Aparte de las excelentes fuentes digitales que comenté en mi anterior post sobre libros on-line y de las publicaciones de la editorial Paris-Valencia y algún otro fac-simil que se ha publicado más por fortuna que por otra causa ¿qué recursos existen para acceder a textos clásicos?
Quiero decir que existen desperdigados en varias bibliotecas mayoritariamente situadas en Madrid los manuales de esgrima de autores como Cruzado y Peralta, Pérez de Quijada, Ettenhard y Abarca, etc. que no están, que yo sepa, disponibles en ningún medio publicado y que varias veces han sido citados como "recomendados" por Alberto Bomprezzi (perdón si empleo la palabra "recomendado"; realmente no sé muy bien cómo describir el hecho de que se hayan empleado como fuente de estudio en su trabajo de reconstrucción).
¿Cómo hacéis para acceder a ellos? ¿existe algún servicio de reprografía accesible al público general en esas bibliotecas?.
Sería una pena que un acervo de conocimientos tan importante como estos tratados no pudiera ser empleada como fuente de inspiración para los que deseamos introducirnos en este arte y que quedara relegada a unos fondos inaccesibles.
Mil gracias anticipadas. Un saludo.

PD: el manual de Cruzado y Peralta ¿realiza todo su enfoque a la descripción de las técnicas de la destreza verdadera para contrarrestar a las tretas vulgares o también describe éstas hasta el punto en que pueden reproducirse?.