Nueva espada

Foro dedicado a dejar Tutoriales y Comentarios sobre la realización de material relacionado con la Esgrima Histórica. No se trata de un foro de discusión, por lo que se van a separar a otros foros o eliminar todas las aportaciones que se salgan del conexto del tema que se este tratando.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Damián Ariel Gallo

Nueva espada

Mensaje por Damián Ariel Gallo » Jue Ene 24, 2008 6:09 pm

Hola gente, como estan?

Quería felicitarte Harald por el gran trabajo que has realizado en tu armadura, muy bueno. Y que bueno que pudiste hacer hojas largas con una dureza correcta para que no se te partan.

Bueno quería mostrarles una nueva espada de mano y media, le tengo que dar algunas terminaciones mejores en la empuñadura pero por ahora no la voy a desarmar.
Pesa 1450 gr, equilibrio a 11.5 cm de la guardia, long. hoja 90 cm, 25 cm de empuñadura, 45 mm de ancho de la hoja en la guardia y 5 mm de epesor de la hoja.

Espero sus comentarios.

Saludos,

Damián.
Adjuntos
000_1165.jpg
000_1165.jpg (33.8 KiB) Visto 11307 veces
000_1164.jpg
000_1164.jpg (39.66 KiB) Visto 11305 veces
000_1163.jpg
000_1163.jpg (52.66 KiB) Visto 11305 veces

Damián Ariel Gallo

Re: Nueva espada

Mensaje por Damián Ariel Gallo » Jue Ene 24, 2008 6:11 pm

Mas fotos!
Adjuntos
000_1169.jpg
000_1169.jpg (41.06 KiB) Visto 11302 veces
000_1168.jpg
000_1168.jpg (40.11 KiB) Visto 11302 veces
000_1166.jpg
000_1166.jpg (38.24 KiB) Visto 11302 veces

Germán Gregorio
Contactar:

Mensaje por Germán Gregorio » Jue Ene 24, 2008 6:21 pm

Lo primero de todo felicitarte, parece un gran trabajo en conjunto.

Ahora vienen mis críticas , que no quieren decir que sea lo mejor, sini como yo lo haría:

-El junquillo (lo que marca la separación entre ambas manos) parece demasiado grande.
-El equilibrio, en mi opinión debería estar más cercano a la guarda, aunque mis primeras espadas no estaban muy bien de equlibrio, desde hace tiempo trato de que no pasen de los 8 cm.
-La forma del pomo evidencia (no sé si será así pero lo parece), que prácticamente acaba de salir del torno , yo la redondearía y suavizaría las formas.

En las fotos,la empuñadura parece estar recubierta de terciopelo (no sé si será solo efecto de la foto), lo cual no sería muy conveniente.
En general te digo que parece unbuen arma.

Un saludo.
Errar es humano, herrar solo de algunos
----------------------------------------------------
Vive para forjar, forja para sobrevivir
Luke, use the forge

Juan Suarez (Meleagant)
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Juan Suarez (Meleagant) » Vie Ene 25, 2008 6:45 am

En esto, coincido con Germán, y poco más hay que añadir a ello.
Pero vamos...... buen trabajo Damián; la cosa funciona tiene buena pinta, si señor.

Un saludo
"La pluma es mas fuerte que la espada.
Siempre que la espada no este cerca de uno, claro."

Imagen

Oscar Torres
Madrid
Madrid

Mensaje por Oscar Torres » Vie Ene 25, 2008 11:22 am

Damián, enhorabuena por este nuevo trabajo, cada espada que haces va siendo mejor que la anterior y ya estás muy muy cerca de la espada perfecta. :thumright:

En ésta has logrado un peso magnífico, unas líneas muy limpias y definidas...y que sea preciosa de paso. ::sob:

Lo único que añadiría a los comentarios de Germán, es que los arriaces me parecen algo cortos en proporción al resto de la espada, yo los haría algo más anchos.
Bueno sí, la espada ésta tiene otro problema, éste más serio...¡No es mía! ::sob: ::wallbash:

Un saludo.

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Damián Ariel Gallo

Mensaje por Damián Ariel Gallo » Vie Ene 25, 2008 1:45 pm

Hola muchachos, como están?

Germán, Muchas gracias por tus conclusiónes, son muy bienvenidas y son observaciones que me imaginaba que me hibas a hacer. El recubrimiento de la empuñadura es de cuero de chancho de entre 0.5 y 1 mm de espesor, es un cuero con pequeños pelos que te aseguran mejor la mano que el cuero vacuno liso, lo elegí porque me dio buen resultado y es bastante resistente a pesar de ser fino y la mano no patina.
Ahora te comento que es lo que trataba de lograr con esa espada:
Quería hacer una espada de mano y media que la pudiera manejar comodamente con una mano (acercarme lo mas posible a una de una mano), con esa longitud de hoja y por eso le hice el junquillo de ese tamaño para que me sujete bien la mano derecha. Ahora bien no se si es correcto hacer una espada de mano y media para manejarla bien con una mano. También quería que tuviera esa forma de hoja (que me gusta mucho) y no hacerla triangular (ni con vaceos), sino que los filo tuvieran una curvatura progresiva hacia la punta. El problema que me presenta esto es que no es tan liviana la hoja y por lo tanto el punto de equilibrio (para mantener la espada en un peso bueno para una mano) queda en esa posición. Esta espada la puedo manejar bien con una mano, y muy bien con dos. Pero tal ves estoy tratando de lograr demasiadas cosas juntas y realmente no se puede. No se que te parece Germán o que consejo me das.
A raiz de esto y como no quiero modificar esa hoja empecé a hacer una nueva hoja para armar otra espada. Esa hoja es igual que la mostrada solo que con un vaceo central. Cuando la tenga lista les muestro las fotos y características.

Juan, Oscar; gracias por sus comentarios también. Oscar veo que sos un enamorado de los arriaces anchos. A mi en la estetica de la espada mo me gustan tan largos, solo hablando de lo que a mi me gusta, pero creo que en el uso práctico en la esgrima es mejor que sean mas largos, estoy en lo correcto?

Saludos,

Damián

Juan Suarez (Meleagant)
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Juan Suarez (Meleagant) » Vie Ene 25, 2008 3:24 pm

Damián Ariel Gallo escribió:(........................................) El problema que me presenta esto es que no es tan liviana la hoja y por lo tanto el punto de equilibrio (para mantener la espada en un peso bueno para una mano) queda en esa posición. (........................)
Dale al pomo 1 cm. más de longitud y unos 30 gr. más de peso. Con eso deberias aproximar más el punto de equilibrio hacia el arriaz.

Para la siguiente mano y media, prueba... empuñadura de 25cm., pomo de 7 cm. de largo 45mm. de diámetro descendiendo en el final a 22mm. en la unión con la empuñadura. total: alrededor de los 300 gr. de pomo. ya verás como funciona.

Un saludo y sigue así

Imagen

Juan Suarez (Meleagant)
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Juan Suarez (Meleagant) » Vie Ene 25, 2008 8:40 pm

Me cito a mi mismo y corrijo, que las prisas y la memoria me la han jugado.
Juan Suarez (Meleagant) escribió: Para la siguiente mano y media, prueba... empuñadura de 25cm., pomo de 7 cm. de largo 40mm. de diámetro descendiendo en el final a 22mm. en la unión con la empuñadura. total: alrededor de los 430 gr. de pomo. ya verás como funciona.
Y perdonad la metedura de pata...... :oops:

Un saludo

Imagen

Germán Gregorio
Contactar:

Mensaje por Germán Gregorio » Vie Ene 25, 2008 8:58 pm

Juan, raudo y veloz me disponía a poner 300 g????!!!! , cuando unas líneas más abajo he visto la correción.No juegues así con mi corazón, que estoy mayor.
No obstante el peso del pomo dependerá del peso de la hoja, de dónde quieres el centro de gravedad y de qué peso total quieras.Juega con esas variables.Yo, para el diseño de mis hoja y pomos utilizo pequeñas pesas de metal que voy añadiendo o quitando con la hoja en equilibrio sobre el lomo de una pletina y la báscula al lado, ah y mi ordenador con el Solid Edge al lado de todo esto (hay muchas matemáticas y ecuaciones antes del fuego y el martillo).
Con lo de querer demasiadas cosas juntas te diré lo que cualquiera te diria, la mejor herramienta es la que está hecha especificamente para su uso.Una navaja de 20 usos (las odio) acaba por no hacer bien ninguno de ellos.

Un saludo
Errar es humano, herrar solo de algunos
Vive para forjar, forja para sobrevivir
Luke, use the forge

AxilArmero
Contactar:

Mensaje por AxilArmero » Sab Ene 26, 2008 12:46 am

(Off topic sobre las navajas suizas) Efectivamente: tienen 40 usos, y ninguna utilidad.
Te audire non possum. Musa sapientum fixa est in aure.

harald haldrada

Mensaje por harald haldrada » Lun Ene 28, 2008 1:03 pm

a mí me ha gustado tu espada,muy chula,espero que me salgan espadas la mitad de bien cuando consiga el maldito acero :-Dorc
ahora estoy liado con unos muelles a amortiguación de coches y motos,los demasiado finos los pienso usar para puntas de flecha y para cuchillas finas de lo que sea,y los mas gruesos,almenos uno de los pedazos,pienso usarlo para reparar un "estoque"( no se si la espada que tengo se llama así),es una espada para decoración que mis padres me regalaron hace muchos años,pues hace poco se me partió la hoja,y ahora estoy dispuesto a hacerle una nueva hoja pero en este caso de acero,la que tenía antes no se de que basura de metal era ya que nada mas ponerla en las llamas de la fragua se empieza a derretir,como si fuese de estaño...,en fin,para hacer esta hoja fina voy a utilizar estos muelles a ver que tal,1º,tengo que estirar el muelle,2º lo tengo que aplastar ya que el muelle es redondo...,a esto si se le podrá llamar una hoja forjada no? XD.

de verdad que me parece una espada muy chula la tuya,me he fijado en la incisiva punta que le has hecho XD,tiene un filo cortante o no le sacaste filo?,no me he fijado si lo dices mas arriba
La caballería pesada puede ser temible pero también puede ser derrotada

Responder