Visitando el Museo de Navarra (c./ Sto. Domingo 47), aprovechando las vacaciones, me encontré con una sala que exponía, de forma permanente, los murales del Palacio de Oriz. Estos murales, realizados con la técnica de la grisalla, describen de forma minuciosa la batalla de Mülhberg. La descripción se extiende al aspecto armamentístico, táctico y retrata de forma magistral los entresijos del combate:
http://www.cfnavarra.es/cultura/Museo/e ... ont10.html (solo se ve una mínima parte de los murales).
Se ve perfectamente a los cuerpos de piqueros enfrentarse a la caballería, artillería en acción, combates cuerpo a cuerpo y acciones de combate fluvial. Aparecen los nombres de los personajes principales y los accidentes geográficos más relevantes. Las indumentarias, armas y su utilización están dibujados de forma minuciosa. Creo que puede ser interesante para estudiosos del sig. XVI (los murales datan de 1550 y la batalla creo que se dio en 1547).
Si la información era conocida, mis disculpas por haceros perder el tiempo.
Un saludo.
Puede ser de interés para estudiosos del XVI
Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener
-
- Madrid
Re: Puede ser de interés para estudiosos del XVI
Al menos por mí no era conocida, muchas gracias por compartirlo makilari, en mi próxima visita a Navarra no dejaré de visitarlo.
Un saludo.
Alfonso Vega
Un saludo.
Alfonso Vega
"Quitar la vida al tirano no sólo es lícito sino equitativo y justo, porque el que toma la espada merece perecer por la espada"
Yo tampoco la conocía, muchas gracias por compartir la información.
"Quien tiene la voluntad, tiene la fuerza" Menandro
Gracias por compartir la esta información. No conocía la existencia de estos murales.
Nico
Nico