piratas y esgrima

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

V
Contactar:

Mensaje por V » Lun Nov 20, 2006 8:33 am

Si nos referimos a los piratas del XVI - XVII, que son los q nos vienen primero a la mente, dudo que supieran manejar muy bien el sable. Creo q deberían confiar más en su factor intimidatorio y en las armas de fuego, mucho mas letales y fáciles de usar que un sable (teniendo en cuenta tiempo necesario de entrenamiento para dominar su uso).

De hecho, en crónicas de la época se nombran numerosos ejemplos en los que, al enfrentarse a infantes duchos en el manejo de la blanca, se retiraban cuando no podian usar sus armas de fuego.

En el siglo XVI abundan los ejemplos (otra cosa es q sean reales o no se hayan exagerado) en los que un puñado de vecinos armados conroperas, conseguían contener y aún expulsar a una tripulación pirata.

Por otra parte, recuerdo una crónica en la que cuentan el asalto de Drake a una población y que cuando estaban a punto de saquear la iglesia empezó a llover a cántaros, quedándose sin sus armas de fuego, y se tuvieron que batir en retirada antes de que los lugareños se lanzaran contra ellos.

Todo esto no es mas que mi punto de vista, discutible... Y espero q así sea.
Soy zurdo. Lo siento.

Tejedor

Re: piratas y esgrima

Mensaje por Tejedor » Mié Abr 09, 2008 12:28 pm

Esto es de una ilustración de un libro de Osprey, sobre el armamento que se gastaban en el mar, tanto Piratas como Marinos.
Imagen

El sable en horizontal de la parte superior, si no ando errado es un Dussack. (S.XVII)

Las dos de la izquierda son ¿Alfanjes? ¿Cutlass? ¿Chafarotes? :scratch:

Las dos en diagonal a la derecha, la más ceñida al borde es un Espadín Escocés (¿¿Espadines a bordo??) y la otra no lo sé.

Siguiendo la diagonal inferior, donde creo ver una Media Pica, un Hacha de Abordaje, una daga y un cuchillo. Y bajo del todo, ¿Eso es un Chuzo?

Y a la izquierda de estas se vislumbra un...¿Sable de farol?

---------------------

Otra pregunta, los marineros de las Compañías Orientales. Como la Holandesa, La Británica o las Danesa, Francesa y Sueca ¿Con que tipo de armamento (armas cuerpo a cuerpo) se topaban con los piratas de allá?

Un Saludo! :thumright:
Imagen
Construir el futuro y mantener el pasado con vida son una y la misma cosa.

Luis Lopez
Contactar:

Mensaje por Luis Lopez » Mié Abr 09, 2008 4:48 pm

¿Eso es un chuzo?
No, no se trata de un chuzo, sino de un bichero. Herramienta naval empleada para el manejo de embarcaciones pequeñas (esquifes, botes, etc.) pero que bien pudo ser utilizada, en caso de abordaje, para otros menesteres más prosaicos.

Un saludo Jorge,

Antonio Campos Cordero

Mensaje por Antonio Campos Cordero » Mié Abr 09, 2008 5:29 pm

¿Serían las roperas coloniales de nuestras flotas y ejercitos coloniales, las que se enfrentarían a los piratas de aquellos lares ?
Saludos.
Sin Flandes no hay nada

Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Mié Abr 09, 2008 7:14 pm

Bueno, pues la de arriba del todo tampoco es un dussack: el dussack es, por definición, un arma de entrenamiento/práctica empleado principalmente por las escuelas alemanas de esgrima como la Maxbruder en los siglos XVI-XVII. De hecho, sólo hay documentado un dussack metálico y se piensa que la mayoría eran de madera y alguno de cuero.

Luego yo diría que la pieza superior, junto con las dos de la izquierda, son chafarotes, o "cutlasses" en inglés.

Con respecto al espadín, no me suena que haya una tipología típicamente escocesa. Y sí, si eres oficial y de origen noble y vas en un bajel de su majestad, aunque un chafarote te parezca más eficiente, pues llevas espadín, porque eres oficial y noble. Y tampoco es que el espadín sea una inutilidad con filo, precisamente.

Lo de al lado del espadín podría ser un spadroon (y no lo digo por hacer la gracia, pero ahi queda :geek: ): una espada militar tipicamente inglesa de finales del XVIII de hoja recta, algo ancha (comparada con la de un espadín, claro) y de un solo filo, como éstas que hizo Paul MacDonald (cuidado con la baba, que moja):
Imagen

Y la de abajo, más que sable, es una espada de farol (una hoja curva montada en una guarnición de farol es muy raro; creo recordar que hay un ejemplo en un retrato de un jefe de clan escocés del XVIII), ya sea de un filo (backsword), ya sea de dos (broadsword). La de la ilustración, con el canal en el centro, tiene pinta de tener dos filos.

Y lo que parece un cuchillo, yo diría que es más bien.... es coña, hombre, es coña. :mrgreen:

P.D. Don Jorge, con ésta, me he ganado, digo yo, una foto dedicada de la señorita Telma Diaz ¿verdad?¿verdad?¿verdad? :wink:
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Tejedor

Mensaje por Tejedor » Mié Abr 09, 2008 10:27 pm

Lo de Espadín Escocés lo digo porque el dibujo es un calco de este (O eso me parece a mi):
Imagen
Que se vende como replica de Espadín Escocés de 1730 perteneciente a un oficial del ejército del príncipe Carlos Eduardo Estuardo en Culloden.

Y lo que nombro como Dussack, es porque buscando me salió esta imagen. (del S.XVII)
Imagen

Un Saludo

Pd : Don Luis Miguel, no sabía que Telma fuera conocida por estos lares. :shock:
Imagen

Oscar Torres
Madrid
Madrid

Mensaje por Oscar Torres » Jue Abr 10, 2008 1:12 am

Bueno, tampoco te fíes demasiado de las denominaciones que le ponen a sus productos las modernas factorias como Hanwei. Posiblemente para diseñar ése espadín se hayan basado en un ejemplar en particular que fuera escocés, pero en realidad eso es una guarnición a la francesa común y corriente. Y efectivamente, los oficiales y nobles podían llevar espadín como indicativo de clase.

La espada que aparece arriba del todo en realidad es una espada de caza, o al menos tiene una guarnición muy acorde con éstas. Las espadas de caza también tienen hojas cortas como ésa, aunque normalmente no tan anchas. Es posible que se pudiera ver alguna en manos de un marino (nunca digas nunca jamás...) tras haberla capturado o ser parte de un botín, pero de ahí a incluirla en el "arsenal del pirata" media un abismo. :scratch: Creo que ahí podríamos tener uno de los errores que se pueden encontrar en algunos de los libros de Osprey.

Al hacha que aparece le faltaría el pincho por detrás para asemejarse al hacha típica de abordaje, también.

Un saludo.

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Luis Lopez
Contactar:

Mensaje por Luis Lopez » Jue Abr 10, 2008 8:23 am

Al hacha que aparece le faltaría el pincho por detrás para asemejarse al hacha típica de abordaje
Pues probablemente tiene la misma explicación, el hacha es una herramienta fundamental en un barco, incluso en la actualidad que los buques se construyen en su mayoría en acero. No es raro ver emplear un hacha en todo tipo de maniobras.

Imaginemos la cantidad de hachas que podían encontrarse en un buque de madera, en el que continuamente tenían que realizarse arreglos, sustitución y refuerzo de determinadas piezas.

Cuando llegaba el momento del abordaje, es válido suponer que se echara mano de todo lo que estuviera al alcance de la misma, por lo que no es raro que se emplearan todo tipo de herramientas durante los abordajes. Amén que en ocasiones era necesario derribar puertas o escotillas, que no todo era pinchar y degollar en las batallas ...

Y un hacha de carpintero, empleada por alguien ducho en su manejo, debía ser un arma formidable. :orcpoursuite:

Un saludo,

Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Jue Abr 10, 2008 8:28 am

Señores, por partes...

Óscar está en lo cierto, con ese pomo y ese puño en asta, lo más lógico es pensar que se trate de un sable de caza. Ojo, su presencia en un buque no es casual. Muchos oficiales ingleses lo usaban como arma de combate, dejando el espadín para el resto de ocasiones. Es lógico, todo caballero inglés que alguna vez se dedicase a la caza disponía de uno, y algunos eran muy consistentes y a la vez manejables. Además, eso les evitaba tener que recurrir a un arma de la marinería...

Pero, ojo también ,aunque la expresión Dussack signifique originalmente lo que comenta Luis Miguel, los sables cortos de infantería austriacos y alemanes del s. XVII, con guarnición de concha sencilla como el de la foto de Jorge (aunque normalmente eran más simples, sin decoración alguna, en chapa lisa), recibían históricamente ese mismo nombre. Es pues correcto denominarlos así. En el Arsenal de Graz puedes ver unas cuantas docenas..

Hay que entender que las denominaciones de origen "esgrimístico" se utilizaban luego de forma más laxa en el ambiente militar. De ahí, por ejemplo, que "espadín" signifique en el ambiente militar cualquier espada recta de hoja ligera, no dependiendo en absoluto de la guarnición que porte.

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Luis Lopez
Contactar:

Mensaje por Luis Lopez » Jue Abr 10, 2008 9:13 am

Juan L. Calvo en su página web utiliza la siguiente nomenclatura:

http://www.catalogacionarmas.com/public ... tadas3.pdf

Es importante señalar la diferencia entre las puntas de los chuzos y la de los bicheros, como el que aparece en la ilustración de Osprey.

Y, como bien ha dicho Oscar, la diferencia entre las hachas de abordaje (más cortas y con pico) y el hacha de la ilustración, que se trata de una herramienta de carpintero.

Un saludo,

Tejedor

Mensaje por Tejedor » Jue Abr 10, 2008 11:08 am

Sobre hachas como la de la foto, que por el tamaño debe cogerse a dos manos y al carecer de pincho el juego ha de ser de tajo. ¿No sería igual muy hortopédico en un barco, lleno de maderos, cuerdas, otras personas, etc...? Las embarcaciones piratas si no ando errado solían ser las más ligeras y de menor calado.
Supongo que las que habláis con pincho es de este estilo (Hacha de Abordaje del S. XVIII) ¿Es a una mano no?
Imagen

Sobre Piratas Berberiscos y cia. El llamado "Cuchillo de Truco", ¿Que sería un Kilij de abordaje? ? ¿Un shamshir de abordaje? :scratch:
Imagen

Celebdol

Re:

Mensaje por Celebdol » Jue Abr 10, 2008 5:16 pm

Y lo del barco del Benito Soto (que fué como casi todos sus compañeros un "cabrónhijoputasinentrañas") no me negarán que no es alucinante: Burla Negra.

Hola, me gustaría comentar que el barco del amigo Benito (que puede que fuera un medio antepasado mío, ya que los Soto, de la zona de Poio, Pontevedra son parientes de mi madre, aunque claro, con estas cosas no se puede asegurar nada :oops: ) se llamaba Broma Negra y que broma, en gallego, además de burla,puede hacer mención a un molusco marino amante de la madera, que se pegaba a los fondos de los barcos. Al castellano lo tradujeron por Burla Negra.
"Quien tiene la voluntad, tiene la fuerza" Menandro

Responder