Qué cosas pasan por el mundo

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Contactar:

Qué cosas pasan por el mundo

Mensaje por Juan J. Pérez » Vie Ago 27, 2004 11:06 am

Esta es la cara que se te puede quedar cuando te enteras de cosas como ésta:

:shock:

He colgado la info en otro foro, por no repetirme paso enlace:

http://forums.swordforum.com/showthread ... adid=40255

Increíble...

JdB
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Vie Ago 27, 2004 12:25 pm

Me recuerda a lo de los cortauñas en los aviones. Nosecuantos llevo ya desmontados para ver cómo los puedo convertir en un arma asesina. :wink:

Por cierto, ¿no hay ningún tratado sobre esgrima con cortauñas?¿y con cuchillo jamonero? :lol:
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Vie Ago 27, 2004 12:33 pm

Sí, hombre, el famoso "Manual del Jamonero", en Ediciones Jabugo

:D

Invitado

Mensaje por Invitado » Vie Ago 27, 2004 12:56 pm

Juan de Boadilla escribió:Sí, hombre, el famoso "Manual del Jamonero", en Ediciones Jabugo

¿No tendrá algo que ver con un tomo llamado "Introduction to blackleg cuttingship", de la Guiguelo University Press?

Marc Gener
Madrid
Madrid

Mensaje por Marc Gener » Vie Ago 27, 2004 1:08 pm

Juan de Boadilla escribió:Sí, hombre, el famoso "Manual del Jamonero", en Ediciones Jabugo

Sí, cinco ediciones: 1593, 1631, 1688, 1746 y 1807. Escrito por el Mestro Ibericio Patanegra. Hay un ejemplar de las dos primeras ediciones en la Biblioteca Nacional. La segunda, publicada poco después de la muerte del Maestro, contiene una introducción ampliada y está ilustrada con los excelentes grabados del Maestro Bellot FünfJotten, una gran mejora al respecto de las ilustraciones del autor que se encuentran en la primera edición. Las siguentes ediciones se basan en ésta. Se pueden encontrar algunas en el mercado de bibliofilia, pero con precios astronómicos, incluso en el caso de la edición de 1807, la que menciona Juanjo, que fue una tirada de 300 ejemplares publicada de forma privada por el Conde de Jabugo como regalo a los invitados de una de sus fiestas. Su valor bibliofílico es muy elevado.
Me consta que los de París-Valencia han adquirido un ejemplar de la edición de 1746, con suerte sacarán uno de sus facsímiles.

¿Que pasa? Me fastidia no poder ir a Maderuelo y uno tiene que proyectar su frustración de alguna manera, ¿no?
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Vie Ago 27, 2004 1:21 pm

Y dijo aquí el regidor
de la vesúbica villa:
"Quítenme allá tajadores,
los cuchillos y facones;
de hoy alante comerás
a bocaos los salchichones;

Gran arsenal pretende
quién se merca una vajilla;
es una fiera pieza
el que dán con la Nocilla;

armas son muy peligrosas
instrumentos de rufianes,
aunque, malvado, pretendas
que es pa cortar calamares"

El moderador debería de castigarme tres días sin postear :wink:
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Caballero Negro
Contactar:

Mensaje por Caballero Negro » Vie Ago 27, 2004 10:57 pm

Creo yo que esos políticos napolitanos debían ser bastante amigos del pibe Maradona y frecuentaban mucho su compañía en la época en la que éste jugaba en el Nápoles lo que se nota porque se les ha quedado el cerebro igual de frito que una morcilla en la barbacoa de Georgie Dan...........vamos que no son tontos, son muuuuuuy tontos :lol:
Fernando Gállego

ImagenImagen

Enrique de la Peña
Contactar:

Mensaje por Enrique de la Peña » Vie Ago 27, 2004 11:30 pm

¿ El Maestro Ibericio Patanegra ????.. , ¿ el mismo que en una fiesta dada por el Duque de Sesto en Nápoles en el año de Nuestro Señor de 1625 preso de una locura transitoria por haber estado todo el día cortando lonchitas de ibérico para los invitados asesinó a 120 de éstos con un cuchillo de cocina ...?
Ahora entiendo algunos comportamientos Juanjo...todo tiene su explicación.

Enrique de Boadilla 8)
Audaces fortuna iuvat

Rohirrim
Contactar:

Mensaje por Rohirrim » Sab Ago 28, 2004 12:13 am

Juaaaa jua jua. qué descojono!, además al parecer solo hay riesgo hasta fin de año, jua jua jua , me parto. ¿Y depués qué?. Y mientras tanto como cortan los filetes, ¿a insultos?, jua jua jua. Bueno fuera bromas, que me parece bien hombre!...juaaaaa jua jua. Que concedan un permiso de armas especial para amas y amos de casa, juaaa jua jua, uy señor, que estoy "sembrau", paro ya que si no....
¡A un lado!. ¡Ya lo haré yo!.

Marc Gener
Madrid
Madrid

Mensaje por Marc Gener » Dom Ago 29, 2004 1:13 pm

Pues pasados unos días y viendo que la cosa parece seguir adelante, y que al tipo ese se le permite seguir adelante con semejante muestra de flagrante populismo barato, la verdad es que empiezo a no verle maldita la gracia al tema.
Siento descolgarme de esta manera, en plan aguafiestas, pero es que ante cosas como esta le entra a uno una especie de mezcla entre verguenza ajena y desespero...
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Lucas del Aguila
Contactar:

Mensaje por Lucas del Aguila » Dom Ago 29, 2004 6:59 pm

juajajajajjajajajaja
que estupidez más grande de medida contra el crimen

y donde está el tratado de esgrima para tenedores?

con algo de creatividad cualquier cosa podría matar, si somos tan frágiles los humanos, en la misma noticia lo decía "prohiban los adoquines también" y prohíban los tenedores, los alfileres, las uñas largas, los mondadientes, las cucharas para ensalada, los cepillos de dientes, los papeles muy finos, ¡qué se yo!
prohiban todo, todo puede matar
muy de acuerdo en que esa medida contra el crimen es una estupidez magnánima (no sé si existe efectivamente esa palabra)
prohiban a esa chica que me está matando!
"Never give in--never, never, never, never, in nothing great or small, large or petty, never give in except to convictions of honour and good sense." Sir Winston Churchill

Enrique de la Peña
Contactar:

Mensaje por Enrique de la Peña » Dom Ago 29, 2004 9:15 pm

Para mí lo verdaderamente preocupante de ésto es lo fácil que resulta para alguien con esa cabeza privilegiada llegar a cualquier puesto de responsabilidad, lo que está claro es que el salir vitorioso de unas elecciones, aprobar unas oposiciones, ser elegido para un cargo en una empresa etc etc no garantiza que esa persona tenga sentido común.
Tendría que haber para toda esta gente un examen previo de lógica, coherencia, sentido común o como se quiera llamar... :oops:

Enrique de Boadilla
Audaces fortuna iuvat

Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Lun Ago 30, 2004 7:01 am

Ya sabía yo que esta tira iba a progresar.

Por partes:

La coplilla de Ditatrón, pieza maestra, está que ni pintada para traducirla al lenguaje transalpino y enviársela al napolitano éste... A ver si nuestro Maestro Bomprezzi hace honor a su apellido y nos oficia de traductor :wink:

En segundo lugar, añadir a lo correctamente expuesto por Marc que un poco más tarde de los hechos que comenta, concretamente a finales de 1808, el Conde de Jabugo levantó a su costa un Regimiento de Infantería Ligera contra el invasor francés, los conocidos como "Ibéricos de Jabugo", cuya valía y temeridad en el combate les mereció justa fama y reconocimiento. Tanta, que alguien registró su nombre como marca de calidad, y así ha llegado a nuestros días, aunque con aplicaciones ya lejanas de la milicia.

Abundando en el tema, dentro de la panoplia de tan destacadas tropas siempre figuraba un cuchillo jamonero de considerables dimensiones, por lo cual algunos los vinculan con los "mataporcs" catalanes, aunque creo que en esta tira ha quedado claro que no se trata sino de un fenómeno de convergencia evolutiva: ante parecidos problemas, parecidas soluciones...

Y por último, y aunque sus mercedes no me crean, hay que decir que por algunas preclaras mentes de las fuerzas patrias del orden, ya pasó hace años la idea de reglamentar la tenencia en España de todo tipo de instrumentos punzantes o cortantes, incluyendo, claro está, el noble cuchillo jamonero. Tarjeta de armas, libro de registro... afortunadamente se levantaron en armas las viejas tabernas de Madrid, al grito de "Pan y Jamón, sin cuchillo nada son", con lo que se aparcó la medida en previsión de males mayores...

JdB

Responder