Ya sé que es una tema muy manido, pero a mí me sigue obsesionando.¿Es posible que los soldados de los tercios (rasos y oficialidad), ya que el armamento debía procurárselo ellos mismos, no recurrieran a las armas de dotación y portaran roperas civiles? He leído algunos textos sobre los tercios, entre ellos “De Pavía a Rocroi” de Julio Cuesta de Albi y extraigo algunas conclusiones:
-La espada era un arma secundaria que se usaba en pocas ocasiones
-Existen algunos testimoniosde la época que hablan de que los soldados preferían espadas más largas a las, digamos, recomendadas, de dotación, por ser más aptas para los duelos. Así como otro testimonio que habla de lo derrochones que eran los soldados de los tercios, que gastaban parte de su paga en cosas como ricas espadas como guarniciones de oro (y creo que el texto especifica que las llevaban al campo de batalla, pero no estoy seguro, lo consultaré)
-Por otra parte, la hidalguía (real o ficticia) de la que los soldados solían hacer gala ¿no los llevaría a preferir portar espadas de gentilhombre, igual que llevaba a muchos a hacer las marchas y desplazamientos sobre un caballo y con un criado, a pesar de ser simples soldados rasos
Y unas reflexiones finales: ¿qué era lo que hacía a las roperas civiles, al menos la más tempranas, ser inútiles en el campo de batalla? ¿Se usarían al menos en las encamisadas?¿La esgrima de ropera civil, tenía utilidad práctica en la guerra? ¿Eran las enseñanzas aplicables a espadas más recias, de punta y corte?
TEMA MUY MANIDO
Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener
-
- Contactar:
TEMA MUY MANIDO
Esgrima Antigua en Valencia YA!
-
- Contactar:
-
- Contactar:
- Rorro González
- Madrid
Piensa con lógica.
Un duelo. Espacio ilimitado mas o menos. Pie firme. Un rival. No hay prisa. No te disparan. No hay armaduras, protecciones, ni nada.
Batalla. Sin sitio (quitate tu pa' ponerme yo). Pies a la carrera, te golpean desde los lados. No sabes quien viene por detras y a los lados. Tienes prisa por acabar, porque hay mas. El de delante puede tener un coselete, una brigandina, y peto de algodon, una malla bajo la ropa, o nada.
Las armas de corte y punta/corte eran mas efectivas en batalla por su versatilidad.
Ahora otro dato.
Un soldado en campaña
¿Cuantos día esta en batalla?
¿Cuantos de aqui para alla, en campamento, en vigilia, guardia o reten? ¿Como anda un soldado de ganas de buscar pelea, con civiles o con sus propios compañeros (compatriotas o no)?
Pienso que la ropera de enseñar, la civil, la llevarían de diario y puede que la de dotación la sacaran en batalla solo. Puede.
¿Mas comentarios?
Un duelo. Espacio ilimitado mas o menos. Pie firme. Un rival. No hay prisa. No te disparan. No hay armaduras, protecciones, ni nada.
Batalla. Sin sitio (quitate tu pa' ponerme yo). Pies a la carrera, te golpean desde los lados. No sabes quien viene por detras y a los lados. Tienes prisa por acabar, porque hay mas. El de delante puede tener un coselete, una brigandina, y peto de algodon, una malla bajo la ropa, o nada.
Las armas de corte y punta/corte eran mas efectivas en batalla por su versatilidad.
Ahora otro dato.
Un soldado en campaña
¿Cuantos día esta en batalla?
¿Cuantos de aqui para alla, en campamento, en vigilia, guardia o reten? ¿Como anda un soldado de ganas de buscar pelea, con civiles o con sus propios compañeros (compatriotas o no)?
Pienso que la ropera de enseñar, la civil, la llevarían de diario y puede que la de dotación la sacaran en batalla solo. Puede.
¿Mas comentarios?