Consejos para una vaina

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Svivomilo
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Mensaje por Svivomilo » Mar Sep 26, 2006 9:42 pm

Yeyo escribió:

"Por su parte, los claymores eran espadas más bien tardías, empleadas entre los siglos XIV y XVII y cuya morfología varía entre lo que sería una espada de mano y media y un mondante. Se considera que su uso se difundió a raíz de las guerras con Inglaterra, en las revueltas de William Wallace y Robert Bruce, ante la necesidad de armas más contundentes frente a las armaduras transicionales inglesas. "

Parece lógico porque el claymore no deja de ser una mano y media hipervitaminada, un paso más de un arma de por si evolucionada desde un siglo atrás para enfrentarse a armaduras cada vez más potentes, la mano y media y adláteres o sinónimos(bastarda, espadas de arzón, "de guerra") usadas ,tambien en general , con la seguridad de estar protegido con una armadura de las mismas características. Sin embargo no parece haberse extendido el uso de la armadura en los clanes. ¿Podría eso haber favorecido el uso de un arma todavía más contundente("la mejor defensa es el ataque" y esas cosas)?

También escribió:

"·Creo recordar que los dopplersolder no combatían integrados en la formación de piqueros y que solían avanzar, saliendose del cuadro."

Claro, y ese es el quid de la cuestión y en lo que me baso. La formación de picas es de por sí cerrada. manejar un montante integrado en ella parece imposible o por lo menos más amenazador para tus compañeros piqueros que para el enemigo.
Más bien estarían protegidos por el muro de picas hasta el momento de entrar en acción, que se desarrollaría delante de la primera línea de piqueros.

Un saludo.

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Jaime Girona
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Mensaje por Jaime Girona » Mar Sep 26, 2006 10:10 pm

hombre,si tenemos en cuenta que los doblesueldos tenían que dejar el montante y sacar la espada del cinto una vez se colaban hasta la cocina en el cuadro de picas...espacio no sobraba

lo curioso sería el encuentro entre las avanzadillas de doblesueldos,menudas pugnas montante contra montante se tenían que liar en el espacio entre un cuadro de piqueros y el otro...

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Manuel Turrado
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Mensaje por Manuel Turrado » Mar Sep 26, 2006 10:15 pm

Si se quiere endurecer el cuero, se calienta con un secador y se le aplica una mezcla de cera de abejas (85%) y cera carnauba (15% restante) previamente licuadas.
Se le aplica una generosa cantidad y con el secador en aire caliente se le va frotando con un cepillo de dientes en circulo y pococ a poco, sin pasarnos con la temperatura.
Se deja que se enfrie y con un paño de algodon se frota haste retirar el extra de cera que sobre.
Endurece y protege el cuero.

Un saludo
Un Saludo.
Manuel

"Una bolsa de oro compra el silencio de un hombre durante un tiempo. Una flecha lo compra para siempre". Cancion de Hielo y Fuego.

Svivomilo
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Mensaje por Svivomilo » Mar Sep 26, 2006 11:10 pm

Caray, después de este interesante e ilustrativo inciso sobre el tratamiento del cuero
(luego entonces: ¿puedo pasar de hervirlo?),
puedo contestar a Jaime Girona que sí, que seguramente debió ser impresionante ver la pugna entre estas espadas con gigantismo, si hablamos de los montantes del XVI, con la falsa empuñadura delante de la cruz.

Lo digo porque estoy recordando la pelicula de Verhoeven "los señores del acero"(creo que es la única donde he visto manejar un montante), en la cual, al principio el protagonista, Rutger Hauer(el soldado Martín), porta un montante y pelea con el en la 1ª batalla, la de la toma de la ciudad, de una forma que siempre me gustado y me ha parecido relativamente parecida a lo que debió ser en realidad, refiriendome a la forma de empuñarlo, aprovechando el recazo guarnecido con cuero y protegido con una guarda creada por la propia hoja y la otra mano casi en el pomo en el momento de manejarla con rapidez, aprovechar la guarda y el pomo además de la hoja como elemento ofensivo y, para qué negarlo, el aspecto molón del soldado Martín. Claro que ¿A quién no le iba a molar en la época después de haber visto "blade runner"?

Por cierto, creo que de esta película ya se había hablado en el foro. Si es así, lo siento por ser como la fabada. En fin...

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Alraune
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Mensaje por Alraune » Mié Sep 27, 2006 8:08 pm

:roll: Gracias por el valioso consejo, Manuel!! la pregunta ahora es.. donde consigo esos productos?
CREACIONES HISTORICAS ALRAUNE
Ropa histórica y más...

http://creaciones-alraune.spaces.live.com/

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Manuel Turrado
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Mensaje por Manuel Turrado » Mié Sep 27, 2006 8:34 pm

Cera y carnauba en ebay las ha a porrillo y de caro tienen poco.

Compra poca carnauba, que gastaras poca.

Tambien sirve lara la madera y haces la dilucion con esencia de trementina y le añades cera y carnauba en proporcion de 5 a 1 (5 de cera, 1 de carnauba) hasta que tengas como una pomada.


EL MÉTODO DE LA CERA (para abrillantar y proteger la madera)


Con cera de abeja, un par de litros de buen aguarrás (trementina) y carnauba.

La proporción que mejores resultados da:


Ingredientes:

50 grs. de cera de carnauba.
10 grs. de cera de abeja.
250 ml. de aguarrás fino o trementina (mas o menios)


Útiles:

Rallador de queso
Taza para medir
Báscula
Olla honda para poner a baño maría la lata
Lata vacía de aprox. 500 ml.
Varilla para agitar
Frasco de boca ancha y tapa de rosca de cierre hermético
Pinzas mecánicas para sujetar la lata dentro del baño maría y posterior manipulación y vaciado al frasco con tapa.


Procedimiento

1. Rallar en el rallador de queso la cera de abejas y pesarla.
2. Si no se consigue en hojuelas, triturar en un mortero o en una bolsa de papel la cera de carnauba.
3. Poner a hervir el agua.
4. Bajar el fuego lo mas posible.
5. Añadir a la lata el aguarrás y la cera de carnauba.
6. Pasar la lata al baño maría, sujetando con la pinza mecánica y agitando con el agitador (lentamente para evitar derrames). PELIGRO....PROCEDE CON CUIDADO. La temperatura de ebullición de la trementina o aguarrás es muy baja, tengan cuidado.
7. Una vez perfectamente disuelta la carnauba, añadir la cera de abeja rallada y disolver. Al añadir la cera de abeja (tiene un punto de fusión mas bajo que la carnauba) ya no es necesario tener el fuego encendido, así que se puede apagar la hornilla y seguir agitando hasta disolver.
8. Con las pinzas tomar la lata y vaciar el contenido al frasco de boca ancha con tapa hermética (rosca o del tipo tuperware). Dejar cuajar a temperatura ambiente.
9. Les recomiendo dejar destapado el frasco por lo menos durante unas 8 horas para que se "mate" un poco el aroma de la trementina.
10. Tapar herméticamente.

Variantes:

Se puede añadir unas gotas de alguna esencia aromática si se desea. También puedes añadir una cucharada de aceite mineral para dejarlo como una crema mas que como una pasta (me gusta mas como pasta). Puedes sustituir la trementina por nafta (gasolina) o tipo acetona, la nafta es mas inflamable y volátil (se evapora muy pronto dejando una superficie seca en el frasco). Si lo dejas destapado pierde casi en un 80% el aroma a trementina.


Cuidados:

Trata de tener tu frasco tapado cuando no este en uso. Al igual que una cera de calzado, se reseca al volatilizarse el solvente. Se puede solucionar añadiendo un poco de Nafta (Bencina, gasolina blanca, líquido para encendedor zippo... es lo mismo) en la superficie y efectuando un rallado con un cuchillito. Al día siguiente quedará mas manejable. Si se te "pasa la mano" con la cantidad de Nafta, bate la pasta con un trozo de madera o una espátula.



Forma de uso:

Aplicar con un trapo limpio y seco sobre una superficie también limpia. Se toma una pequeña cantidad y se aplica con movimientos circulares. Se deja que aparezca una película blancuzca y se frota con un paño suave y seco. El brillo es instantáneo y la película dura y resistente al calor, uñas, etc.

No tienes necesidad de frotar demasiado ni con demasiada fuerza. Tampoco requieres de una pulidora eléctrica como es el caso cuando aplicas carnauba "directa". En ese caso se toma la pastilla y se frota contra el bonete. Después se pule la pieza con el bonete embebido en la cera y se fija por calor. Aquí es algo similar, pero la capa es mas delgada, mas fácil de controlar y menos peligrosa.

Te recomiendo apliques máximo dos capas en el mismo día, dejando transcurrir una hora, por o menos, entre una y otra aplicación. Espera al día siguiente para aplicar una tercera capa y así sucesivamente. Realmente con una quedarás satisfecho, pero si quieres una capa mas gruesa de cera, es mejor muchas capas delgadas a un par de gruesas... se descascarará y es engañosa su apariencia. Por el brillo que deja pareciera que todo el solvente se ha evaporado, pero la trementina es poco volátil y es preferible dejar evaporar todo su contenido.


Esta misma crema les servirá para artículos de piel, muebles, cinturones, pisos de terracota, para encerar el automóvil, para niños de 5 años( al mío le sentó bastante bien....:)) ). La carnauba se utiliza para chicles, darle apariencia cérea a la fruta en los supermercados, en algunas conservas enlatadas... etc. o sea que no es tóxica. Se obtiene de una palma del Brasil y la hay en tres categorías que se distinguen por su color: 1a. Amarillo "azufre", 2a. Marrón claro-dorado, 3a. Café oscuro o verdosa. Las tres funcionan, solo varían las impurezas. No aporta coloración alguna (en acabados "normales" delgados, de 5 a 6 capas, por ejemplo).


Precauciones:

Solo alejarla del fuego (peligro de incendiarse) y de los niños aunque su toxicidad es bastante baja.


Mantenimiento:

Los acabados de cera de abeja nutren la madera, la carnauba le aporta, además una capa dura que la protege sin impedirle "respirar". No obstante para mantener su belleza, hay que darle "mantenimiento". Decía un ebanista que conocí que los acabados finos, pero los finos en verdad, de esos que ya no se estilan, como la goma laca, las ceras y el aceite de linaza.... hay que: "...cuidarlos o darles mantenimiento: una vez al día, por una semana; una vez a la semana, por un mes; una vez al mes, pro un año; y una vez al año.... durante toda la vida...". Quizá no sea necesario llegar a este extremo, pero vale la pena los resultados que obtendrán. Hagan la prueba en una mango de madera, les dará mejores resultados que cualquier cera comercial, sobre todo porque están seguros de que la cantidad de carnauba utilizada es la que dice "el envase".
Un Saludo.
Manuel

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sec
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Mensaje por sec » Jue Sep 28, 2006 7:35 pm

Manuel Turrado te estoy citando aquí.


viewtopic.php?p=22770#22770

:wink:
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http://www.ariea.es

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Manuel Turrado
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Mensaje por Manuel Turrado » Jue Sep 28, 2006 8:23 pm

Un Saludo.
Manuel

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