Saludos y Pregunta.

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Rufino Acosta
Contactar:

Saludos y Pregunta.

Mensaje por Rufino Acosta » Sab Ago 21, 2004 11:12 am

Hola a Todos,

Aprovecharé mi primer mensaje para presentarme y lanzar una pregunta al Foro.

Mi nombre es Rufino, tengo un gran interes desde hace muchos años en las armas y armaduras del medievo. Comencé como posiblemente muchos con las tipicas espadas decorativas, o "Wallhangers" como llaman los angloparlantes y poco a poco me fui
aficionando al comabate y armas reales de la edad media.

El estilo de escudo y espada de una mano, es con diferencia mi preferido; en mi coleccion cuento con un escudo redondo, o rodela griega de Deepeeka (una buena pieza) y una espada de una mano (Tipologia de Oakeshott XIV) que de vez en cuando suelo embrazar y empuñar respectivamente para practicar algunos de los movimientos que aparecen en mis libros.

Hace poco que adquirí "Medieval Swordmanship" y su version para las armas del renacentismo de Paladin Press, y me asaltó una duda que realmente tenia plantada en mi mante hace ya tiempo, y este libro la volvio a hacer germinar, y es sobre el nombre concreto de un escudo.

En la seccion dedicada a este estilo, vienen distintos tipos de escudo, y uno de ellos por desgracia solo conozco su nombre debido a los juegos de Rol (sorry), sabiendo lo poco precisas que suelen ser, tanto las ediciones originales de estos libros como las traducciones, me gustaria saber si alguien puede aclararme el nombre real de este escudo.

Es un escudo cuadrilongo acabado en punta, en algunos lugares me ha parecido verlo como escudo "Apuntado" pero parece que el termino es mas de heraldica que de armas. En los juegos de rol le he visto normalmente llamado como Heraldo. ¿Alguien me puede resolver esta duda?.

Me refiero a estas formas de escudo..
ImagenImagen
Saludos.
o=={(:::::::::::::::::::::::::::::::>

Invitado

Mensaje por Invitado » Lun Ago 23, 2004 5:57 am

Dificil verdad? :D

Lucas del Aguila
Contactar:

Mensaje por Lucas del Aguila » Dom Ago 29, 2004 8:16 pm

"Me declaro ignorante" sabia frase de un amigo

al parecer (tengan en cuenta que es muy posible que me equivoque) se le dice escudo nada más, en francés se le dice Bouclier a ese tipo de e3scudo pero luego de investigar me doy cuanta que se le dice Bouclier a todo tipo de escudo, aún así creo que es más posoble que tuviera un nombre especial pero lo desconozco.
"Never give in--never, never, never, never, in nothing great or small, large or petty, never give in except to convictions of honour and good sense." Sir Winston Churchill

Oscar Torres
Madrid
Madrid

Mensaje por Oscar Torres » Vie Sep 10, 2004 6:06 pm

Buenas.

Pues después de buscar en unos cusntos libros (me ha picado la curiosidad la cuestión :lol: ) el resultado ha sido algo decepcionante... En la inmensa mayoría de los casos, a éstos en su momento simplemente los llamaban Escudos, como si fueran el tipo estándar de escudo de la época, dándoles nombres más propios al resto de los utilizados en el momento (las adargas, paveses, manteletes, tablachinas, etc..). En algún caso les llamaban Escudo Apuntado, y la única referencia a un nombre propio no es muy romántica que digamos: "Calentadores" , por su aparente parecido con una plancha . :lol: ("La edad de la caballería" Andrea Hopkins) . No sé de dónde obtuvo esta autora esta descripción, eso sí.

Un saludo.

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

Rufino Acosta
Contactar:

Mensaje por Rufino Acosta » Mar Oct 05, 2004 7:34 am

Despues de mucho tiempo de silencio en este hilo, he encontrado algun sitio que se refiere a este escudo como "Almendrado", aunque me da que se refiere al que tiene la parte superior redondeada.

Ciertamente parece que no se hacen excesivas distinciones entre los distintos escudos, a no ser, de que las diferencias sean realmente notables.
Saludos.
o=={(:::::::::::::::::::::::::::::::>

Responder