Otro yacimiento que ha dado una cantidad significativa de cuerpos es el de la Batlla de Towton (1461). Hay un trabajo publicado con el título de "Blood Red Roses", con un estudio de las heridas (casi todas en la cabeza), analizando diversos tratados de esgrima.Principenegro escribió:Aparte del emplazamiento de la batalla de Wisby, ¿Existen en europa mas excavaciones arqueologicas de campos de batalla?
Con jawshan las fuentes árabes sencillamente describen a las armaduras laminares, las cuales, si hay que entenderlas de forma genérica, han existido de muy diversas tipologías. Desgraciadamente, saber a qué tipo en concreto se referían las fuentes textuales andalusíes es difícil, pues las representaciones de época califal muestran a guerreros sin yelmo o armadura, en la época de dominio norteafricano no se estilaron las representaciones humanas y el arte cristiano no presenta guerreros con laminares.Javier escribió:Soy de la opinión de que el origen de la brigantina es islámico. En el mundo musulmán se empleó desde el siglo VII un peto laminado forrado (malla jacerina) llamado jawshan o chawsan. Como todo peto cubría la parte delantera del tórax. En al-Andalus estos petos (llamados en la España cristiana de finales del siglo XIV "jaquepetos") están descritos desde el siglo VIII.
Por motivos evidentes el jaquepeto llegó tardíamente al norte de Europa, sin duda por influencia cruzada o andalusí. En el siglo XII tenemos una armadura llamada "plastron de fer" en los países nórdicos, según John Hewitt se trataba de un peto de láminas.
Personalmente, a mí toda esa teoría me parece bastante nebulosa, especialmente porque los bereberes no se caracterizaron precisamente por el uso de las armaduras, aunque las emplease una élite. Puestos a suponer un origen oriental a las brigandinas, yo me inclinaría más por los klibanion bizantinos, aunque ,en realidad, las laminares estaban muy extendidas durante época tardorromana por todo el imperio. Lo cierto es que, a partir del siglo XI, la influencia armamentística que se difunde por nuestra península procede del mundo carolingio y llega a través del camino de Santiago hasta los reinos cristianos y, desde allí, se extiende a al-Andalus. Y no a la inversa. Desde luego, los guerreros andalusíes que muestra el arte románico del XII son casi idénticas a los cristianos, salvo por detalles como el uso de la adarga, mientras que la arqueología, en general, parece demostrar este extremo.
En todo caso, en el mundo nórdico las armaduras laminares se pudieron difundir por influencia eslava, pues los contactos comerciales de Escandinavia con Rusia eran muy intensos y gran parte del armamento eslavo era de tipo turcomano. De hecho, la armadura laminar de Birka es del siglo X y tiene infinidad de paralelismos en ese ámbito asiático.
http://www.vikingsna.org/translations/birkaarmour/
Curiosamente, junto a todas esas brigandinas, en Visby también se encontró una pieza de armadura laminar muy similar a la de Birka, supuestamente ya anticuada para esa época. Todo esto suponiendo que efectivamente sea cierto que las brigandinas o corazzinas tienen su origen en las armaduras laminares, claro. Algo que no me parece demostrado.
En definitiva, creo que pretender establecer una evolución de un determinado tipo de armamento a través exclusivamente de las fuentes escritas y la filología resulta bastante farragoso, pues frecuentemente un término se presenta inmutable durante muchos siglos, mientras que aquello que describe evoluciona o cambia considerablemente. Un caso claro es lorica>loriga o spatha>espada, términos castellanos procedentes directamente del latín, pero que a lo largo de más de 1500 años fueron empleados para describir a una gran cantidad de tipologías de armas.