Es muy bonita.
Un saludo

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener
Y el nombre científico es "Spatha Malus Domesticus exstinguô" de la variedad "occidentali-europaea".iagoba escribió:La mía, mi "Manzanaitor" como la conocen algunos, se ganó el nombre. Por ridículo que suene, una Manzano no puede ser ridícula.![]()
Aquí:Adarve escribió:Pero, ¿Dónde digo yo que la panoplia pesada que describo, se usase durante los siglos XI-XII?.
Adarve escribió:...muéstrame un ejemplo de caballeros no nobles armados con espadas y material pesado, que no sea de este periodo final del XIII, y digo material pesado por decir, por que montar un caballo sin gualdrapa, ni malla debajo, llevar yelmo de cubo, ni malla completa con almófar, ni escudo pesado y grande etc.?
Ah, entonces ¿vuelve a valer la segunda mitad del siglo XIII? Si es así, aparte del artículo del fuero de Valladolid, tambien cuadra éste del fuero de Atienza( 1256 ):Adarve escribió:Me limite a explicaros, que la diferencia militar en esta segunda mitad del siglo XIII entre los mal llamados caballeros villanos, y los verdaderos caballeros nobles, radicaba en sus armamentos, ...
Adarve escribió:... estos caballeros villanos, no podían permitirse el lujo, de perder su caballo en acciones frontales, no solían tener más de una montura, y su armamento tanto defensivo como ofensivo, era por lo general, único.
A ver, evidentemente, y como ya he dicho, había una gran diferencia en equipo, caballos, etc. entre un caballero villano y un gran señor feudal, pero, ¿y entre un caballero villano y un hidalgo, noble, pero sin otro título, vasallo de un vasallo de uno de estos grandes señores feudales? Estos hidalgos componían la espina dorsal de las mesnadas feudales, y su capacidad económica y, por tanto, su equipo, debía de ser bastante similar a la de un caballero villano acomodado.Adarve escribió:Un gran señor feudal, poseía varias espadas, estas solían a lo largo de las campañas sufrir desperfectos a menudo, rotura o doblez del arriaz o cruceta, desgaste, holgura y rotura del mango, fuertes melladuras en la hoja, y cuando no, rotura de la hoja.
...
Los reyes y grandes señores feudales y ricos hombres como los Lara, Guzmán, López de Haro, etc. Aparecen todavía representados en sus grandes sellos del siglo XIII, precisamente armados con esta panoplia defensiva y espada desnuda en mano, símbolos inequívocos de esta clase social, muestra de su verdadero oficio en estos tiempos, y su gran poderío económico, muy alejados, de la panoplia defensiva y ofensiva, de esos caballeros villanos, mal armados y económicamente muy limitados, que solían acudir a la guerra, con lo imprescindible para guerrear algo más seguros, y diferenciarse del resto de la tropa plebeya.
Si las espadas no hubieran sido un arma común en dichos siglos, ¿que sentido tendrían ordenamientos como el siguiente, del fuero de Mayorga de Campos (1181):Adarve escribió:Si las espadas hubiesen sido un arma común entre la tropa plebeya en los siglos XI-XII-XIII, estas nos habrían llegado en un cierto número considerable hoy en día, como suele ocurrir con sus hermanas, a partir de la segunda mitad del siglo XIV en adelante, donde si, se expandió su uso entre una tropa plebeya ya profesionalizada.
Esto es lo que tú entiendes.Adarve escribió:En definitiva, lo que quiero dejar claro según yo entiendo, es que la espada larga, pesada, bien templada con acanaladura central, de doble filo, pomo pesado de contra peso, y equilibrio adelantado a la punta, fue uso exclusivo de nobles, tanto en la guerra como en la paz, así como toda la panoplia de la caballería pesada, tanto en los siglos XI-XII-XIII, a pesar de sus diferencias tecnológicas lógicas de cada siglo, y que si hubo en las medianías y postrimerías del siglo XIII, hombres armados a caballo con espadas, estas y sus monturas, fueron muy inferiores y diferentes a la de los ricos caballeros de la nobleza, nobleza que por su carácter e ideología, tuvo en la espada más que una mera herramienta, un signo de distinción y rango.
Adarve escribió:Me limite a explicaros, que la diferencia militar en esta segunda mitad del siglo XIII entre los mal llamados caballeros villanos, y los verdaderos caballeros nobles, radicaba en sus armamentos, ligero el de los primeros, pesado el de los segundos, y sobre todo, en el mantenimiento de las mismas ...
¿En que quedamos entonces, en que vale el siglo XIII o en que no vale? Tio, a ver si te aclaras, que así no hay manera.Adarve escribió:Por tercera vez me hablas de unos fueros, que cuando se refieren a la palabra espada, son siempre de mediados del siglo XIII en adelante.
Bien, a lo mejor justo es este el error: en la extremadura castellana de los siglos XI-XII-XIII la nobleza no es el único polo de la sociedad y de la guerra, y los concejos son una fuerza social y militar a tener en cuenta. En esta zona, y en este periodo, no estamos hablando de un sistema feudal pleno, ni de grandes feudos con una considerable pirámide vasallática, ni de una supremacía absoluta, política y social, del estamento noble, sino que, como medida para fomentar la ocupación de un territorio expuesto que, por decirlo así, no lo querían ni los nobles, se plantean una serie de medidas que, al final y a grosso modo, se reducen a cierto grado de independencia política ( con respecto a la nobleza, que no con respecto al rey) y a ventajas fiscales. Así, la nobleza no era el único centro de la sociedad y de la guerra, circunstancia que acabará plasmada, con el paso del tiempo, en la presencia e influencia en las cortes castellanas de los representantes de los concejos más poderosos de Castilla: Burgos, Toro, Zamora, Medina del Campo, Sepúlveda, Osma, Segovia, etc.Adarve escribió:..., y me quieres hacer comulgar, en que en unos siglos donde la nobleza fue el centro de la sociedad y de la guerra, esta estaba a la misma altura militar, y armada de la misma manera que la clase plebeya, pues perdona, pero yo sigo sin creérmelo, no, .
Sabras de espadas macho, pero lo que es de coches...... si achucho un poco podría comprarme un Mazda MX-5, y lijarle las pegatas con él a cualquier Bentley...
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado