I 33 en buen estado

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Contactar:

Re: I 33 en buen estado

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Mié Oct 17, 2007 8:34 am

Otrosí, y esto viniendo de alguien que aún resiste, y resistirá (todos sabemos lo que pasa cuando se abren demasiados frentes) al reverso tenebroso de los ladrones de tapacubos. :roll:

Creo que estamos de acuerdo todos en que en general (exquisiteces FD al margen) una mano y media negra tiende a estar más pasada de peso que la blanca correspondiente. Bien, me dá la impresión de que este efecto es algo más acusado con espadas de una mano, debido a que el artesano de turno tiene menos hoja para jugar con vaceos, acanaladuras y reduciones distales varias, etc. y compensar esos cantos de 2mm que hay que ponerles.

Y a estas horas de la mañana se me está ocurriendo... ¿como quedaría una espada pluma de una mano?
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Carlos Negredo
Contactar:

Mensaje por Carlos Negredo » Mié Oct 17, 2007 8:49 am

Yo tengo una pedida a Tinker :orcpoursuite: me he adelantado :geek:
SALA DE ARMAS EL BATALLADOR

http://www.esgrimazaragoza.com

Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Mié Oct 17, 2007 9:19 am

Mira que no me extraña ni un pelo, siendo usted como es, Don Carlos.

P.D. Otra muestra de que tres dias de encuentro se hacen cortos: ni cambiar unas palabras (ya no digo espadazos) pude con v.m., y mira que teniamos pendiente lo de las pruebas de mano y media (y con Cockey a mano ::hothead: ). En fin, a ver si en la proxima...
"Mohamed, yo te aseguro
nos ponen en un apuro"

Roberto Casas (Leon)
Contactar:

Mensaje por Roberto Casas (Leon) » Mié Oct 17, 2007 9:35 am

El sujeto que con otra arma no me hizo ningún daño me ha dejado la costillada y las lorzas de la izquierda con tres moretones de medio palmo de diámetro, de esos que tienen motitas violáceas y se vuelven amarillentos
:oops:
Esta claro que la palanca de frenado que haces con la mano y media no la puedes hacer con una espada de mano,asi como que veo insuficiente la chaquetilla de esgrima para tirar asaltos libres con armas diferentes a la ropera ...

Siento el desenlace final Mario ..desconocia la cuantia de los golpes ..¿seguro que no fue de Carlos?..que es mas bestia que yo... :twisted: .Raro es el dia que no aparezco en casa con algo suyo...y no precisamente dinero... :orcpoursuite:

Rober.
Leon de Zaragoza.
---------------------------------------------------------------------

-SALA DE ARMAS EL BATALLADOR -

Carlos Negredo
Contactar:

Mensaje por Carlos Negredo » Mié Oct 17, 2007 9:40 am

En principio le pedí a Tinker una feder y me la está haciendo sin compromiso, es decir, me la mostrará y si gusta bien y si no que se las apañe :mrgreen:

Pero si la cosa sale bien y está a buen precio puede ser un nuevo estandar en la espada y broquel. Supongo que Hanwei acabará haciendo algo parecido también, pero ya se verá.

Ya veremos el resultado.

J. M. Roca 'Cockey'
Contactar:

¿Dummy de corte?

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Mié Oct 17, 2007 9:56 am

Luis Miguel Palacio escribió:(...) y mira que teniamos pendiente lo de las pruebas de mano y media (y con Cockey a mano ::hothead: ). En fin, a ver si en la proxima...
Imagino que este interés en mi participación sería por la parte teórica, porque así dicho suena un tanto siniestro. :(

Lo cierto es que éste y varios temas más quedaron en el tintero, y hubiera sido una muy buena oportunidad para empezar a probar cosillas. De hecho al idea de la validación de la relación flexibilidad-daño en estocada no sería muy difícil y sí bastante divertida (pensando en comparaciones biométricas, es decir con una persona lanzando la estocada; las pruebas físicas, mucho más científicas, serían bastante más arduas por lo repetitivo).

Saludos. :D

PD: Off topic, pero que hablando de las pruebas de corte viene bastante bien hilado: ¿recuerdas que te dije que era mal intercambio el corte a la pierna vs corte a la cabeza en nuestro particular baile de sables?. Pues en lo concerniente a entreno no lo es tanto: debajo del calzón me encontré con un precioso rosario multicolor que permitía seguir con todo detalle las trayectorias de los decapitados... eh... de los tajadores de muslos quería decir. :wink: En otras palabras, que la famosa pierna de maestro de los sablistas no está ahí por gusto, no. Curiosamente en las pruebas en las Islas con tiradores más "académicos" no tuve ese problema; habrá que replantearse la estrategia.
Última edición por J. M. Roca 'Cockey' el Mié Oct 17, 2007 10:28 am, editado 1 vez en total.
Estimat meu, dues eines
son males de manetjar.
Amb dues en vols festetjar
i amb una et veus amb feines.

Antigua canción de siega mallorquina (muy extrapolable a la esgrima y a tantas cosas de la vida :wink:).

Carlos Urgel (Cat)
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Carlos Urgel (Cat) » Mié Oct 17, 2007 10:27 am

Saludos,

Don Mario, habla vm con la voz de la razón. Lo cierto es que, de momento, creo que convendría ir realizando ejercicios controlados de ataques y respuestas. Yo que sé, un halpschilt con respuesta y contrarespuesta, que es facilillo de ir practicando, antes de meternos con combate libre, que éste sea *siempre* muy controlado y ver lo que se puede apañar para el tema de los cebollazos en el costado, que la moda cebra tiempo ha que dejó de ser molona. Se impone, me temo, coleto de cuero grueso, protecciones en antebrazos y guantes bien gordos. Y eso, como mínimo.
"...que no hay edad tan larga, entendimiento tan corto, ingenio tan torpe, ni memoria tan frágil a quien le falte potencia de aprender."

Mario Orsi
Barcelona
Barcelona
Contactar:

Mensaje por Mario Orsi » Mié Oct 17, 2007 12:20 pm

Saludos
Roberto Casas (Leon) escribió:Siento el desenlace final Mario ..desconocia la cuantia de los golpes ..¿seguro que no fue de Carlos?..que es mas bestia que yo...
Pues creo yo que no fue él... a la fuerza ahorcan, se dice, y tras los tres mantecaos de vuesa merced no permití que Carlos me diese de nuevo ahí; digamos que aprendí a sartenazo limpio ::eureka: . Sí me dio en otros sitios -como por ejemplo, el cielo de la boca, que hasta allí llegaron los mantecaos-, pero esos estaban bien protegidos.

Maese Cat, como manomediero con alguna mili digo que el coleto tampoco basta, salvo que sea ultrarígido, e igual ni así. Es menester un mejor acolchado. El gámbax o el antidisturbios -con protección lateral ::sob: - son necesarios. Y, qué diablos, caretas buenas, de 1600 a poder ser, por si acaso. Antebrazos y dedos deben también protegerse, y mucho.

No creo, sin embargo, que haya que abandonar el combate libre. la experiencia sólo se adquiere tirando, y sólo veo imprescindible, eso sí, una adaptación a estas armas -como todas las demás-, por parte del tirador. Lo que hay que cambiar son las protecciones: la costumbre con la mano y media nos ha hecho, en parte relajarnos en ese sentido. Y no debemos hacerlo.

Pues eso, ahí queda

Hasta pronto.
"Tal vos daré de l'espaa per la testa que mort vos metré"

Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Mié Oct 17, 2007 3:05 pm

Caramba, Maese Mario, no pensé que se trajera VM este tipo de souvenirs del Real Sitio. Pero ya se sabe, es difícil nadar y guardar la ropa... :roll:

Yo también me estoy empezando a interesar bastante por la espada y broquel (armas dobles, comparación con la ropera y daga, posibilidad de ropera y broquel, etc.), pero efectivamente sospechaba, sin haber mantenido ningún asalto pero habiendo movido mi típica Hanwei, que un arma de punta y corte de 1200 grs, pega duro, muy duro. Y desde luego, hay que protegerse. A lo que comentáis como protección sumaría unas buenas coderas, que en este juego los codos quedan bastante expuestos, o eso me parece. Eso, y tratar de contenerse todo lo posible.

El problema que le veo a tratar de atajar el problema con una Federschwert de una mano, es que si se aligera demasiado la espada el juego no es realista. Una ropera negra, que resulta razonablemente segura, pesa prácticamente igual que una ropera blanca de época, y se maneja aproximadamente igual. Y no sé, eso de entrenar con una negra estándar, y luego tirar con una pluma, a mí, con mi visión de ropero, no me parece lo mejor. Siempre te quedarán dudas: ¿esto funcionaría en un asalto más real?

JJ
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Carlos Negredo
Contactar:

Mensaje por Carlos Negredo » Mié Oct 17, 2007 3:18 pm

Depende qué se entienda por federschwert :mrgreen:

Parece un estandar actual en la AEEA que federschwert signifique Hanwei. Se puede conseguir una feder de mano que pese 1000 gramos y tenga un equilibrio a unos 6 cm.

Tendrá poca contundencia asi como un filo muy espeso para distribuir la fuerza del golpe (3 ó 4 mm de filo), y además flexará bastante bien. No distará demasiado de las características de una espada de mano medieval, solo el equilibrio unos poco centímetros y en ese aspecto no creo que se falsee el arma.

Es decir, todo es jugar con márgenes lógicos.

Oriol Salvador
Barcelona
Barcelona

Mensaje por Oriol Salvador » Mié Oct 17, 2007 9:10 pm

Bueno, mes amis, yo también tengo el cuerpo que parezco el payaso de micolor. Pero debo decir que pocos de los moratones son de haber hecho el agitabroqueles (que como bien dice Don Palacios, de momento no somos más que tapacuberos de tres al cuarto) . Eso si, no le restaría importancia al tema de las protecciones. Como ya comenta Rober, frenar según que golpes con una mano es complicado. A parte, por su combinación con el broquel y la menor longitud de arma, la mayoría de ataques se producen de cerca, guarramente y en zonas periféricas, cabeza, antebrazos y, las a veces olvidadas, piernas. El broquel también puede ofrecer MUCHA contundencia, sea con el borde o con el umbo. recibí un broquelazo en la faz, sin ninguna consecuencia gracias a una buena careta, pero que me hizo imaginarel impacto de tal hierro en mi nariz y no fué muy agradable ::bash:

La solución? Seguramente mejorar en armamento, que como mínimo en mi caso me gasto un kilaco largo de rigidez Pavel Moquiana, y sinó que se lo digan a la manga de Carlos o a la careta de Lorena... :oops: Seguro que armas más ligeras y flexantes se acercarán más a un comportamiento de blanca que, encima, dé mayor seguridad.

Lo de "restringir" el combate libre, yo creo que, evidentemente, se tiene que acompañar con sus correspondientes ejercicios para interiorizar el sistema y su técnica. Pero ojo, en mi humilde opinión, tan importante es el conocimiento "teórico" como el demostrar si sirve o cuando sirve en combate o en una situación menos "paramétrica" como es el drill o combate semilibre.

Eso si... el mayor problema es el tiempo... si no hay para hacer técnica ni combate poco se va hacer :P Siempre será cuestión de prioridades, supongo ::sweatdrop:

Ruben Rosinos
Contactar:

Mensaje por Ruben Rosinos » Jue Oct 18, 2007 10:11 am

Creo que la espada de mano mas seguro que usado hasta ahora a sido la Hanwai pratical no tiene mucha flexibilidad en las estocadas pero por ahora creo que seia la opcion acertada de cara al combate ; las vikingas o siglos XI tienen el equilibrio muy alejado del arriaz con lo cual pegan unos cebollazos de narices y te puede lesionar tranquilamente la muñeca.

Yo tiro con gambax ligero , careta ( de momento 350N por falta de dineros ) , coderas , rodillereas , coquilla , espinillereas de futbol en los antebrazos , guante de cuero en la mano izquierda y antidisturbios o guante de hockey en la derecha , incluiria algun apaño a modo de hombrera pero eso con el tiempo.

Problema el gambax muchos movimientos te los limita ummm pero sigo pensando que a mayor nivel de los tiradores mayor control y mayor seguridad.
Entre sangre y fuego avanzaremos
el odio enemigo embiste una vez mas
nuestras picas atraviesan sus cuerpos
Por Santiago , hemos de aguantar

"Tercio Viejo"

Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Jue Oct 18, 2007 10:34 am

Oriol Salvador escribió:Bueno, mes amis, yo también tengo el cuerpo que parezco el payaso de micolor. Pero debo decir que pocos de los moratones son de haber hecho el agitabroqueles (que como bien dice Don Palacios, de momento no somos más que tapacuberos de tres al cuarto)
Por alusiones :geek4:

Las coñas con los tapacubos y distinas piezas de la batería de cocina ("¡Niñooooo, devuelvemé la tapa de la cacerola, que tengo que cocer las lentejas!") pues le caerían a la mismimísima santa Walpurgis que se encarnase en cuerpo terrenal apostada en la segunda guardia especial. Ya sabeis, la confianza da asco, etc, etc. y uno tiene pulsiones ( :joker: ) a las que le es dificil resistirse.

Ahora bien, si nos ponemos serios, tengo que decir que, aún quedando un largo camino por delante (y eso es gran parte de la gracia del asunto, ¿no?) ya se pueden ver intercambios muy interesantes entre tanto broquelero de pro. Que tiene muy buena pinta la cosa, vaya.

Asi que, comparados con ciertos monjes alemanes de allá por el 1200 y pico, pues claro, tapacuberos de tres al cuarto ( y pinchaceitunas de a duro el kilo, y meneabarrotes de fin de semana); pero comparado con lo que se puede ver ahora por el ancho mundo, simplemente diré :thumright:
"Mohamed, yo te aseguro
nos ponen en un apuro"

Oriol Salvador
Barcelona
Barcelona

Mensaje por Oriol Salvador » Vie Oct 19, 2007 12:19 am

Monseñor Palacios, me declaro tapacubero de tres al cuarto orgullosamente :D mucho queda por laborar...

Ah! Y no os preocupeis por las protecciones, estos no las usan ::boggle:

http://www.youtube.com/watch?v=T7eIuKmy ... ed&search=

El próximo combate solo con coquilla...

Ruben Rosinos
Contactar:

Mensaje por Ruben Rosinos » Vie Oct 19, 2007 7:13 am

Me recuerdan a los DogBrothers jejejej careta y a darse castañas....

¿Alguien le a echado un ojo al DVD de Boradsthooth de esapada y broquel ?

Malas noticias mi pedido del esperado libro se retrasa entre 4 a 8 semanas :cry:.

PD: Pero ¿solo en coquilla?
Entre sangre y fuego avanzaremos
el odio enemigo embiste una vez mas
nuestras picas atraviesan sus cuerpos
Por Santiago , hemos de aguantar

"Tercio Viejo"

Responder