La mano izquierda

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Sombras1981

La mano izquierda

Mensaje por Sombras1981 » Lun Ago 25, 2008 9:50 pm

Hola!

He estado viendo videos sobre la espada ropera y me ha surgido una duda.

Inmagino que si uno es zurdo para manejar la ropera usara la mano izquierda dejando de lado la mano derecha par el uso de la daga o la capa (o lo que sea). mi pregunta es que si a la hora de entrenar las tecnicas se hacen con la mano buena o con ambas en el caso de solo entrenar con la espada. ¿No provoca el uso de un solo brazo una descompensacion en el cuerpo? Quiero decir, que si se termina teniendo un hombro (o lado del cuerpo) derecho mas fuerte, flexible, etc que el izquierdo ¿Convierte esto la esgrima (antigua o no) en una actividad poco completa.

En el hipotetico caso de que el espadachin de epoca (inmagino que del xvii) se viera con el brazo bueno herido ¿combatiria con el brazo "malo"? ¿Con que eficiencia? ¿Saldrian igual las tecnicas? ¿Vosotros entrenais tambien con la mala?

Esto lo pregunto porque claro, inmagino que acostumbrado el cerebro a luchar con un patron hacer lo mismo pero con el brazo "malo" le costaria mas. ¿Pero me gustaria saber vuestra opinion al respecto de todo lo que he preguntado?

Jaime Girona

Re: La mano izquierda

Mensaje por Jaime Girona » Mar Ago 26, 2008 9:20 am

Inmagino que si uno es zurdo para manejar la ropera usara la mano izquierda dejando de lado la mano derecha par el uso de la daga o la capa (o lo que sea). mi pregunta es que si a la hora de entrenar las tecnicas se hacen con la mano buena o con ambas en el caso de solo entrenar con la espada.
Con la mano buena,bastante problema tenemos los zurdos para adaptarnos las técnicas como para complicarnos más la vida
¿No provoca el uso de un solo brazo una descompensacion en el cuerpo? Quiero decir, que si se termina teniendo un hombro (o lado del cuerpo) derecho mas fuerte, flexible, etc que el izquierdo ¿Convierte esto la esgrima (antigua o no) en una actividad poco completa.
La esgrima es muy completa, simplemente, si trabajas una sola arma que pelea de perfil, no vas a trabajar igual que si manejas dos armas o un arma a dos manos
En el hipotetico caso de que el espadachin de epoca (inmagino que del xvii) se viera con el brazo bueno herido ¿combatiria con el brazo "malo"? ¿Con que eficiencia? ¿Saldrian igual las tecnicas? ¿Vosotros entrenais tambien con la mala?

Si te va la vida en ello coges la espada con lo que haga falta, pero vas a pelear muy mal y no te va a salir apenas nada.Si encima estás herido(de gravedad,para tener inutilizado un brazo) más te vale tener un milagro

Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Mar Ago 26, 2008 9:48 am

Vamos a ello:

-La práctica de la ropera se lleva a cabo con la mano principal habitual de cada uno: la derecha para los diestros y la izquierda para los zurdos.
-La descompensación que se produce en el brazo armado por la práctica de la esgrima histórica no es mucho más grave que la que ya de por sí se produce por utilizar preferentemente una mano en la vida cotidiana, ya que las exigencias físicas de la esgrima histórica no son extraordinarias (otra cosa es que debido a la vida que llevamos, el mero "estar en buena forma" quede por encima de la media). Dicha descompensación se da menos con la mano y media y con las armas dobles (ropera y daga, espada y broquel), por lo que sería aconsejable ejercitar el lateral "secundario"(el izquierdo o el derecho, según corresponda) con ejercicios específicos si sólo se practica la ropera sola y de manera intensiva.
-No me suena ninguna mención en los tratados sobre oponentes zurdos hasta el siglo XVIII.
-En caso de una herida de consideración en el brazo armado, creo muy improbable que haya suficiente tiempo para cambiar la espada a la otra mano, independientemente de que ésta esté ejercitada en su manejo o no.
-Es pausible que algún diestro de la época practicase la ropera con ambas manos (alternativamente, claro), pero no he leido nunca ninguna mención a un caso de ese tipo.
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Guillermo Cózar
Madrid
Madrid

Mensaje por Guillermo Cózar » Mar Ago 26, 2008 11:49 am

Como zurdo, yo practicamente solo uso mi izquierda, y de no ser por la mano y media y la espada y daga, la descompensación sería mucho más pronunciada.

Para intentar arreglarlo, yo hago un extra de pesas con mi brazo derecho. A pesar de todo, se nota la diferencia entre mis dos brazos. Las pesas son un buen remedio, desgraciadamente, no te otorgan ningún tipo de destreza, así que si efectivamente me fastidian la zurda, me convierto en un potencial cliente del tanatorio.
Pero bueno, ya habrá tiempo de convertirse en ambidiestro y dominar el mambo...

Y como bien dice el amigo Jaime Girona, ¡bastantes dificultades tenemos ya los zurdos para adaptar las técnicas!...

Un saludo

Guillermo Cózar
-I will not rest
Until Hector's blood is spilled
His bones will all be broken
Dragged across the field -

Responder