katana tole10 imperial

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
escolpri

katana tole10 imperial

Mensaje por escolpri » Mié Ene 21, 2009 12:06 am

Buenas, soy nuevo por aqui y me gustaria hacer algunas preguntas sobre esta katana,algun entendido a utilizado alguna vez esta katana?. El asunto es que me la han regalado y la verdad no parece mala del todo, acero al carbono, el peso esta bien e icluso esta afilada. Yo por supuesto no la voy a usar para el corte, eso es una tecnica peligrosa si no sabes lo que haces, si me gustaria hacer movimientos al aire y cuando pueda comprar una buena katana, quiero practicar alguna disciplina de este arte, por supuesto antes de empezar a manejar esta katana, quiero informacion sobre ella y quitarle todo el filo de la hoja, se que aunque no este igual de afilada que otras katanas buenas, te puedes dar un buen corte. Pues nada me gustaria que alguien que la tenga, la conozca o me pueda informar, me diga si puedo utilizarla con seguridad para darle movimientos al aire. Gracias por la informacion al que se preste.

Asdis

Re: katana tole10 imperial

Mensaje por Asdis » Lun Ene 26, 2009 8:08 pm

Yo de ti la desafilaria cuanto antes, es un peligro potencial, no quiero ser excesivamente alarmista, pero lo digo porque conozco el caso de una persona cinturon negro de karate de escuela tradicional que desenfundando una katana afilada se quedo sin dos dedos ::boggle:

Creo que en casos como estos desafilala, y, con mucho cuidado da golpes en el aire, me hago una idea de como es la katana, puedes entrenar tu solo con ella, probablemente puedas emplearla para clases de Iai Do... de todas maneras yo no se mucho

Invito a al gente del foro a contestar este tema porque me parece bastante serio, yo no se dar un buen consejo en cuanto a seguridad en estos temas, pero creo que la seguridad es siempre lo primero de lo que todos deberiamos preocuparnos...

Precoupate mucho de que no haya nadie cerca de ti, vete a un lugar apartado de la gente y a los que puedas avisar de lo que estas haciendo avisalos para evitar que te sorprendan o cualquier problema...

no sabria decirte mucho mas, no se cuales son tus conocimientos sobre estos temas, desde luego los mios sobre katanas son minimos, pero creo que esa katana no te dara excesivos problemas, vease el de que se te salga disparada la hoja de la katana...
Saludos

escolpri

Mensaje por escolpri » Mar Ene 27, 2009 12:18 am

buenas Asdis, gracias por tus consejos, esta claro que lo primero que hay que hacer antes de tocar ningun tipo de arma es tomar medidas de seguridad, es lo mejor para evitar sustos y lamentaciones en eso estoy contigo, de vez en cuando he manejado alguna katana y algunas armas de defensa, vamos principiante no soy y tambien se que hay que tener mucho cuidaito, lo unico que me gustaria que alguien me aclarase hasta que punto es fiable es modelo para darle ese uso. Gracias de nuevo y si alguien lo sabe que conteste por favor.

Mateo De Prado

Mensaje por Mateo De Prado » Mar Ene 27, 2009 12:32 am

escolpri escribió:Buenas, soy nuevo por aqui y me gustaria hacer algunas preguntas sobre esta katana,algun entendido a utilizado alguna vez esta katana?. El asunto es que me la han regalado y la verdad no parece mala del todo, acero al carbono, el peso esta bien e icluso esta afilada. Yo por supuesto no la voy a usar para el corte, eso es una tecnica peligrosa si no sabes lo que haces, si me gustaria hacer movimientos al aire y cuando pueda comprar una buena katana, quiero practicar alguna disciplina de este arte, por supuesto antes de empezar a manejar esta katana, quiero informacion sobre ella y quitarle todo el filo de la hoja, se que aunque no este igual de afilada que otras katanas buenas, te puedes dar un buen corte. Pues nada me gustaria que alguien que la tenga, la conozca o me pueda informar, me diga si puedo utilizarla con seguridad para darle movimientos al aire. Gracias por la informacion al que se preste.
Buenas, yo creo que si no la quieres para técnicas de corte, por ejemplo para esterillas; o la desafilas o la dejas en la habitación colgada. Porque para dar tajos al aire como quieres pues casi que no lo veo correcto por tu seguridad, ni tampoco para por supuesto manejarla contra otra gente, esto ya sobra decirlo.
Asi que: o la convertiría en un arma negra, o la colgaba en la pared, o usaba para eso que quieres otra Katana que no estuviese afilada.

Un saludo.
Combatemos por unha ofensa que non infriximos contra aquiles que non vivían pra senterse ofendidos!

Oscar Torres
Madrid
Madrid

Mensaje por Oscar Torres » Mar Ene 27, 2009 4:14 am

Hola Escolpri, trataré de echarte un cable.

La katana que tienes ha sido fabricada por la firma Masahiro, (aunque ponga Toledo) que, aunque tiene nombre japonés es en realidad China, de ahí el bajo precio final de la espada. La hoja está dotada de una espiga completa, con dos menukis sujetando la empuñadura, por lo que es perfectamente sólida y válida para el uso que quieres darle, esto es, practicar Iaido y blandirla en el aire. El filo es ciertamente muy peligroso, por lo que no puedo sino secundar la recomendación de mis compañeros de quitárselo para practicar Iaido. Además, para lo que sí que es peligrosa ésta espada, es para practicar pruebas de corte, pues el la calidad del temple es mala y ahí si podría partirse.

Al ser una espada de baja calidad, aunque la hoja no tendrá problemas en aguantar el uso, el resto de la espada se resentirá pronto. El maki (el trenzado de la empuñadura) se moverá y empezará a deshacerse con el uso. La empuñadura cogerá holguras, haciendo que se mueva toda la guarnición, aunque esto no representa ningún peligro, sólo es molesto.
En realidad quien desea aprender la esgrima del Katana siempre comienza practicando con un Bokken, sencillo de conseguir y muy económico, para pasar más tarde, una vez conseguido cierto grado de técnica, a practicar con la espada metálica.

Otra opción son los Iaitos, espadas creadas exprofeso para la práctica del Iaido, con hojas de aleación de aluminio y zinc, pero salen generalmente mucho más caras que la que tienes. Cuando avances en tu práctica, seguramente te plantearás el tener un buen sable para el tameshigiri (las pruebas de corte) y para eso ya necesitarás una pieza de Paul Chen o mejor, una Tengu, que son las mejores en relación calidad-precio.

Un saludo.

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

escolpri

Mensaje por escolpri » Mar Ene 27, 2009 5:34 am

hola Oscar, en primer lugar te dare las gracias ya que veo que sabes de lo que hablas, en segundo lugar ya que veo que no es muy recomendable esa katana te pedire otro consejo si no te importa, pero antes te dire que lo el boken no lo veo los he manejado y no es lo mismo, si te dire que la katana la he manejado alguna vez, pero ya que quiero practicar y me gustaria dar clases en algun dojo, lo que quiero una katana. Bueno ahi va mi pregunta, he hablado con gente que entiende bastante tambien y con distribuidores de iaito y de katana tengu, no ando con mucha disposicion de tener varias katanas, por ejemplo una para practicar iaido y otra para el tamesighiri, espero haberlo escrito bien y si no lo siento, entonces me han dado la opcion de comprar una tengu con la hoja roma, supongo que esto seria una buena opcion tendria una katana de excelentes calidades y podria practicar sin peligro y despues supongo que tambien se podria volver a sacar filo, que opinas de esto?.
Pues el tema es como tu dices y ademas es asi, al principio practicare iaido y me interesa que no este afilada, pero cuando tenga que practicar corte, que pasa ya no me valdria si lo que hubiese comprado es un iaito. A eso me refiero supongo que la primera opcion se la ideal, ya que esta katana es valida para ambas cosas. Contesta por favor y dime que opinas de esto.

Oscar Torres
Madrid
Madrid

Mensaje por Oscar Torres » Mié Ene 28, 2009 2:55 am

Veamos, en realidad lo que te planteas es utilizar una sola herramienta para dos fines muy distintos, y eso en principio no puede ser, o al menos no es conveniente. El manejo del Iaito (sable sin filo) y el tameshigiri son dos facetas distintas y complementarias del Iaido, y cada una requiere de su herramienta especializada.

Desgraciadamente afilar bien un sable japonés no es tarea fácil que pueda hacer cualquier cuchillero o afilador, requiere de manos expertas en el tema, y en consecuencia suele ser caro. Quitarle el filo a una buena espada como para que pueda practicarse Iaido con ella con seguridad y luego volver a afilarla modificaría sustancialmente el perfil, peso, equilibrio y prestaciones de la hoja, aparte de que una vez vuelta a afilar no la podriamos volver a usar para practicar las Katas; No lo veo recomendable.
Me temo que se requieren dos espadas para los fines que deseas, aunque la buena noticia es que la de Masahiro que ya tienes te sirve para practicar simplemente quitándole el filo. Si el maki se mueve se puede volver a colocar, o incluso quitarlo y sustituirlo por algo más sólido. Aunque nos suene a sacrilegio, no sería la primera Katana que veo con la empuñadura recubierta de cinta para raquetas de tenis, con excelentes resultados en cuanto a agarre y durabilidad...pensemos que al fin y al cabo es nuestra herramienta de entreno.
Para las pruebas de corte si que necesitarás la Tengu (por ejemplo) que ya viene también "de serie" perfectamente preparada para tal fin, y la inversión que habrás realizado será la misma. Esta espada no es previsible que dé problemas, pues aparte de que la calidad del koshirae es incomparablemente mayor, el uso que se le dará es tambien mucho menos frecuente. Tendrás espada hasta que te aburras. :wink:

Un saludo!

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

escolpri

Mensaje por escolpri » Jue Ene 29, 2009 12:48 pm

Hola Oscar, gracias de nuevo, pues ahora si que me has resuelto todas mis dudas, entonces para no tener que gastar ahora dinero en un iaito y despues en una tengu, le quitare el filo a la que tengo y con esa practicare le entrenamiento del iaido y cuando llegue el momento de la practica del tameshigiri utilizare la tengu que me compre. Pues nada eso gracias por tu ayuda me ha servido de mucho compañero, yo lo primero que queria saber era eso si l aque tengop era valida, pues mas que nada para no tener que comprar tanta katana y evitar tanto gasto, claro con esta crisis! jejeje. Bueno pues nada lo dicho gracias por todo y un saludo.

samurai

Mensaje por samurai » Mar Sep 15, 2009 7:32 pm

en mi opinion,el desafilar una katana es un delito y deberia de tener carcel,si tienes miedo de cortarte,no la uses.para aprender a manejar la katana,hay que perderle el miedo a esas tonterias y tener mucha concentracion para evitar que sucedan los cortes.para no cortarte los dedos como decia el otro compañero,no los pongas en medio de la hoja,solo un ignorante se cortaria de tal manera.lo mejor para entrenar y no cortarte es tener un shinai o un bokken.si tienes alguna duda mas,no dudes en preguntar!!

y ahora voy apreguntar yo,alguien sabe donde puedo comprar la cinta de la empuñadura de la katana?esque me he fabricado una y he conseguido de todo,menos eso.si me ayudaseis me hariais un gran favor,saludos.

Fito Soriano
Madrid
Madrid

Mensaje por Fito Soriano » Mié Sep 16, 2009 12:45 am

samurai escribió:.para no cortarte los dedos como decia el otro compañero,no los pongas en medio de la hoja,solo un ignorante se cortaria de tal manera.
Con un par, si señor [quesi]

Accidente: Suceso eventual o acción de que involuntariamente resulta daño para las personas o las cosas.
No estoy solo, pues me guarda
esta espada que me ciño.
El que la lleva a su lado
lleva cruz, defensa, amigo,
valor, adorno, nobleza,
honra, desenfado, aviso.

samurai

Mensaje por samurai » Sab Sep 19, 2009 8:15 pm

te ha gustado o que?jajajaja

Eduardo Casas
Madrid
Madrid

Mensaje por Eduardo Casas » Sab Sep 19, 2009 9:39 pm

Le han querido decir educadamente, señor "Samurai", que lo que ha dicho usted son una serie de barbaridades. Los que saben en este foro (y yo no estoy entre ellos), no se han molestado en contestarle para no resultar ofensivos.

Tenga cuidado con lo que dice, sobre todo si no sabe de lo que habla, porque mucha gente lee esto y pueden darle verosimilitud a lo que no lo tiene.

No se tome usted esto como el principio de una discusión, porque yo no voy a entrar al trapo.

Un cordial saludo.

Alfonso Vega
Madrid
Madrid

Mensaje por Alfonso Vega » Jue Sep 24, 2009 11:27 am

Eduardo Casas escribió:Le han querido decir educadamente, señor "Samurai", que lo que ha dicho usted son una serie de barbaridades. Los que saben en este foro (y yo no estoy entre ellos), no se han molestado en contestarle para no resultar ofensivos.

Tenga cuidado con lo que dice, sobre todo si no sabe de lo que habla, porque mucha gente lee esto y pueden darle verosimilitud a lo que no lo tiene.

No se tome usted esto como el principio de una discusión, porque yo no voy a entrar al trapo.

Un cordial saludo.

Completamente de acuerdo con lo dicho, como ex-practicante de Aikido, puedo señalar que la práctica con un arma mínimamente afilada puede llegar a tener consecuencias terribles incluso en gente muy experimentada.
"Quitar la vida al tirano no sólo es lícito sino equitativo y justo, porque el que toma la espada merece perecer por la espada"

Responder