



Bien, para simplificar la demostración, pensemos en una mano y media: una palanca de primer orden, con el fulcro en la mano derecha (en el arriaz, para simplificar): la fuerza actuante se aplica en el pomo y la fuerza resistente se encontrará en el punto de contacto con la otra espada.
Entonces, supongamos que dos esgrimidores con la misma espada aplican la misma fuerza pero con distinta graduación de espadas (esto es, que las hojas están en contacto una más cerca del arriaz que la otra) Sabemos, por experiencia, que el que tiene más grados, es decir, aquel que tiene la espada contraria más cerca de su arriaz, ejerce una fuerza mayor, pero ¿cuanto?
Tirando de la fórmula de la palanca (Fo*do=Fr*dr), lo primero que tenemos que tener es una fórmula que dé la longitud del brazo de palanca en función de los grados: dado que la hoja está dividida en diez grados empezando a contar desde la punta, tenemos que:
d= L/10 (10-g)
donde d es la longitud del brazo de palanca, L la longitud total de la hoja y g los grados tomados.
El factor diferencial de fuerza debido a una diferencia de graduación (x) saldrá, entonces, de la siguiente ecuación:
Fr1=xFr2
sustituyendo
(Fo1*do1)/dr1 = x(Fo2*do2)/dr2
Dado que la fuerza operante es la misma en los dos casos (misma espada, misma distancia del pomo al arriaz, y los dos hacen la misma fuerza), podemos despejar la fórmula:
dr2/dr1=x
y sustituyendo por la fórmula de los grados
(L/10*(10-g2)/(L/10*(10-g1)=x
y despejando nos queda que x= 1- (g2/g1)
Y esto ¿que significa?
Pues que si ponemos nuestra espada por ejemplo, 8 sobre 4, aplicando la misma fuerza que el contrario generaremos el doble que el contrario en la hoja, y que con el típico 6 sobre 4, un tercio más, y asín sucesivamente.
Corolario: si el otro te sujeta la espada con la suya, es porque te dejas, no porque sea más fuerte.
Hala, que ya me ha valío: a planchar la oreja, pues