaría importancia al tema de las protecciones. Como ya comenta Rober, frenar según que golpes con una mano es complicado. A parte, por su combinación con el broquel y la menor longitud de arma, la mayoría de ataques se producen de cerca, guarramente y en zonas periféricas, cabeza, antebrazos y, las a veces olvidadas, piernas. El broquel también puede ofrecer MUCHA contundencia, sea con el borde o con el umbo. recibí un broquelazo en la faz, sin ninguna consecuencia gracias a una buena careta, pero que me hizo imaginarel impacto de tal hierro en mi nariz y no fué muy agradable
La solución? Seguramente mejorar en armamento, que como mínimo en mi caso me gasto un kilaco largo de rigidez Pavel Moquiana, y sinó que se lo digan a la manga de Carlos o a la careta de Lorena...

Seguro que armas más ligeras y flexantes se acercarán más a un comportamiento de blanca que, encima, dé mayor seguridad.
Lo de "restringir" el combate libre, yo creo que, evidentemente, se tiene que acompañar con sus correspondientes ejercicios para interiorizar el sistema y su técnica. Pero ojo, en mi humilde opinión, tan importante es el conocimiento "teórico" como el demostrar si sirve o cuando sirve en combate o en una situación menos "paramétrica" como es el drill o combate semilibre.
Eso si... el mayor problema es el tiempo... si no hay para hacer técnica ni combate poco se va hacer

Siempre será cuestión de prioridades, supongo