Instrucción de sable dentro del mar

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
sismico
Contactar:

Instrucción de sable dentro del mar

Mensaje por sismico » Vie Jul 02, 2010 2:51 pm

Me llama la atención cómo debía ser la instrucción de sable dentro de un barco: ensayarían los tajos en formación, practicarían en parejas y cuanto tiempo se dedicaría a la instrucción dentro de un buque de guerra.

Manuel Esquivel

Re: Instrucción de sable dentro del mar

Mensaje por Manuel Esquivel » Sab Jul 03, 2010 3:32 pm

Caramba, pues de entrada me planteo la nacionalidad y la época del planteamiento, pues incluso antes del sable como tal, y pienso incluso en las armadas clásicas (griegas y romanas) y en las marinas informales (jeje piratas :rambo: ) ya es una cuestión interesante ¿con precisión qué tenías en mente?
Mudanzas son éstas de la vida, que tanto gusta de mudar y que casi nunca muda para nada bueno...

jdiaznevado

Mensaje por jdiaznevado » Dom Jul 04, 2010 11:03 pm

Es un tema interesante, lo seguiré, pero por el titulo pensé que era el típico vídeo como los que hacen hockey en una piscina xD

Desde la completa ignorancia, no estoy seguro que entrenasen nada especifico para luchar dentro del barco, supongo que confiarian en mezclar la experiencia combativa de cada uno con la costumbre de moverse por un barco...

Pero ya digo es asi lo primero que me viene a la cabeza sin saber ni haber mirado nada, si alguna buena persona tuviera mas conocimientos al respecto... :)
Esgrima Antigua del Principado de Asturias
http://esgrimaantiguadelprincipadodeast ... gspot.com/

Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Lun Jul 05, 2010 8:42 am

En las épocas en las que se disponía de un método de instrucción normalizado (siglo XIX) la mecánica de instrucción era en formación por filas, primero de acciones en el aire (plantas/posiciones, desplazamientos, guardias, paradas y ataques) y luego, con las filas enfrentadas, de secuencias de ataques y defensas alternativas, siempre a la voz de mando del oficial o suboficial a cargo de la instrucción.

En cuanto al tiempo dedicado, no te sabría decir más que hay que tener en cuenta que en esa época con esta instrucción no se buscaba convertir a cada soldado en un experto sablista, sino que tuviese una competencia básica en el manejo del sable que tendía a limitarse, como apuntan los distintos manuales de instrucción, a la correcta formación de las guardias, los ataques y las paradas. Por ello, no creo que se le dedicase mucho tiempo a la materia, aunque es posible que hubiera diferentes exigencias para la marinería y para la infantería de marina. Con "no mucho tiempo" me refiero, por decir algo, a una hora a la semana, pero estoy especulando.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Jaime Girona

Mensaje por Jaime Girona » Vie Jul 09, 2010 8:51 am

.
Última edición por Jaime Girona el Mié Ago 18, 2010 11:48 pm, editado 1 vez en total.

Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Vie Jul 09, 2010 10:25 am

Y si te interesa el aspecto español de la cuestión, te recomiendo leer esto:

http://www.catalogacionarmas.com/public/16-OflArda.pdf

Y este otro, por supuesto:

http://www.catalogacionarmas.com/public/26-Infant-4.pdf

Donde incluso puedes apreciar una foto de marineros instruyéndose en cubierta...

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Responder