Novela que nos va a gustar

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Jaime Girona

Novela que nos va a gustar

Mensaje por Jaime Girona » Vie Abr 09, 2010 7:26 pm

"El Rey Trasgo"-La ciudadela y la montaña

El autor es un buen amigo, Alberto Morán, que estuvo un tiempo en la sala de Rorro.La novela es de fantasía con épica, intrigas y un toque de terror, bastante refrescante y alejada de estereotipos. De todas formas, el tema que nos interesa es que la esgrima antigua tiene un papelito en la historia y Alberto quiere ir divulgando detalles en otras novelas

Os pongo unos cachitos que nos tocan muy adentro :mrgreen: .

[...El alumno, aún cargado de inseguridad, empuñó el mandoble y lanzó una lenta estocada
que alcanzó de lleno al maestro y dobló su dúctil hoja de entrenamiento

?¿Veis? ?dijo, abriendo de nuevo los ojos ?. ¿No esperabais que fuese a desviar la
hoja y contraatacar, verdad? No, si la espada de vuestro compañero fuese verdadera, en estos
momentos estaría muerto. Ello se debe a un único motivo: no sabía por dónde vendría el
ataque.

?Pero maestro ?interrumpió el alumno que lo había alcanzado ?, ¿cómo iba a
anticiparlo? No podía ver.

?Una molestia menor ?respondió ?. La razón por la que no he podido deducir la
trayectoria o potencia de su ataque es que mi hoja no estaba en contacto con la suya. Y esto sí
es un error grave que dará con vuestros huesos en la tumba aunque tengáis los ojos abiertos. Si
a mi oponente y a mí nos separa una distancia, tengo que basarme en la elucubración para
adivinar cómo será su acometida… puedo mirar sus pies, pero quizá vaya a lanzar una estocada
rápida. Puedo observar sus manos, sus brazos, hasta el filo mismo de su espada, pero nunca
me proporcionarán toda la información que necesito. Si no hay información, hay dudas, y si hay
dudas hay relleno de zanjas. Atended.

Plantó el mandoble ante él y, con un rápido ademán, instó al alumno a atacar. En aquella
ocasión no dudó y lanzó un tajo corto a la altura de la sien. Cuando su hoja hubo entrado en
contacto con la del instructor, éste cerró los ojos.

?Otra vez ?, ordenó.

El joven reubicó la espada a una posición neutra y su filo fue acompañado en todo
momento por el del veterano, que dio un pequeño paso para mantener la distancia correcta. El
siguiente ataque, de nuevo una estocada, fue rápidamente desviado y respondido con un giro
que hubiese cercenado aquel cuello joven de haberse tratado de una espada afilada. Los
asistentes no cabían en su asombro.

?¡Cerrad esas bocas, no tiene tanto mérito! ?bramó Uomas ?. Si mantenemos la hoja
en contacto con la de nuestro enemigo sentimos su intención, su empuje, su dirección…
sentimos el acero. Así, si presiona, noto su fuerza contra mi espada, y desvío. Si siento que
flaquea, que mi mandoble mueve al suyo, entro. Cada intención puede anticiparse, cada
movimiento, predecirse, cada error, aprovecharse y cada acierto, eludirse. Los esidianos no nos
lanzamos al combate con las espadas en alto ni tratamos de adivinar ataques en la lejanía:
nuestro pilar es instigar el terror en nuestros enemigos a través de nuestra habilidad. Que sepa,
desde el momento en el que decida cruzar espadas con nosotros, que podemos predecir cada
uno de sus gestos...]

Jaime Girona

Re: Novela que nos va a gustar

Mensaje por Jaime Girona » Sab Abr 10, 2010 10:19 am

Otro parrafito:

[...?¿Veis cómo coloco la mano derecha? Aquí, con el pulgar sobre la cruz, para mejorar el
control. ¿Y la izquierda? En la empuñadura no… en el pomo. Como si manejásemos una lanza.
¡Palanca, jóvenes, nuestra espada es una palanca, y si distribuís mal los apoyos, el peso jugará
en vuestra contra y os joderán vivos!...]

David Galán
Madrid
Madrid

Mensaje por David Galán » Dom Abr 11, 2010 7:57 pm

Muy curioso, habra que echarle un ojo al libro. La primera atención ya la ha captado.
Un saludo.
Nai hiruvalye Valimar
Nai elye hiruva. Namarie

Alberto Morán
Contactar:

Mensaje por Alberto Morán » Lun Abr 12, 2010 5:47 pm

¡Hola! :)

Creé la cuenta hace tiempo, cuando estuve yendo a las clases de Rorro en Madrid, pero éste es mi primer mensaje, así que aprovecho para presentarme. Me llamo Alberto, soy oriundo de San Sebastián (Guipuzcoa) pero resido en la Villa y Corte. Practiqué esgrima antigua durante un breve periodo animado por Jaime, que es el que me metió el gusanillo de materializar mi afición a todo lo medieval. He visto que la sala de Cuatro Caminos - la que me viene bien - ha ampliado el horario y ahora cuenta con dos horas de espada a dos manos, así que esta semana, y si no hay ningún imprevisto, retomaré las clases.

En cuanto a la novela, empecé a escribirla en diciembre. Se trata de una historia fantástica que busca recuperar las raíces originales de la mitología y el medievo (siempre bajo un prisma personal) antes que las interpretaciones de Tolkien. Mi intención era hacer de la esgrima de espada a dos manos un aspecto clave: si bien la esgrima de ropera y florete siempre aparece dignificada en muchos medios como una disciplina caballerosa, elegante y profunda, los mandobles suelen ser retratados como enormes y pesadas vigas de acero blandidas en arcos de 180 grados por zoquetes. Mi intención era aportar un granito de arena a cambiar esa percepción, dibujando su manejo como una ciencia interesante y profunda, en la que se necesita habilidad y técnica. Mis conocimientos son limitados y por lo tanto he intentado llevar a cabo una explicación sencilla de los conceptos más básicos, así que estaré encantado de recibir cualquier opinión acerca de cómo completar o mejorar los párrafos expuestos en el primer post. :D

Por supuesto, también he incluído algunas líneas sobre la filosofía que puede derivarse de la esgrima... si los japoneses pueden, ¿por qué no los personajes de una novela? :lol:

Así pues, querría agradecer a Jaime y a Rorro los conocimientos - teóricos y prácticos - que me han proporcionado, sin los cuales no habría podido incluir las secciones sobre esgrima. Saludo también a todos los participantes del foro, cuyos comentarios leo a menudo: soy un perfecto novato en esto de la esgrima antigua así que me dedicaré a oír, ver y aprender de vosotros.

¡Un saludo!

Jaime Girona

Mensaje por Jaime Girona » Lun Jul 26, 2010 12:04 pm

La web de la novela http://www.elreytrasgo.com/

Responder