Como me quedan dos semanas para terminar el semestre no he podido devorame a Vadi, una noche me lei los comentarios de los traductores, pero no la traduccion... reconozco tb haber mirado los dibujos.Alberto Bomprezzi escribió: Vadi en cualquier caso en su tratado menciona la "Volarica" una acción que hiere y defiende al mismo tiempo, aunque no explica en ningún momento de que se trata ¿el primer golpe maestro?¿toda la serie?Hace tiempo que no lo leo, le echaré un ojo de nuevo a ver que se puede sacar.
Volarica... he oido hablar de ella, pero no recuerdo detalles. No es un fendente realizado en un angulo mas vertical que el del agresor y a toda potencia, que asi logra batir la hoja cotraria y contactar los blancos superiores?
Recuerdas en que parte del tratado habla de ella?
Voy a preguntar en la lista de correo de ARMA.
Lo de la geometria... no he visto un manual aleman que haga referencia a principios geometricos. No de la manera que lo hace Pacheco. La verdad no creo que estuviesen interesados en una decodificacion matematica de los movimientos, o que alguien pensase que eso tenia algun tipo de valor y/o sentido como para intentarlo.Alberto Bomprezzi escribió: Lo que me parece curioso del artículo de Bart Walczak es que cuando habla de la geometría del golpe me parece oír las afirmaciones de Pacheco al respecto de la Destreza, algo que había ya percibido en mi primera aproximación a la escuela alemana. Este es un tema interesante, pero de esos que no me gusta discutir en la red, ya que opino que debe hacerse espada en mano y con el adversario enfrente.
Alberto
Si es evidente que hay una manejo tacito de la geometria en los golpes maestros. Esto dado que hay un estudio acerca de las posiciones relativas de los contendores y de las posibles aperturas y cierres de blancos, asi como las acciones que dichas posiciones relativas generan. Todo con el fin de maximizar la eficiencia de los golpes maestros, otorgando una ventaja decisiva, segun la ocasion.
Usando la analogia que presentaste antes. La musica es musica, independiente del sistema de codificacion que se use para almacenarla, o los instrumentos para tocarla.
Una misma melodia es reconocible en distintos instrumentos.
Pasando al ultimo punto, me parece que la apreciacion de Bart va en el sentido que un real estudioso como el hace en retrospectiva. Dudo de que haya alguna relacion real que se prueda desprender de sus palabras. Una forma simple de explicar los principios detras de la mecanica para hacerlos accesibles al lector moderno.
No creo que manifestar una posible relacion entre haya sido su intencion... pero lo mejor seria preguntarle a el.
En todo caso yo no veo una relacion.