Salud y bienvenida, ya me perdonarán los puristas al decir... no hace falta saber esgrima para escribir una gran he interesante historia, de hecho... en la mayoría de las peliculas ''de espadas'' tampoco se observa esgrima alguna.
Porsupuesto te animo a si puedes, asistir a tu sala mas cercana, nada como experimentar la esgrima en tu propia mano para entender muchas cosas, tu escrito podría ganar mucho en interés y desmarcarse del resto del genero en estos días si aplicaras esgrima real así que te animo a ''pasarte por aquí'' sin miedo.
En cuanto a la situación... bueno, personalmente se me ocurre... intentar volver al carro para subirme al caballo si me da tiempo de soltarlo del cacharro y tal para embestirles a lo atropello. Sino pues montar sarao a griterio y alertas que inciten a cualquier ciudadano a llamar a la guardia y hacer eco por el vecindario o dar algún apoyo ni que sea a gritos si los hago pasar por ladrones (aunque no lo sean y me tenga merecido que quieran romperme las piernas...) o irme por patas lo suficiente, haz al prota buen velocista... para probreerme de un ladrillo o pedrusco considerable y jugar a las evasivas para abrirle la cabeza al menos a uno, en las peleas reales de grupo contra grupo hay mucho insulto y ''atrevimiento'' dos se lian cogidos en rábia, otro va corriendo para embestir de una patada y se cae y se levanta, uno hace el pollo pegando brincos por hay...
Si el objetivo es un solo individuo y a no ser que estén bien entrenados para privar ruta de escape y reducirlo sistemáticamente, lo mas seguro es que el matón de turno se apoye en su compañero, cierto que da mucho coraje tener a tu grupo en superioridad y ir a la caza pero... como decirlo... nadie quiere ''recibir'' primero a no ser que sea idiota (que también) así que no suelen asaltar realmente asta que no están seguros que el objetivo no se va a devolver o cuanto menos ofrecerá una pobre resistencia, primero intimidarle asta hacerlo pequeño, luego comerselo, aunque ocurra en 3 segundos de que el asaltado vea a 3 skins por poner un ejemplo correr a el con gritos de estas muerto y amagos de ostias, ese tio va a pillar seguro como se encoja o se recluya, en cambio si salta todo cabreado, es difícil que le entren de buenas a primeras, los tipos pensarán ''ostias! peligro!'' así que podrá estar en pie al menos unos segundos mas, no se asta que punto cambia eso con espadas, pero si tu protagonista va armado y se muestra amenazante, yo creo que podría mantener las distancias al menos unos segundos de recular, tropezarse de traspiés y acabar de culo en suelo, volver a levantarse etc... nadie de los tres quiere arriesgarse a ser pinchado primero, instintivamente le jugarán a rodearlo o irán comiendo distancia entre dos por ángulos que le sea difícil defenderse, pero que uno se adelante con bravura... joder... ¿porque?... ya son mas, ya pueden ganar, solo es cosa de marearlo un poco, nadie quiere poner su culo primero para recibir y menos aún con armas que pinchan y matan creo yo.
Pelear DIRECTAMENTE... puedo decir que a ostias lo he visto en vivo, un cerebro-mono tumbar a dos y asta tres cerebro-monos, claro que no era según el milenario arte marcial de tal cosa ni con una técnica impecable... bueno, si se puede tener una gran técnica pero en una pelea no suele haber nada que se parezca a una exibición o competición marcial, todo es confusión, ostiacas falladas, mucho movimiento, tirones de ropa, caerse y levantarse a gatas frenéticas estilo perro... ahora no me atrevo y te lleno de puntapies y guturales sonidos estilo Grrpffjoputa!! ahora cargas corriendo contra mi y me meo encima y corro un poco, segundo y medio despues me vuelven los cojones y te ago correr a ti, te tiro de la camisa pero no te tumbo, me empiezas a tirar hooks mientras intentas desesperadamente apartarte y exlcamas Mfrfggfmhhmrrg!!! y donde tu ves un montón de brutos ostiandose, otro que lleve sus años puede ver un buen juego de pugil en uno, miedo en el otro, buenos intentos de llaveo en el tercero...
Para que tal fenómeno de que 1 cerebro-mono pueda endiñarle a 3 estúpidos, tiene que tener una mentalidad muy muy buena(o ser muy estupido) y los otros 3 una mentalidad muy muy mala, y incluso la técnica o la capacidad física pueden no valer de nada contra alguien realmente predispuesto a hacer daño de verdad que intimide con su potencia de ''voy a matarte'' a los tres a la vez, en las espadas la cosa es mas peligrosa, hablamos de un arma así que no se asta que punto eso es aplicable... La única referencia que tengo es lo que dice Musashi, cuando peleas contra varios enemigos debes usar todo recurso disponible Y TENER ACTITUD DE CAZA.