Desafíos públicos

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Joaquin Ruiz
Murcia
Murcia

Re: Desafíos públicos

Mensaje por Joaquin Ruiz » Lun Oct 20, 2008 9:12 am

Me uno a la opinión de que es una buena idea, pero mal planteada. En especial coincido con Luis Miguel de Palacio, ya que lo que primero me vino a la mente cuando leí el post de Kurt y examiné el enlace fue que de ahí iban a salir muchas cosas muy dispares: algunos duelos interesantes, algunos duelos simplemente curiosos, muchos duelos directamente lamentables y finalmente (y no por ello menos relevantes) algunos duelos dolorosos.

Quizá el sistema debería ser menos abierto y más moderado por los administradores, de modo que no se admitan bajo el paraguas de dicho sistema ciertas fantasmadas que podrían aparecer y sobretodo que se hiciera especial incapié en la seguridad, que tal como ha dicho Luis Miguel, es muy fácil que se vaya de las manos un enfrentamiento de ese tipo.
“Jeroglífico, que fácil
hizo el uso, pues te tratan
muchos como adorno, y no
como empeño, ven fiada
en que sé que hubiera pocos
que ciñeran tu hoja blanca,
si el día que se la ciñen,
supieran de qué se encargan.”

Calderón de la Barca

Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Lun Oct 20, 2008 10:25 am

Los controles pueden reorientar el tema, pero la clave estará en la actitud de los participantes. Y si esta iniciativa se arranca, entre otras cosas, para zanjar por las bravas las discusiones de esgrima de salón en los foros, es probable que atraiga a participantes con una actitud digamos que esgrimísticamente poco constructiva.

Tiremos de la definición del Cambridge:
bravado
noun
a show of bravery, especially when unnecessary and dangerous, to make people admire you

Quiero decir, que cambiar el "internet bravado" por el "shinai bravado" no me parece una mejora muy sustancial: una postura o teoría probada en un combate con shinais modificados puede facilmente estar tan alejada de la realidad del combate con arma blanca que una teoría razonada y defendida en un plano extrictamente teórico en internet.

HEMAC agrupa a grupos variopintos, con distintos planteamientos, espíritu, armas, etc. y con distintos estándares en cuanto a simuladores y protecciones se refiere, desde peña que tira forrado de protecciones y con negras, pasando por feders, hojas duelista y similares, hasta gente que tira con shinais en camiseta.

En definitiva, que lo ideal hubiera sido que, con un planteamiento mejor (para mi gusto) de los objetivos y de la idea en sí, conseguir que la gente se autoregulase en cierta medida. No sé, por ejemplo, hacer algo más aséptico que elimine la tentación (poderosa, vive Dios) de lanzar los retos al estilo del siglo XVI.

Se me ocurre que podría montarse una página web en la que uno podría inscribirse, indicar las armas que practican y los eventos internacionales a los que va a atender. Quizás tambien, definir lo que se consideraría, con cada arma, un tocado "mortal" y lo que sería uno "a primera sangre" (o no). Y mediante esa página acordar "bailes" y, quizás "duelos a primera sangre" y "duelos a ultranza", almacenar los videos, (quizás) publicar los resultados (si los hubiera). Todo ello, procurando que fuera de la manera menos pretenciosa posible.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Lun Oct 20, 2008 10:54 am

En toda la cuestión, y desde el principio, me siento inclinado hacia las tesis de D. Miguel. Sabiendo de quién parte la idea, y del texto de la propuesta, el afán previsiblemente exhibicionista del asunto será lo que prime sobre otras consideraciones. El remate, lógicamente, es la mención al "bravado". Si uno de los objetivos que se pretende lograr es que algunos "esgrimistas on-line" muerdan el polvo, mal empezamos. Ver a Easton (de cuya habilidad en principio no tengo por qué dudar, aunque él seguramente dude de la del resto del mundo mundial), dándole de estocadas y tajos a mansalva, spadroon en mano, a un pobre desgraciadete que lo único que ha manejado a una mano es el ratón, se parece sospechosamente a esos vídeos tutuberos donde estudiantes "graciosetes" le dan de patadas a otro compañero, un profesor, etc., mientras otro lo graba con su móvil. Sencillamente, no me gusta. Es más, me desagrada profundamente.

Y ciertamente, otro de los objetivos que se persiguen (asistir a impressive bouts), es más que dudoso. Normalmente, a poco que ambos contendientes se jueguen algo de su prestigio (como igualmente parece que se pretende) y sepan lo que se traen entre manos, veremos asaltos laaargos y muy conservadores. Lo siento, Sr. Easton, pero todos sabemos que la esgrima real es así, cuando nadie quiere perder por nada del mundo.

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Javier Azuaga
Barcelona
Barcelona

Mensaje por Javier Azuaga » Lun Oct 20, 2008 11:09 am

Ya han colgado el primer vídeo, y tal y como se esperaba es un bonito recital de mantecaos sin mucho sentido. Al final se sabe quien ha ganado porque lo dicen al anunciar el resultado, pero a cualquiera que lo vea con un mínimo de criterio lo que ve es que quien ha perdido es la esgrima :roll:

Alfonso Durán
Valladolid
Valladolid
Contactar:

Mensaje por Alfonso Durán » Lun Oct 20, 2008 11:23 am

Javier Azuaga escribió:Ya han colgado el primer vídeo, y tal y como se esperaba es un bonito recital de mantecaos sin mucho sentido. Al final se sabe quien ha ganado porque lo dicen al anunciar el resultado, pero a cualquiera que lo vea con un mínimo de criterio lo que ve es que quien ha perdido es la esgrima :roll:
....... y con toda lógica, pienso. Un sistema de combate que está pensado para "matar" se transforma en una patochada cuando el ego es lo primero y el exhibicionismo lo segundo.
¿Se retarían, aceptarían y pelearían de igual manera si esto fuese "muy peligroso"?
"El hombre de gran valor es grande sin ser orgulloso, sin embargo el hombre común es orgulloso sin ser en absoluto grande"

" Un sable puede ser tan educativo como un libro. Según quién te lo ponga en las manos " -Arturo Pérez-Reverte-

Yeyo

Mensaje por Yeyo » Lun Oct 20, 2008 12:22 pm

Adrián Estévez escribió:Todo esto para decirnos que no te gusta,lo siguiente sera que mas gente entre al trapo y os pongais a discutir sobre los duelos epicos del siglo tal.
Pues me temo que yo voy a hacerlo.

Hace algo más de un siglo, un duelo entre “caballeros” era un acto de carácter fundamentalmente privado, cuando no clandestino, entre dos personas que, empleando exactamente el mismo armamento, luchaban por un motivo sobradamente justificado para la mentalidad de la época. No se buscaba que el resultado reflejara la mayor habilidad de uno de los combatientes, y por ello por ejemplo se empleaban armas de fuego de ánima lisa, lo que hacía que la puntería no fuera tan importante: había modalidades de duelo a pistola que eran poco más que una ruleta rusa. La razón de esto, era obvia: no era una demostración de habilidad marcial, sino de ver hasta dónde cada parte estaba dispuesta a llegar para demostrar que tenía la razón en un conflicto fundamentalmente de honor. ¿Ser un buen esgrimidor constituiría una especie de carta blanca para ir por el mundo apabullando y ofendiendo a quien le apeteciera? ¿Refleja eso algún sentido del honor?

Y aquí nos encontramos ante un evento público, en el sentido más peyorativo en cuanto se mete al Youtube de por medio, entre dos personas que emplean armamento diferente, por un motivo totalmente gratuito… todo ello para demostrar una supuesta habilidad en un entorno más deportivo que otra cosa. ¿Qué bravura se demuestra? Que cada cual se monte sus películas, pero utilizar a los fenómenos del pasado como coartada, es una tontería.

Si a un maestro de reputación le desafía un don nadie que vive a 6.000 kilómetros de distancia ¿deberá gastarse los cuartos en pagarse un billete de avión sólo para demostrar que es mejor que él? Si no lo hace ¿Qué podría decir entonces el desafiante?

Otra cosa es que haya gente que se lo tome como una especie de juego entre conocidos, un divertido experimento, o lo que sea. Pero, para el que no lo vea así, que serán los más, me parece que la idea puede hacer muy poco por la buena convivencia entre escuelas.

Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Lun Oct 20, 2008 12:26 pm

Bueno, pues mirar la última:

http://www.fioredeiliberi.org/phpBB2/vi ... hp?t=10079

Y para los que tubieran dudas:

http://www.fioredeiliberi.org/phpBB2/vi ... php?t=9693

(Creo que el administrador es el señor Easton)
"Mohamed, yo te aseguro
nos ponen en un apuro"

Héctor Hernández
Contactar:

Mensaje por Héctor Hernández » Lun Oct 20, 2008 12:57 pm

Viendo para donde va esto casi veo mas inocente y menos nocivo los duelos absurdos de frikis con espadas laser, creo que la idea constructiva que tenia yo de lo que se podria hacer con los duelos difiera bastante de la linea que va a tomar.
Antes destruiria una vidriera de colores que a un hombre como vos

Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Lun Oct 20, 2008 1:44 pm

Luis Miguel Palacio escribió:Bueno, pues mirar la última:

http://www.fioredeiliberi.org/phpBB2/vi ... hp?t=10079

Y para los que tubieran dudas:

http://www.fioredeiliberi.org/phpBB2/vi ... php?t=9693

(Creo que el administrador es el señor Easton)
Qué grande... el colega, que reconoce que:

"Harald Winter - who never use a steel rapier before"

va y reta a Bomprezzi... :shock:

Pero en realidad, tiene todo el sentido del mundo, dentro de este enorme sinsentido: ya que reto a alguien, voy a por un peso pesado. Si me despacha en un plis, pues ya se sabe, era lo previsible, inevitable y tal. Pero oye, le eché narices al asunto, a mí no me acobarda nadie. Mi ego, intacto. Otra birrita para la mesa cuatro...

Pero, sin embargo, si por una conjunción de cuatro planetas en la casa de la Luna, empezamos el asalto, y Alberto, que al final es humano, resbala en una piel de plátano que alguien dejó descuidadamente justo cuando me iba a dar una estocada de las que hacen época, y el hombre se cae sin poderlo remediar sobre la punta de esto que llaman ropera y que alguien me acaba de poner en la mano, ay, ay... entonces, ¡Soy el p* amo! :mrgreen: Britannia rules! :king:

Pues eso...

JdB

Alfonso Durán
Valladolid
Valladolid
Contactar:

Mensaje por Alfonso Durán » Lun Oct 20, 2008 2:52 pm

" Que hablen de mi aunque sea mal "

vs

" No hay mayor desprecio que no hacer aprecio "
"El hombre de gran valor es grande sin ser orgulloso, sin embargo el hombre común es orgulloso sin ser en absoluto grande"

" Un sable puede ser tan educativo como un libro. Según quién te lo ponga en las manos " -Arturo Pérez-Reverte-

Alberto Carnicero
Madrid
Madrid

Mensaje por Alberto Carnicero » Lun Oct 20, 2008 3:00 pm

¿admitirán desafíos con pedreras o trabuquetes?
Disparas y te quedas quieto parao, como un machote, hasta que caiga el ñusco del contrario :mrgreen:
Alberto de Maderuelo, Carnicero
jugador, viejo, adusto y ¿fiero?

Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Lun Oct 20, 2008 3:04 pm

A ver, tampoco hay que pasarse (por si no lo sabeis, Harald Winter = Harry Winter ). A lo que apunta el reto de Winter es que, él al menos, no se lo toma como un asunto muy serio. Hubiera sido interesante ver un Winter vs Bomprezzi a mano y media, pero a ropera... En fin, pilarín, que es lo que hay.
"Mohamed, yo te aseguro
nos ponen en un apuro"

Rorro González
Madrid
Madrid

Mensaje por Rorro González » Lun Oct 20, 2008 3:19 pm

En el fondo Harry, con su desafío - sin sentío nos da en cierto modo la razón.

Y como sin haberlo notado, me ha salido un pareado, desafio aqui y ahora a Don Miguel Palacio Romero de Somoza, Castro y Estella a un duelo total.

Arma elegida: La afilada y asesina lengua.

Reglas propuestas: Las reglas tradicionales de los bertsolaris de la tierras de mi señora Amaia.

Fecha y Lugar: Un finde que tengamos evento y estemos lo bastante cocidos de Moscatel y otros Caldos nacionales o importados.

Ala, dicho queda.
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Lun Oct 20, 2008 3:20 pm

OK, entonces coincidimos con Harry "Harald" Winter... ¡plenamente! :wink:

JdB

PD: me he cruzado con Rorro... oye, de lo vuestro, ¡queremos vídeo! :mrgreen:

Alfonso Rodriguez Gil
Contactar:

Mensaje por Alfonso Rodriguez Gil » Lun Oct 20, 2008 4:21 pm

Rorro González escribió:En el fondo Harry, con su desafío - sin sentío nos da en cierto modo la razón.

Y como sin haberlo notado, me ha salido un pareado, desafio aqui y ahora a Don Miguel Palacio Romero de Somoza, Castro y Estella a un duelo total.

Arma elegida: La afilada y asesina lengua.

Reglas propuestas: Las reglas tradicionales de los bertsolaris de la tierras de mi señora Amaia.

Fecha y Lugar: Un finde que tengamos evento y estemos lo bastante cocidos de Moscatel y otros Caldos nacionales o importados.

Ala, dicho queda.
Eso, eso, y yo desafío a Don Mario Orsi, que aunque me pegue una paliza, lo que íbamos a disfrutar todos. Y aprovechando que el Pisuerga pasa Por Valladolid, pido a vuesas mercedes, Don Mario y Don Luis Miguel, que cuelguen en el foro las letras que tanto regocijo causaron en la cena de gala de El Escorial.
Pos estamos apañaos (Anónimo español, S. XX)

Responder