Un libro sobre armas blancas, pero no uno cualquiera
Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener
- Juan J. Pérez
- Barcelona
- Contactar:
Un libro sobre armas blancas, pero no uno cualquiera
Hace ya algún tiempo se comentó por el foro que había salido a la venta un libro de un estudioso del arma antigua, gran amigo y colaborador de la AEEA, Adolfo Bernalte:
Estudio razonado de la colección de armas blancas del Duque del Infantado, conservadas en el Museo Naval de Madrid. Autor: Adolfo R. Bernalte. Publicaciones Ministerio de Defensa. Madrid, 2007.
Se trata de una descripción pormenorizada, estudio detallado y situación en su contexto histórico de un interesante conjunto de armas blancas de los siglos XV al XVII, en su mayor parte espadas roperas. Incluye además una serie de fotografías de gran calidad de todas y cada una de las piezas, la mayor parte del propio autor, que destacan los detalles que realmente son significativos a la hora de analizar una pieza.
Puede parecer que el libro, por su rigor, esté dirigido sólo a aficionados serios al tema, pero no se puede negar que se aportan en el texto las introducciones históricas necesarias para situar a cada tipología en su época, mencionando el porqué de su configuración y su esgrima asociada. Sin duda, el aficionado sin experiencia, pero con interés, también podrá seguirlo, al menos en su mayor parte. Pero desde luego, los que le sacarán mayor provecho serán aquellos con alguna experiencia en el campo.
No recuerdo otro libro en que se analice tan a fondo cada pieza individual de una colección. En ese aspecto es genial, porque lo que se aporta en realidad es un método para el que se aproxime a una pieza y quiera estudiarla en serio.
En resumen, una obra muy recomendable y que, como todas las editadas por Defensa, se ofrece a un precio de risa.
JdB
Estudio razonado de la colección de armas blancas del Duque del Infantado, conservadas en el Museo Naval de Madrid. Autor: Adolfo R. Bernalte. Publicaciones Ministerio de Defensa. Madrid, 2007.
Se trata de una descripción pormenorizada, estudio detallado y situación en su contexto histórico de un interesante conjunto de armas blancas de los siglos XV al XVII, en su mayor parte espadas roperas. Incluye además una serie de fotografías de gran calidad de todas y cada una de las piezas, la mayor parte del propio autor, que destacan los detalles que realmente son significativos a la hora de analizar una pieza.
Puede parecer que el libro, por su rigor, esté dirigido sólo a aficionados serios al tema, pero no se puede negar que se aportan en el texto las introducciones históricas necesarias para situar a cada tipología en su época, mencionando el porqué de su configuración y su esgrima asociada. Sin duda, el aficionado sin experiencia, pero con interés, también podrá seguirlo, al menos en su mayor parte. Pero desde luego, los que le sacarán mayor provecho serán aquellos con alguna experiencia en el campo.
No recuerdo otro libro en que se analice tan a fondo cada pieza individual de una colección. En ese aspecto es genial, porque lo que se aporta en realidad es un método para el que se aproxime a una pieza y quiera estudiarla en serio.
En resumen, una obra muy recomendable y que, como todas las editadas por Defensa, se ofrece a un precio de risa.
JdB
-
- Contactar:
Re: Un libro sobre armas blancas, pero no uno cualquiera
vale juanjo pero donde lo venden 

El español de todas las clases se educó para la guerra. Si era caballero, templaba desde niño sus nervios familiarizándose con las armas y la arriesgada caza del jabalí a la lanza o rejoneo de toros bravos...
- José-Manuel Benito
Estoy igual... Yo he pedido estos libros en mi librería habitual y me dicen que no les sirven desde la editora del Ministerio de Defensa
No sé si tengo que ir a Madrid a comprarlo o cualquier instalación militar con atención al público lo podría tener. Próximamente quiero visitar la Academia de Caballería de Valladolid, cerrada al público hasta septiembre, ¿quizá pueda conseguir los libros allí? (por cierto, no es por fardar, pero el Monumento a los Cazadores de Alcántara, obra de Mariano Benlliure, que se exhibe en la puerta de la citada Academia, aunque pequeño, es una gozada
).
Un saludo

No sé si tengo que ir a Madrid a comprarlo o cualquier instalación militar con atención al público lo podría tener. Próximamente quiero visitar la Academia de Caballería de Valladolid, cerrada al público hasta septiembre, ¿quizá pueda conseguir los libros allí? (por cierto, no es por fardar, pero el Monumento a los Cazadores de Alcántara, obra de Mariano Benlliure, que se exhibe en la puerta de la citada Academia, aunque pequeño, es una gozada

Un saludo
- Marc Gener
- Madrid
Ratifico lo dicho por Juanjo. El libro es una lección de metodología de la que pueden aprender tanto los que empiezan como los que llevamos ya un tiempo con esto. Imprescindible para cualquiera que se jacte de tener una mínima bibliografía del tema en nuestro idioma.
Mi sincera y pública felicitación al autor.
Mi sincera y pública felicitación al autor.
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."
- Juan J. Pérez
- Barcelona
- Contactar:
Diego y José Manuel, si no os lo piden en librería, creo que es posible pedirlo directamente desde la web de Defensa ( www.mde.es ). Y si no, también es posible hacerlo en Libros Reyes, Librería especializada en temas militares (buscadla en Google).Diego de Guadalajara escribió:vale juanjo pero donde lo venden
Salud,
JdB
- Yllart Martínez
- Escuela Román
- Contactar:
Como dice Juanjo, yo lo he pedido directamente aquí sin ningún problema.
http://www.historiamilitar.net/detalle. ... +S%E1nchez
http://www.historiamilitar.net/detalle. ... +S%E1nchez