Maravilloso vídeo desfacedor de mitos kataneros.

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Carlos Ortiz
Madrid
Madrid

Re: Maravilloso vídeo desfacedor de mitos kataneros.

Mensaje por Carlos Ortiz » Mié Feb 03, 2010 4:18 pm

No puedo sino pedir un minuto de silencio por las espadas sacrificadas en la realización del video.
SNIFF, que pena que da!! ::sob:

Jose Cabello

Mensaje por Jose Cabello » Mié Feb 03, 2010 7:55 pm

Carlos Ortiz escribió:No puedo sino pedir un minuto de silencio por las espadas sacrificadas en la realización del video
Eso ha ocurrido porque no son de Hattori Hanzo.
See you in Sovngarde...
Fus Ro Dah!!

Marcelo Romero
Contactar:

Mensaje por Marcelo Romero » Mié Feb 03, 2010 11:44 pm

Coincido totalmente con Juan J. Pérez en lo del grabado, nunca había visto uno igual y con tanto detalle de anatomía. Ha sido la única cosa del video que he vuelto atrás y detenido para observar mejor. ¿Alguien sabe en que obra se puede encontrar?
Esta es Castilla que faze a los homes e los gasta. Asaz lo entendí mas no fue mi ventura apartarme deste destino. ¡Aguilar, por más valer!

Alfonso Durán
Valladolid
Valladolid
Contactar:

Mensaje por Alfonso Durán » Jue Feb 04, 2010 11:52 pm

Muchas gracias por el vídeo D. Oscar. La verdad es que está muy currado y da, como ya habéis comentado, cierto respiro (aunque no esté del todo testado) ante la avalancha katanera que sufrimos desde hace décadas.
Por cierto, lo del grabado, brutal, yo he tenido que mirarlo 2 veces para ver la "profundidad" de la herida....., eso tiene que escocer.

Por otra parte denunciar al Sr. Gener por su poca delicadeza con estos tema, el cual se ha atrevido a decir que, (y cito textualmente): ........ ..........estamos ya todos un poco hartitos del bombardeo de mitos de hojas y espadachines devoradores de arroz capaces de capar moscas al vuelo de tres en tres para acto seguido proceder a decapitar budas de bronce macizo, está claro., ¿que pasa? ¿que no es cierto? leyendo esto, casi se me cae un mito, por venir de quien viene; ya lo próximo que falta que diga es que las espadas que viene de la india son malas.........

Saludos.
"El hombre de gran valor es grande sin ser orgulloso, sin embargo el hombre común es orgulloso sin ser en absoluto grande"

" Un sable puede ser tan educativo como un libro. Según quién te lo ponga en las manos " -Arturo Pérez-Reverte-

RicardoGT
Contactar:

Mensaje por RicardoGT » Vie Feb 05, 2010 5:06 am

hace bastante tiempo que no me daba vueltas por AEEA, ni contestaba XD pero este video ha sido un feliz respiro de tanta defensa que tanto ustedes como yo hemos hecho sobre nuestro arte, sobre todo despues de esas series del canal de la Historia (donde al caballero lo enfrentan con un pirata y a un vikingo con un samurai y finalmente tanto caballero como vikingo pierden XD).
Aun asi una reflexión, creo que mas que medir la capacidad del arma, que si bien es importante, lo que de verdad interesa es lo único que no se puede medir, que es la capacidad del esgrimista.
aun asi el video me gusto bastante (como para enrostrarselos a mis compañeros de universidad que tanto me molestaron despues de los videos del canal de la historia XD)
Saludos

Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Vie Feb 05, 2010 8:55 am

Oscar Torres escribió:Seguro que os habéis fijado en que el vídeo lleva en el título "parte 2". La parte 1 puede verse también en el mismo enlace, al ladito, y versa precisamente sobre cómo forja ésa katana el señor Roth.
Stefan Roth es un reputadísimo espadero (http://www.seelenschmiede.de/) cuyas armas cuestan varios miles de euros cada una, llegando en el caso de las katanas a sobrepasar el milloncito de las antiguas pesetas...pues efectivamente están hechas siguiendo el método tradicional, como puede apreciarse en ése vídeo, en el que hasta juraría que emplea tamahagane para forjar la katana.
Cierto, recomiendo también el visionado del primer vídeo... es algo más difícil de seguir porque el narrador da más información en alemán, pero se ve clarito el proceso que sigue Herr Roth para labrar una hoja de estilo japonés al modo tradicional, y la verdad es que lo disfruta uno... claro, así sucede que en el propio vídeo dicen (y creo estar seguro, porque esa parte la pasé un par de veces) que una de sus hojas en este estilo vale de 10.000 a 15.000 euritos... claro que a renglón seguido aclaran que una hoja "japonesa antigua" podría llegar hasta los 300.000 euros.. ahhh, entonces Roth no es tan caro... :roll:

JdB
Última edición por Juan J. Pérez el Vie Feb 05, 2010 8:12 pm, editado 1 vez en total.
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Marc Gener
Madrid
Madrid

Mensaje por Marc Gener » Vie Feb 05, 2010 10:28 am

Alfonso Durán, El Rufo escribió: Por otra parte denunciar al Sr. Gener por su poca delicadeza con estos tema, el cual se ha atrevido a decir que, (y cito textualmente): ........ ..........estamos ya todos un poco hartitos del bombardeo de mitos de hojas y espadachines devoradores de arroz capaces de capar moscas al vuelo de tres en tres para acto seguido proceder a decapitar budas de bronce macizo, está claro., ¿que pasa? ¿que no es cierto? leyendo esto, casi se me cae un mito, por venir de quien viene; ya lo próximo que falta que diga es que las espadas que viene de la india son malas.........
Siento haber herido tus sentimientos, joven Corazón de Dragón, pero no estoy aquí para ser delicado. Recuerda, la verdad duele, pero también te hará más fuerte. :-Dorc
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Antonio(cascabel)

Mensaje por Antonio(cascabel) » Dom Feb 07, 2010 8:46 pm

Caballero en occidente,samurai en oriente,grial o satori,que mas da,lo mas importante es que estos guerreros dotaban de alma a sus espadas y eso es lo que las hacia inmortales....
Saludos cordiales amigos.
El resplandor de mi espada traspasara las nubes de la ignorancia!!!!

Antonio(cascabel)

Mensaje por Antonio(cascabel) » Lun Feb 08, 2010 1:41 pm

Habria que ver si las katanas de stefan resisten esto :scratch: http://www.youtube.com/watch?v=pNiX_l-HEGM
Saludos...

Antonio(cascabel)

Mensaje por Antonio(cascabel) » Lun Feb 08, 2010 1:46 pm

Héctor Hernández
Contactar:

Mensaje por Héctor Hernández » Lun Feb 08, 2010 7:31 pm

Mucho habian tardado en salir estos videos [broquel]
Antes destruiria una vidriera de colores que a un hombre como vos

Antonio(cascabel)

Mensaje por Antonio(cascabel) » Lun Feb 08, 2010 8:28 pm

Quisiera aclarar que no soy defensor de la katana,pero a cada maestrillo su librillo.No dudo que el señor stefan fabrique katanas de una calidad excelente,y que segun el,las fabrique a la manera tradicional japonesa,pero sabian uds que.......En japon,de las personas capaces de forjar katanas tradicionales,solamente se dedican profesionalmente a la forja alrededor de 100 personas,esto se debe a que "no es un negocio lucrativo",pues una katana tradicional se considera como un objeto artistico.
Para poder ser un maestro forjador,debe de entrar como discipulo de algun maestro forjador durante 5 años,una vez finalizado el aprendizaje,debe realizar un examen expecifico y practico por parte del ministerio de la educacion,en este examen debe demostrar los conocimientos adquiridos durante el periodo de aprendizaje con el maestro forjador,una vez que supere estas pruevas,ya puede ejercer como maestro forjador "tradicional".Por lo tanto,una persona para poder forjar una katana "tradicional",necesita un minimo de 5 años de aprendizaje,sin embargo el periodo medio que suelen tardar para adquirir todos los conocimientos y forjar katanas es alrededor de los 10 años.
Segun mi propia investigacion,solo hay 4 maestros extranjeros tradicionales de katanas que han pasado por este periodo de aprendizaje,dos han muerto,y los otros dos son un chino y un americano.
Cada tradicion tiene sus maestros,hoy queda muy bien en la pagina web poner lo de "tradicional",y con esto muchas veces lo unico que se consigue es desvirtuar el arte,y esto no solo pasa con la fabricacion de espadas,en las artes marciales occidentales y orientales tambien.

Saludos caballeros...

El toro pampa
Contactar:

Mensaje por El toro pampa » Lun Feb 08, 2010 10:55 pm

Que interesante video!
Sin ser conocedor en profundidad,creo que hay mucho marketing con el tema oriental,esta bueno ver esto,al menos es otra perspectiva para los que solo conocemos mayormente lo que se cuenta por la TV acerca de las espadas.

Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Mar Feb 09, 2010 12:31 pm

Antonio(cascabel) escribió:Habria que ver si las katanas de stefan resisten esto
...
O esto:scratch: Saludos...
Probablemente: el plomo es lo suficientemente blando como para poderse cortar con unos alicates normales. Me apostaría una caña a que la munición de 9mm es no blindada (esto es, sin recubrimiento de latón, sólo plomo). Con la munición blindada (y sin que el latón sea tampoco el paradigma de la tenacidad) de .50, la historia es distinta: desde el primer impacto saltan esquilas del filo de la hoja.

Sin poner la mano en el fuego, yo diría que más de un sable reglamentario europeo del siglo XIX pasaría tambien la primera prueba: la segunda no la pasa ni la katana, ni el sable, ni la espada de He-Man.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Mar Feb 09, 2010 12:46 pm

Antonio(cascabel) escribió:que.......En japon,de las personas capaces de forjar katanas tradicionales,solamente se dedican profesionalmente a la forja alrededor de 100 personas,esto se debe a que "no es un negocio lucrativo",pues una katana tradicional se considera como un objeto artistico.
Para poder ser un maestro forjador,debe de entrar como discipulo de algun maestro forjador durante 5 años,una vez finalizado el aprendizaje,debe realizar un examen expecifico y practico por parte del ministerio de la educacion,en este examen debe demostrar los conocimientos adquiridos durante el periodo de aprendizaje con el maestro forjador,una vez que supere estas pruevas,ya puede ejercer como maestro forjador "tradicional".Por lo tanto,una persona para poder forjar una katana "tradicional",necesita un minimo de 5 años de aprendizaje,sin embargo el periodo medio que suelen tardar para adquirir todos los conocimientos y forjar katanas es alrededor de los 10 años.
Si, ya lo sabíamos :twisted: :wink: :mrgreen:

La historia es esta irracional tendencia que todos, en mayor o menor medida, de quedarnos así ::boggle: con estas cosas si vienen del lejano oriente, cuando, por ejemplo, lo que estás describiendo no es muy distinto a lo que se hacía en todos los gremios en europa a partir del siglo XIII (ciclo aprendiz-oficial-maestro, examen gremial y limitación del número de maestros incluidos)

En fin, es lo que hay: pero no puedo evitar la sensación de deja-vu de una imagen recurrente de una burra volviendo a las coles con un hamster dando vueltas en su rueda en el lomo :mrgreen:

P.D. Antonio, no te lo tomes a mal, en serio, que no es por meterte caña ni nada parecido: simplemente es que el tema ha surgido tantas veces en el foro que una coña al respecto no creo que esté fuera de lugar.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Responder