Eso me lo puedo creer de un .22, pero me cuesta para un 5.56, un 7.62 o un .45. A lo mejor depende de la definición de "potencia terminal", pero si esta depende de la energía cinética del proyectil, va a ser que no. Es más, si dicha "potencia terminal" depende de la distancia considerada, a distancias mayores del alcance efectivo del arco largo la mayoría de las balas se llevará la palma.Anonymous escribió:Un arco long bow por ejemplo, tiene mucha mayor potencia que muchas armas de fuego, o mejor dicho. la flecha disparada por ese arco tiene una potencia terminal superior a la potencia terminal de muchas balas.
Otra cosa es que te refieras a armas de fuego antiguas: ahí puede que tengas razón, y que el arco largo no se viera superado en términos de potencia terminal hasta la introducción del cartucho metálico.
Hablando más genericamente de el tema de los arcos, es posible que un arco normal de guerra se las viese y se las desease contra una cota de mallas(pero ésta no eran completamente impenetrables), pero el arco largo, las ballestas y los recurbados orientales (de acero o compuestos de madera y cuerno) no tenían problemas ni con éstas, ni con los arneses de placas (bueno, quizás un recurbado tubiera ciertas dificultades). De hecho, si la ballesta era inferior al arco largo, no era por tema de alcance o poder de penetración, sino por cadencia de tiro.
Los escudos son otra cosa: es dificil que una flecha atraviese un escudo literalmente (esto es, que salga completamente por el otro lado), ya que las maderas con las que se hacian eran escogidas por su capacidad de "cerrarse", esto es, que no tenían tendencia a desjagarse por las fibras (creo recordar que el tilo era de las preferidas) y el cuero con el que a veces se recubrian ayudaba; la idea no era evitar la penetración de la punta, sino frenar la flecha al pasar el asta de la misma: por tanto, lo de atravesar "escudo, armadura y chicha" sólo se conseguiría en distancias muy cortas o en circuntancias particulares: escudo ya muy breado o de baja calidad, pillando un nudo o una juntura en la madera.
Un saludo