Rorro,
Gracias por poner los puntos sobre las ies. Por falta de justeza y mesura nadie (sobretodo yo) podria poner tu historial en cuestionamiento.
Cockey,
Se agradece tu intervencion... creo que me dejas poco por agregar y ver que entiendes perfectamente lo que digo. Lamentablemente voy a entrar a repetir y expandir sobre lo9 dicho.
Wisewolf,
Tienes razon en que nadie nace sabiendo. Es posible alcanzar maestria en diversas disciplinas hoy por hoy. Yo me refiero a un caso particular que es el de alcanzar maestria en actividades cuya practica desaparecio por completo.
Cito:
Por esa regla podríamos decir que NADIE es maestro en cualquier arte marcial actual dado que no ha podido aplicar sus conocimientos en un combate real y aplicado a la época del mismo, y por lo tanto sus entrenamientos y aptitudes son cuestionables siempre.
Fin cita
Y ese es exactamente uno de mis puntos. Esta es justamente un problema grave que pesa sobre las artes marciales en general, del cual la gente no parece darse cuenta inmediatamente.
Son artes de combate. Como puede alguien reclamar maestria sobre algo que no es capaz de demostrar en la practica? No te parece cuestionable en lo mas minimo?
Es como pretender decir que uno es maestro de guitarra, habiendo practicado toda la vida sin cuerdas. Es una analogia burda, pero espero darme a entender.
La imposibilidad de poner en practica los conocimientos adquiridos, en una situacion real de combate a vida o muerte pone una barrera insalvable para cualquier persona que aspire al titulo de maestro.
(Ni siquiera esta la posibilidad de un combate que ponga tu carrera de maestro en tela de juicio).
Esta por demas el hecho de que, todo de lo que disponemos para aspirar a recrear dichas maestrias, son libros que en el mejor de los casos son incompletos respecto de sus ensegnazas a los niveles mas basicos (aun los dirigidos a novicios), y que en los peores son tan cripticos que no es posible hacerse una idea de lo que refieren.
Pero lo mas importante es que se ha perdido la transmision directa, y con ella conocimientos invaluables han pasado definitivamente al olvido.
Es por esto, entre otros motivos, que en ARMA no creemos en la aplicacion del termino de maestro, ni dentro ni fuera de la organizacion. Si partimos de la base que lo que intentamos hacer es recrear estas artes de combate perdidas, si lo que tratamos de hacer es estudiar y emular lo que nuestros antepasados hicieron, es un simple autoengano pensaren alcanzar los niles de maestro, considerando las barreras existentes.
En las artes marciales orientales, para acceder a maestro hay que atenerse a un curriculum definido y a ciertas exigencias que impone el maestro de la generacion anterior. Hay ciertos niveles de certificacion que dependen de un maestro que ya tenia conocimientos previos...
En la cosa occidental eso no existe.En mayor o menor medida, lo que todo el mundo ha echo es tomar los textos estudiarlos he interpretarlos. Entonces quien determina las cualidades que un maestro debe tener, si no hay maestros previos que puedan certificar un nivel adecuado de los postulantes?
Sin animo de ofender, creo que eso de maestro contemporaneo es buscarle la quinta pata al gato.
La opinion de ARMA a este respecto es clara.
No es que no reconozcamos a unos maestros y otros si. No le reconocemos grado de maestro a nadie, ni siquiera dentro de nuestras filas. Punto.
Encima de esto, en USA se hace un uso malintencionado de la palabra castiza "maestro". Usada tal cual me imagino que a estos gringos les parece exotica y eso le debe otorgar algun grado de validez (segun ellos). A mi ver es un claro caso de publicidad engagnosa.
Un claro ejemplo de esto seria el caso de James Loriega (a quien no conozco personalmemente), dado lo que otras personas han afirmado en este foro.
Pasando especificamente al caso de James Loriega.
Despues de leerme el enlace de Oscar pone,
viewtopic.php?t=484&highlight=james+loriega
me puse a buscar informacion acerca de el.
Aqui esta la descripcion del libro Acero Sevillano.
http://www.rayrilingarmsbooks.com/cgi-b ... /1609.html
Aqui hay un par de paginas biograficas:
http://artofcombat.org/public/thespis/C ... MESBIO.htm
http://www.scherma-tradizionale.org/curricola.htm
La que aporta mas datos sobre su estadia en sevilla es la segunda.
Loriega es catalogado como Maestro de la navaja Sevillana. Su tutor habria sido el Maestro de Armas Santiago Rivera quien entonces fuera el director de la Escuela Sevillana de Armas Blancas.
Es evidente que Loriega tiene un pasado bastante nutrido como estudiante de artes marciales orientales. No tengo porque dudar de que el sujeto sea mas que eficiente en todas ellas.
Asumamos que hasta aqui todo bien.
Pero, todos estos son datos que un gringo medio no tiene como verificar. y en general he visto, como a todo nivel en este pais la gente compra cualquier pomada bien adornada.
Lo que me preocupa, es que no deje de llamar poderosamente la atencion en este foro, que al ser interrogado directamente por miembros de la AEEA en la una reunion de FISAS, donde habia aprendido sus tecnicas, su respuesta fuese que el ya las sabia.
Seria interesante saber si en dicha conversacion Loriega menciono siquiera la ubicacion de la escuela de navaja sevillana o como contactar a Don Santiago (Oscar..?).
O sea que lo que hace es extrapolar lo que sabe de su aprendizaje oriental a la navaja sevillana.
Si no conoce la tecnica original, es imposible que tenga algun grado de destreza en este estilo de combate. Creo que nadie puede defender entonces que lo que el sea un maestro de navaja sevillana, por muy bien que maneje el arma usando su ninjitsu.
Por coletazo, esto lleva a cuestionar la certificacion que Loriega pueda tener como maestro otorgada por cualquier organizacion. Porque alguien ostenta una certificacion de maestro, en algo que a todas luces ni siquiera ha estudiado? Hay un objetivo detras?Cual seria este? Se puede entonces cuestionar a la organizacion entera? Ha sido la organizacion engagnada? etc....
Dejemos esta preguntas para la casa.
Aqui cada cual puede pensar lo que quiera. Tal y como dijo Rorro, cada cual tiene derecho a considerar sus gurus y maestros.
Me voy a permitir reafirmar que tengo el derecho de expresar mi opinion, o deleitar con mis comentarios si se prefiere, por mucho que difiera de la de cualquiera.
Es que por sacar a la luz publica situaciones como esta, por hacer este tipo de preguntas es que ARMA saca ronchas.
Aca en USA todo es negocio. The American busines is busines, dicen los gringos. La esgrima historica, antigua (como quieran llamarle). Es ingenuo pensar que esta actividad va a ser la unica libre de enganos y embauques. Donde halla posibilidad de obtener dinero siempre habra gente dispuesta a "embellecer" el producto de manera de hacerlo mas atractivo. A fin de cuentas que es lo que vende mas?
Un sujeto que investiga y reconstruye los rudimentos de un arte perdido o alguien que tiene un grado de maestro en tal o cual cosa?
Personalemente, dado lo que otros foreros han descrito de su interaccion con Loriega, la informaciom biografica y los comentarios de sus libros, me da para pensar, sin mucho esfuerzo, que este es justamente el caso.
Esto tiene malas repercusiones sobre los esfuerzos serios que se hacen.