Sobre el nuevo Museo del Ejército

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Contactar:

Sobre el nuevo Museo del Ejército

Mensaje por Juan J. Pérez » Lun Jun 30, 2008 12:31 pm

Entre tanta noticia sobre la Eurocopa (cosa que entiendo, esto es como el Halley, pasa una vez en la vida), he podido leer esto:

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/06/3 ... 18469.html

Buena noticia es saber que ya hay una fecha orientativa, aunque las obras lleven años de retraso. No tan bueno, en mi opinión, es leer que:

"El Museo del Ejército tiene catalogadas cerca de 35.000 piezas de todos los tamaños, de las cuales, un 15% serán expuestas en el nuevo museo y el resto guardadas en nueve almacenes especialmente acondicionados en el área de Toledo, abiertos a estudiosos y ocasionalmente al público."

Lamentable, aunque lo esperaba.

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

JRamos-midelburgo

Re: Sobre el nuevo Museo del Ejército

Mensaje por JRamos-midelburgo » Lun Jun 30, 2008 2:50 pm

Estuve por Monjuic hace un par de semanas. Al dia siguiente se iba a inaugurar una exposicion sobre usos futuros del castillo de Monjuic, que solo pude vislumbrar a traves de un quicio entreabierto. Asi que me apresure a preguntar a uno de los bedeles que que iba a ser de las colecciones. Me encontre con evasivas sobre que se expondrian en otro lado, que en el castillo habia sitio para todo... y finalmente que no se perderian que al menos se almacenarian en algun sitio (!!!)

A continuacion, como de costumbre, descubri docenas de detalles en los que no me habia fijado anteriormente. Como el par de magnificas espadas del XVI flanqueando el retrato del rey, a las que no habia prestado nunca atencion por estar a tres metros del suelo...

Aqui fuiste mas pesimista que yo!

mdlbrq

Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Contactar:

Re: Sobre el nuevo Museo del Ejército

Mensaje por Juan J. Pérez » Lun Jun 30, 2008 10:30 pm

Caramba, pues casi coincidimos, porque ante el cierre inminente de la colección (si Dios no lo remedia), un buen grupo de la Sala de Barcelona nos acercamos a mediados de este junio a rendir una última visita... justo el día antes de los fastos por la segunda cesión del castillo a la ciudad... concierto de Raimón incluido.

En cuanto a las colecciones... como ya he dicho en otros foros, de todo hay. Las que el Museo de la Ciudad recibirá para guardarlas celosamente en sus almacenes son las de la Col. Marés (que obviamente no caben en el Museo del mismo nombre, en el Barrio Gótico). Luego hay de todo: colecciones particulares (como la Quintana, o la Calvó) que deberían lógicamente ser devueltas a sus legítimos dueños. Otras, que vinieron de Defensa (la Colección Sta. Bárbara), que no se sabe si se irán al Bruc, a Capitanía en la misma Barcelona, a Madrid, a Toledo, o directamente a un trastero. Con el tiempo, las podremos encontrar en los anticuarios del ramo... eso, con suerte.

Porque miedo me dan los "almacenes" donde ese ujier piensa que podrían ubicarse. Conozco chatarrerías mejores.

Hombre, ahora que lo pienso soy demasiado pesimista, pues a lo mejor sobra algo de sitio en esos magníficos almacenes tan acondicionados, de los que el General Jefe del Museo del Ejército está tan orgulloso, y en los que piensa meter el... ¡¡¡ 85 % de su colección !! Manda narices, señores. Pienso en todas las familias que donaron armas y recuerdos de sus antepasados, para que ahora duerman el sueño de los justos en un indigno almacén. Bien acondicionado, eso sí.

Y que de vez en cuando aún digan algunos, al ver colecciones particulares... "Sabes, eso debía estar en un museo, al alcance de todos"... ¿En cuál?

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Responder