Maravilloso vídeo desfacedor de mitos kataneros.
Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener
- Antonio(cascabel)
Re: Maravilloso vídeo desfacedor de mitos kataneros.
Cuantos y cuantos maestros de la espada viajaron a oriente y se empaparon de su cultura y sus tecnicas,las cuales desarrollaron a su manera al regresar a su tierra.En japon,el legendario Miyamoto Musashi,estudio esgrima occidental de manos de los portugueses y holandeses,y el mismo declaro que gracias a las tecnicas de espada y daga que aprendio,pudo desarrollar su propio estilo de los dos sables,al que llamo Nitten Ryu(escuela de los dos cielos)....
Disculpen que me alla salido un poquito del tema fundamental de este post...
Disculpen que me alla salido un poquito del tema fundamental de este post...
El resplandor de mi espada traspasara las nubes de la ignorancia!!!!
- Jose Cabello
¿Cómo puedes decir eso? Me partes el corazón...Carlos Guerri escribió:Por cierto kill bill es una fantasmada, pero que peli de Tarantino no lo es. Bueno un saludo a tod@s y gracias por aguantarme

Y si no me crees, haz caso a Hanko: Puerta de Hierro y a por ellos....

See you in Sovngarde...
Fus Ro Dah!!
Fus Ro Dah!!
- David Galán
- Madrid
En cuanto al enfrentamiento katana-mano y media, todo ha sido dicho y redicho. Pero sienta de bien tener un video de propaganda barata que barra para casa, estamos invadidos de videos que demuestran "cientificamente" las glorias de la katana, para balas, corta velozmente, con ella no tienes que saber esgrima, ella sola mata por ti, etc. y tener un video que diga...la katana se dobla como regaliz donde una mano y media destroza, pues alegra un poquito el corazoncito.
Lo del video de los heavys, tambien me parece perfecto. Porque alguien que no conozca nuestro arte y encuentre un video como ese dira.... ala como mola, vamos a ver. Sin embargo si solo colgamos videos de las clases (que vistas desde fuera hay algunas que no son bonitas) dira desde el sillon de su casa.... bua que coñazo ni me acerco. Nadie se acerca a una sala pensando que se va a convertir en un perfecto matarife a los dos dias, ni tampoco va a pensar que sera capaz de hacer lo del video que le ha gustado.
Salud
Lo del video de los heavys, tambien me parece perfecto. Porque alguien que no conozca nuestro arte y encuentre un video como ese dira.... ala como mola, vamos a ver. Sin embargo si solo colgamos videos de las clases (que vistas desde fuera hay algunas que no son bonitas) dira desde el sillon de su casa.... bua que coñazo ni me acerco. Nadie se acerca a una sala pensando que se va a convertir en un perfecto matarife a los dos dias, ni tampoco va a pensar que sera capaz de hacer lo del video que le ha gustado.
Salud
Nai hiruvalye Valimar
Nai elye hiruva. Namarie
Nai elye hiruva. Namarie
- Caballero de Arévalo
Carlos, si tienes en mente andar regalando katanas, o espadas del siglo XIII, me ofrezco voluntario como receptor de tal regalo, que prometo no enfadarme
En cuanto al vídeo de los heavis, es cierto que no es un ejemplo de esgrima histórica, pero como ellos dicen, se trata de un combate de esgrima escénica, que por otra parte está mucho más trabajado que muchas de las escenas que se ven en las películas, que por otro lado (salvo honrosas excepciones), para evitar que se note demasiado la falta de preparación y los errores, no suelen sacar frases de armas completas, y se dedican a sacar golpes y hacer cambios de cámara, con lo cual no se puede apreciar que efectivamente exista algún fundamento de esgrima en sus acciones.
Un saludo,

En cuanto al vídeo de los heavis, es cierto que no es un ejemplo de esgrima histórica, pero como ellos dicen, se trata de un combate de esgrima escénica, que por otra parte está mucho más trabajado que muchas de las escenas que se ven en las películas, que por otro lado (salvo honrosas excepciones), para evitar que se note demasiado la falta de preparación y los errores, no suelen sacar frases de armas completas, y se dedican a sacar golpes y hacer cambios de cámara, con lo cual no se puede apreciar que efectivamente exista algún fundamento de esgrima en sus acciones.
Un saludo,
Valor en la lucha,
Honor en la victoria!
Caballero... estáis razonando fuera del recipiente....
Honor en la victoria!
Caballero... estáis razonando fuera del recipiente....
-
Caballero de Arévalo, amigo mio...si algun dia tengo espadas del siglo13 para ir regalando, no te preocupes, tu seras el primero en saberlo
. ¡PALABRA!! 

¿CUAL ES EL SUEÑO DE LOS QUE ESTÁN DESPIERTOS?. LA ESPERANZA.(Carlomagno)
-
David Galan ( Aragorn), no has entendido lo que he dicho...RESPETO, es la palabra, no te alegres porque el arma que esgrime otra persona con la misma ilusion que esgrimes tu la tuya se rompe, o en su defecto se dobla. Y respecto a videos para que se anime la gente...aqui te dejo uno para que se animen tambien los niños, mira, mira como maneja el nene!!
http://www.youtube.com/watch?v=VLX-Cx5p ... re=related

http://www.youtube.com/watch?v=VLX-Cx5p ... re=related
-
Y si no me crees, haz caso a Hanko: Puerta de Hierro y a por ellos.... Jose, tu sabes que siempre es asi
, cuando este recuperado
bailaremos, Nos vemos en la sala guapo! y siento lo de kill bill 

- David Galán
- Madrid
No veo la falta de respeto en mis palabras. No me he alegrado por la rotura de la espada que esgrime otra persona, no me he mofado de ningun otro arte. Me he alegrado de que es el primer video que ensalza a occidente frente a oriente. Porque uno se cansa de que simplemente por venir de Japon y alrededores las armas, las costumbres, los pensamientos, los ideales sean muchisisisisisisisisimo mejores.
Como ya dijo Marc, este video tiene el mismo valor que el de la katana cortando una bala. Pero a mi me sigue alegrando y le sigo mostrando al mundo este video de propaganda occidental. Nunca he dicho que las katanas sean lo peor, me alegro de que por primera vez no te venden que sea la mejor.
Como ya dijo Marc, este video tiene el mismo valor que el de la katana cortando una bala. Pero a mi me sigue alegrando y le sigo mostrando al mundo este video de propaganda occidental. Nunca he dicho que las katanas sean lo peor, me alegro de que por primera vez no te venden que sea la mejor.
Nai hiruvalye Valimar
Nai elye hiruva. Namarie
Nai elye hiruva. Namarie
-
Si hijo, si, como quieras
. Te a gustao el del niño cortando la latita?

- Carlos Urgel (Cat)
- Madrid
- Contactar:
Saludos,
Estoy seguro de que podemos llevar esta conversación con un poco mas de madurez, que lo de llamar cosas a los demás y la condescendecia no tienen razón de ser ni en este, ni en ningun otro hilo.
Tiene guasa que siempre que se habla de este tema, no importa los años que pase, seguimos enzarzándonos. Se ve que no aprendemos.
Estoy seguro de que podemos llevar esta conversación con un poco mas de madurez, que lo de llamar cosas a los demás y la condescendecia no tienen razón de ser ni en este, ni en ningun otro hilo.
Tiene guasa que siempre que se habla de este tema, no importa los años que pase, seguimos enzarzándonos. Se ve que no aprendemos.
"...que no hay edad tan larga, entendimiento tan corto, ingenio tan torpe, ni memoria tan frágil a quien le falte potencia de aprender."
-
Mil perdones Carlos, tienes razon, yo doy por zanjado el tema.
- David Galán
- Madrid
Zanjado queda.
Salud
Salud
Nai hiruvalye Valimar
Nai elye hiruva. Namarie
Nai elye hiruva. Namarie
En uno de los comentarios de la locución del vídeo, se dice que los japoneses importaron acero para espadas a los europeos.
Que yo sepa, importaron armaduras ¿Pero acero directamente?
Que yo sepa, importaron armaduras ¿Pero acero directamente?

Construir el futuro y mantener el pasado con vida son una y la misma cosa.
-
Poco tengo que agregar a las opiniones de Marc y Juan José-
Solamente que una espada con un tratamiento térmico medianamente correcto (léase: que incluya revenido) no se rompe de la manera en que rompe la espada acanalada que se muestra en el video. Infieran las implicancias.
Esto es un baile al ritmo del señor Stefan. No voy a hablar mal de él pero déjenme leerles el futuro de la industria espaderil: En poco tiempo alguien va a comprar espadas de alguna marca conocida, las va a retemplar mal, las encabará como si nada y filmará elocuentes pruebas de que las suyas son infinitamente mejores. Acto seguido aumentará el valor de sus creaciones unas diez veces. Ya lo verán en el futuro cercano.
Otra cosa: En Japón un aprendíz tarda unos cuantos años antes de que se considere espadero. Pero una espada japonesa no es solamente una espada fuerte. Es una suma de cualidades artísticas, tradicionales, mecánicas, etc. De esas cualidades resistir darle un sartenazo a otra espada está relacionado con dos o tres aspectos mecánicos poco importantes para los venerables artesanos desprovistos de nuca del imperio del sol naciente. Y les importa poco por muy buenas razones.
Si un hipotético espadero se abocase tan solo a buscar esa resistencia mecánica no necesitaría 5 o 6 años de estudio, necesitaría tal vez un par de meses. O un par de semanas. Porque los conceptos metalúrgicos que se necesita dominar para hacer un pedazo de fierro que aguante incólume un martillazo son pocos y accesibles a cualquiera. % o 6 años de estudio se necesitan para saber qué patrón de caldeo coincide con qué hamon y con qué forma de hoja para que salga algo que sea tradicionalmente potable y al mismo tiempo no estalle en diez pedazos en el temple. Así y todo a YOshihara no se le mueve un solo pelo de su braquicéfala bóveda craneana al afirmar que si él tipo tiene algo de materia viva entre orejas le alcanza con dos años.
Solamente que una espada con un tratamiento térmico medianamente correcto (léase: que incluya revenido) no se rompe de la manera en que rompe la espada acanalada que se muestra en el video. Infieran las implicancias.
Esto es un baile al ritmo del señor Stefan. No voy a hablar mal de él pero déjenme leerles el futuro de la industria espaderil: En poco tiempo alguien va a comprar espadas de alguna marca conocida, las va a retemplar mal, las encabará como si nada y filmará elocuentes pruebas de que las suyas son infinitamente mejores. Acto seguido aumentará el valor de sus creaciones unas diez veces. Ya lo verán en el futuro cercano.
Otra cosa: En Japón un aprendíz tarda unos cuantos años antes de que se considere espadero. Pero una espada japonesa no es solamente una espada fuerte. Es una suma de cualidades artísticas, tradicionales, mecánicas, etc. De esas cualidades resistir darle un sartenazo a otra espada está relacionado con dos o tres aspectos mecánicos poco importantes para los venerables artesanos desprovistos de nuca del imperio del sol naciente. Y les importa poco por muy buenas razones.
Si un hipotético espadero se abocase tan solo a buscar esa resistencia mecánica no necesitaría 5 o 6 años de estudio, necesitaría tal vez un par de meses. O un par de semanas. Porque los conceptos metalúrgicos que se necesita dominar para hacer un pedazo de fierro que aguante incólume un martillazo son pocos y accesibles a cualquiera. % o 6 años de estudio se necesitan para saber qué patrón de caldeo coincide con qué hamon y con qué forma de hoja para que salga algo que sea tradicionalmente potable y al mismo tiempo no estalle en diez pedazos en el temple. Así y todo a YOshihara no se le mueve un solo pelo de su braquicéfala bóveda craneana al afirmar que si él tipo tiene algo de materia viva entre orejas le alcanza con dos años.
- Juan J. Pérez
- Barcelona
- Contactar:
Don Leonardo, ciertamente es una pena que no se prodigue usted más por el Foro, pero eso hace cada una de sus aportaciones aún más deseable...
Totalmente de acuerdo con usted. Es muy de temer que bajo estos vídeos y demostraciones supuestamente divulgativas medie un interés comercial evidente. Como se ha comentado por aquí no demuestran nada, y lo mejor es tomarlos como un espectáculo estético... algo similar a las demostraciones de corte de la Inglaterra decimonónica y sus "Lead Cutters"... ¿qué se demostraba entonces? Que un sargento de caballería de 100 kilos de peso, los brazos como los de un gorila de montaña, armado con un sable igualmente adobado con esteroides, de 1300 grs de peso y una hoja de 5 cm de ancho, era capaz de cortar una vaca en dos y seccionar barras de plomo de una pulgada... ¿y?
Lástima que entonces no hubiese vídeos...
Saludos,
Juanjo

Totalmente de acuerdo con usted. Es muy de temer que bajo estos vídeos y demostraciones supuestamente divulgativas medie un interés comercial evidente. Como se ha comentado por aquí no demuestran nada, y lo mejor es tomarlos como un espectáculo estético... algo similar a las demostraciones de corte de la Inglaterra decimonónica y sus "Lead Cutters"... ¿qué se demostraba entonces? Que un sargento de caballería de 100 kilos de peso, los brazos como los de un gorila de montaña, armado con un sable igualmente adobado con esteroides, de 1300 grs de peso y una hoja de 5 cm de ancho, era capaz de cortar una vaca en dos y seccionar barras de plomo de una pulgada... ¿y?
Lástima que entonces no hubiese vídeos...

Saludos,
Juanjo