Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.
Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener
-
adrian
Mensaje
por adrian » Mar Jul 19, 2011 4:15 pm
Hola a todos soy nuevo en el foro y me gustaria por favor que me ayudaran en una duda que tengo sobre un sable 1895, en el estoy interesado ,pero se que se ha reproducido mucho ,hace un par de años se que la espada toledana lo vendia como sable 1890,y hay una pagina suya en internet llamada marvel que todavia lo anuncia pero ya no lo hacen el modelo es una copia del 1895 de oficial ,hay uno en venta en todo coleccion pero me dice el vendedor que la empuñadura es como pasta no madera de nogal ,tiene puntos de oxido en el exterior pero la hoja esta totalmente impecable nueva a estrenar,os pongo fotos a ver que opinais,gracias.
Uploaded with
ImageShack.us
Uploaded with
ImageShack.us
Uploaded with
ImageShack.us
Uploaded with
ImageShack.us
Uploaded with
ImageShack.us
Os pongo el sable al que hago referencia:
Uploaded with
ImageShack.us
-
Juan J. Pérez
- Barcelona

-
Contactar:
Mensaje
por Juan J. Pérez » Mié Jul 20, 2011 9:01 am
Es una copia que relizó Marto hace unos años.
La verdad es que es el único de sus trabajos que merece ser llamado "réplica", pues la verdad es que la guarnición está sorprendentemente bien hecha, y podría pasar por original, salvo que las cachas, de madera o pasta en los originales, aquí son de un plástico más barato que se detecta fácil. .
Los detalles más claros están, sin embargo, en la hoja en sí. Los grabados son casi correctos, pero por lo demás no se parece a ninguna de las variantes que tuvo este supuesto "modelo" (no fue aprobado nunca en su versión de oficial), y además se ve que es recortada de una chapa y mecanizados los filos, tal cual (además, supongo que no estará templada). Otro detalle evidente es el regatón de la vaina, hecho en una pieza aparte cubriendo el extremo de la misma. Cosa que en los sables originales de este tipo no he visto nunca.
Lo que sucede es que, como el cromado no es muy allá, se pican con facilidad y parecen mucho más antiguos de lo que en verdad son. Yo también los he visto a la venta como originales. Y de todos modos, como réplica, repito, no están mal. Para recreación darían perfectamente el pego.
JdB
-
adrian
Mensaje
por adrian » Mié Jul 20, 2011 11:31 am
Juan ,muchas gracias por tu respuesta y por atenderme,te queria pedir una ultima opinion sobre otro igual que tengo localizado en una tienda y lo venden como original de epoca en 500 euros,teniendo esa tienda sables del mismo modelo en tropa y en mal estado mas caros que dicho sable de oficial y nuevo,a ver que te parece un saludo y muchas gracias.
Última edición por
adrian el Mié Jul 20, 2011 12:00 pm, editado 1 vez en total.
-
Juan J. Pérez
- Barcelona

-
Contactar:
Mensaje
por Juan J. Pérez » Mié Jul 20, 2011 11:35 am
Hmm... creo que tú mismo puedes responderte, ¿no? Mira y compáralos... ¿ves muchas diferencias? Aunque no se vea la hoja de éste último, y no se aprecie el material de las cachas.
No me gusta opinar de precios, pero dices que más de 500 euros por los de tropa... en fin.
JdB
PD: ¿Desde qué ciudad escribes?
-
adrian
Mensaje
por adrian » Mié Jul 20, 2011 11:39 am
Gracias de nuevo Juan te pongo una foto del sable entero
Por cierto ,te escribo desde Sevilla ,un saludo,lo del precio que te referi antes ,es por que si entras en la pagina de la tienda ves sables de tropa don de dice antes 700 ahora 350 antes 500 ahora tanto etc,es decir ahora si estan mas regularizados los precios en los sables de tropa,pero me llamo mucho la atencion,de que este sable siendo de oficial y en estado nuevo atribuyendose al año 1896 cueste 500 euros.por cierto ¿es posible encontrar un sable 1895 de oficial original de epoca?
me hace falta para completar un uniforme de epoca,gracias de nuevo.
-
Juan J. Pérez
- Barcelona

-
Contactar:
Mensaje
por Juan J. Pérez » Mié Jul 20, 2011 12:41 pm
Por supuesto que es posible, y diría que no es difícil. Lo que sucede es que las antigüedades es lo que tienen, cuando buscas algo no lo encuentras, cuando no lo buscas, te viene a buscar él.
En Todocolección, por citar el sitio donde has visto el primer sable, aparecen de cuando en cuando, algunos caros, otros más razonables, hay de todo. Fíjate, ahora que lo pienso estos sables "tipo 1895" podrían ser un motivo de colección en sí, pues casi no hay dos iguales, variando en el escudo de la guarnición, la forma y medidas de la hoja, detalles del galluelo, los materiales de la vaina, etc. Es lo propio de los "modelos de facto", que en realidad, ¡no lo son!
Si lo quieres para recreación, insisto en que una repro de éstas, a su precio, puede ser solución, mejor que arriesgarse a dañar un original. Si es uniforme original para colección, claro, lo lógico es acompañarlo con un sable original.
-
adrian
Mensaje
por adrian » Mié Jul 20, 2011 1:35 pm
Efectivamente Juan ,es para un uniforme original de alfonso xiii,te he mandado un mensaje privado con fotos de otro que pienso puede ser bueno,no quiero poner muchas fotos de esta tienda aqui en el foro ,por miedo a que esten protegidas dichas fotos y esas cosas ya sabes,un saludo.