Armamento colonial

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Antonio Campos Cordero

Armamento colonial

Mensaje por Antonio Campos Cordero » Mié Ago 29, 2007 9:47 pm

El armamento en las colonias españolas ( américa, filipinas, ... ) en los S. XVII y S. XVIII, ¿ era parecido al usado en España ?, ¿ se fabricaban en Toledo ?, ¿ tenían la misma tipología ?,....
Me podrías aclarar algo en ese aspecto, o bien recomendar algún libro,...
Saludos.
Sin Flandes no hay nada

Manuel Esquivel

Re: Armamento colonial

Mensaje por Manuel Esquivel » Jue Ago 30, 2007 3:52 am

Puessss, según catálogo del Instituto nacional de antropología e historia de México, INAH, con archivos en ARGENA: http://www.agn.gob.mx/guiageneral/
Hasta el siglo XVIII la inmensa mayoría de las espadas (militares y roperas) venían de España, mayormente de Toledo, pero también de Zaragoza y Valencia, (de esta última ahora no estoy muy seguro). Si bien a ratos me cuestiono la certeza de los catalogadores en piezas tan deterioradas que no se aprecian ni los vaceos o en otras tan bien restauradas que parecen Marto, pero sus muy buenas razones tendrán, supongo.
Como sea, había eso, dagas de ganchos y de vela, picas, alabardas, pistoletes, mosquetes, arcabuces, culebrinas, al final de la colonia aparecen los sables... puedes preguntarle a Yataghan, que maneja esto con mucha más soltura que yo. Y claro, a poco aparecieron armas mestizas como la reata, el machete (en muchísimas diversas manifestaciones), el chicote y alguna más que seguro olvido.
Por cierto, perdón por el pobre nexo a Argena que te ofrezco, sin revisarlo a fondo, antes se solía navegar con facilidad por allí, pero cambiaron el servidor y tal, el nuevo site aún no lo exploro como debiera. Espero te sirva. Un saludo:
Manolo
Mudanzas son éstas de la vida, que tanto gusta de mudar y que casi nunca muda para nada bueno...

Responder