Vorschlag y Destreza
Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener
Re: Vorschlag y Destreza
No lo sabía,pero de toxdas formas lo tengo biem dificil, como dije en mi post de presentafión, tengo 17 años y no tengo forma de ir hasta Alicante de manera regular. Podrian llevarme mis padres o algo asi, pero resulta que no les hace ni pizca de gracia todo eto de laesgrima medieval, asiqu por el momento no tengo otra salida que ser auto-didacta.
creo que ( no conosco los conceptos de la destreza) en todo esto nos faltaria por añadir algun plano, si el plano vertical primario es el
ocupado por la linea(eje) de los dos oponentes este coincide en un principio con la linea(eje) de cada oponente pero en el ataque inicial
la intencion del que inicia es hacer que el p.v.p. del oponente no coincida con su linea (eje) propio asi haciendo que si las dos lineas
coincidan en su persona, dandole ventaja. Esta claro que el oponente puede rectificar y corregir la situacion pero en eso esta el juego
en intentar que el otro cometa un error para aprovecharlo, sino estariamos ante la partida perfecta.
creo que lo que querian decir,tanto Liechtenau como los autores de la verdadera destreza y muchos otros (concepto de linea madre y linea de ataque)
es lo mismo pero que el conocimiento de las ciencias permite exponerlo de diferentes formas.
P.D. o desde diferentes puntos de vista
P.D. tambien puede ser al reves, que el conocimiento permita entender a la gente las cosas desde un punto de vista mas complejo
como los angulos
ocupado por la linea(eje) de los dos oponentes este coincide en un principio con la linea(eje) de cada oponente pero en el ataque inicial
la intencion del que inicia es hacer que el p.v.p. del oponente no coincida con su linea (eje) propio asi haciendo que si las dos lineas
coincidan en su persona, dandole ventaja. Esta claro que el oponente puede rectificar y corregir la situacion pero en eso esta el juego
en intentar que el otro cometa un error para aprovecharlo, sino estariamos ante la partida perfecta.
creo que lo que querian decir,tanto Liechtenau como los autores de la verdadera destreza y muchos otros (concepto de linea madre y linea de ataque)
es lo mismo pero que el conocimiento de las ciencias permite exponerlo de diferentes formas.
P.D. o desde diferentes puntos de vista
P.D. tambien puede ser al reves, que el conocimiento permita entender a la gente las cosas desde un punto de vista mas complejo
como los angulos
- Luis Miguel Palacio
- Madrid
- Contactar:
Los ejes que contiene el plano vertical primario son los ejes verticales de cada oponente: el eje vertical de cada oponente es la linea vertical que pasa por el centro del cuerpo, desde la coronilla hasta la proyección del centro de masas del individuo en el suelo. Así, el plano vertical primario contiene siempre los ejes verticales de los dos oponentes.edorta escribió:creo que ( no conosco los conceptos de la destreza) en todo esto nos faltaria por añadir algun plano, si el plano vertical primario es el ocupado por la linea(eje) de los dos oponentes este coincide en un principio con la linea(eje) de cada oponente pero en el ataque inicial la intencion del que inicia es hacer que el p.v.p. del oponente no coincida con su linea (eje) propio asi haciendo que si las dos lineas coincidan en su persona, dandole ventaja.
La cuestión, por tanto, es ocupar dicho plabno vertical primario con nuestra arma, ya sea porque el contrario no tiene su arma en él, ya sea porque al desplazarnos lateralmente modificamos la posición del plano vertical primario y ocupamos la nueva posición con nuestra arma (que más o menos, entiendo, es por donde tú vas).
A ver si con un ejemplo práctico nos aclaramos:
Pongamos que los dos contendientes están enfrentados, con la apertura típica entre pies, con el pié derecho adelantado y el izquierdo retrasado un pie con respecto al derecho, y de tal manera que, estando, como ya he dicho, enfrentados, la proyección del hombro derecho de cada uno caiga en el centro del pecho del otro. En esta situación, el plano vertical primario pasaría más o menos por la mitad derecha del pecho de cada uno (linea que se denomina en Destreza "colateral derecha").
Si el paciente está afirmado en pflug derecho, está ocupando con su arma el plano vertical primario. Si hablamos de aperturas, está descubriendo las interiores superior e inferior, y en cierta medida la exterior superior, pero resulta evidente que la exterior superior no es muy explotable, pues aunque es la más próxima al agente, también es la más facil de cubrir por el paciente.
Si el agente ataca hacia el interior del paciente dando compás recto (directamente hacia el paciente), el plano vertical primario no se desplaza, y según el arma del agente se acerca al punto de impacto, se acerca a dicho plano, que es donde está el arma del contrario, facilitándose así la defensa del paciente; sin embargo, si en lugar de avanzar directamente nos desplazamos hacia delante y a la derecha, es decir, hacia el interior de paciente, la posición del p.v.p. cambia de tal modo que no sólo se aleja de su espada sino que se acerca al punto de impacto previsto, con lo que si no llegamos a alcanzar con el golpe al paciente, con toda seguridad acabaremos ocupando nosotros el plano vertical primario, con las ventajas que eso conlleva.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"
- Carlos Negredo
- Contactar:
Es por ello que Luis Miguel, expone que ocupar el plano vertical primario solo se puede hacer a distancias más cercanas. De todas formas, el primer punto de tocamiento es el brazo solo si no se adopta una posición de "cono", es decir, estiramos nuestra espada por línea central de nuestro cuerpo sin proteger las manos y brazos. De cualquier otra manera, un poco de entrenamiento especializado te hace aprovechar brutalmente con Nachreisen la posición del contrario tras la cuchillada a tus manos (dado que le obliga a colocar su empuñadura en una posición bastante baja).Oriol Salvador escribió:Y no tengo tiempo, pero para la Espada Larga habría que redefinir el plano vertical primario que comenta voacé. por su asimiento, sobretodo si se hace la entrada en el medio proporcionado con la pierna derecha (o mejor decir, con el hombro derecho) adelantado, entonces el brazo derecho es el primer punto de tocamiento válido.
Una vez asimilado esto, en distancias más cercanas el primer punto de tocamiento será el perfil más cercano a nosotros que nos ofrezca el contrario (y con la espada larga ya sabemos que esto es muy cambiante, es como una estrategia en el propio asalto). Esto con las estocadas claro, porque sabemos que la cuchillada suele tener como objetivo la cabeza (no siempre, no se me confundan), por lo que suele necesitar un ángulo en el plano inferior más pronunciado y una distancia más cercana para la herida.