Homenaje a D. Bernardo Barceló Rubí, Teniente Coronel Artill

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Carmen Barceló

Homenaje a D. Bernardo Barceló Rubí, Teniente Coronel Artill

Mensaje por Carmen Barceló » Mié Ago 15, 2007 10:28 am

Este es el primer mensaje que escribo y que me he interesado por vuestra página al ver que hablábais de mi tío, Bernardo Barceló Rubí, que murió hoy hace dos años, un quince de Agosto y que desde aquí quiero rendirle mi homenaje, además de una velita que le he encendido. Los que entendéis de armamento portátil español, le conoceréis, él escribió varios libros, y hoy he visto en vuestro foro, que seguís recordando su legado en esta materia, y os lo agradezco, porque mientras le recordéis y le admiréis, él seguirá vivo entre nosotros, un saludo a todos...

Carmen Barceló Bruyèl

Marc Gener
Madrid
Madrid

Re: Homenaje a D. Bernardo Barceló Rubí, Teniente Coronel Artill

Mensaje por Marc Gener » Mié Ago 15, 2007 11:14 am

Estimada Carmen,

Somos muchos los que nos unimos a tu sentido homenaje al Tte. Coronel Barceló Rubí, cuya obra de toda una vida sentó los fundamentos del estudio del armamento de regulación español, llenando un vergonzoso vacío que hasta ese momento había existido en el campo de la investigación armológica en nuestro país. Su obra es ya un hito imborrable en este campo, que perdurará de manera inevitable como el trabajo pionero que nos permite a los demás seguir avanzando en la exploración de esta rama del conocimiento histórico.
Entre todos los que de alguna manera nos dedicamos a este tema su legado seguirá siendo, sin duda, recordado y admirado. Como no puede ser de otra manera.

Gracias.

Marc Gener
Marc
"Living and trying to learn"
--------------------------------------------------
"...si com l'arnès d'acer a colp s'engruna
e lo de ferr hun petit colp lo passa,
quan són units no-ls destru res llur massa..."

Adolfo R. de Bernalte
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Adolfo R. de Bernalte » Jue Ago 16, 2007 2:26 pm

Estimada Carmen:

No puedo menos que unirme al sentimiento expresado por mi colega y amigo Marc Gener que tan correctamente ha glosado la obra del Coronel Barceló en el texto anterior. Como ya expresé al dar la triste noticia, tuve el honor de conocer a vuestro tío cuando abordaba su última y magna obra. Desde aquí me uno en este sentido homenaje a su persona, pues como bien ha dicho Marc, llenó con su talento y trabajo un grándisimo vacío existente en esta, su especialidad.

Gracias
Adolfo Bernalte Sánchez
"Pasa una tropa de Soldados rudos:
Al hombro el arma, recios y barbudos..."

Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Jue Ago 16, 2007 6:52 pm

Carmen, al saludarte me permito sumarme al sentimiento que en una fecha como ésta os une a los miembros de la familia de D. Bernardo, compartido por muchos amantes del armamento militar español, y del arma antigua en general.

Aunque sólo llevo regular tiempo en este mundillo, ha sido lo bastante para comprobar el gran desarrollo que nuestra afición ha tenido en los últimos diez años. Por ello, no me cuesta imaginar el panorama existente en la España de mediados de los años setenta, cuando el primer volumen de tu tío salió de la imprenta. Ese Armamento Portátil Español... fue la luz en las tinieblas de las trastiendas de las almonedas, de los mercadillos, de los trasteros particulares, incluso de muchos museos y almacenes de los regimientos, donde los sables y espadas que honrosamente sirvieron en las campañas de nuestros antepasados yacían revueltos y confusos, acumulando hollín e indiferencia, pasando de mano en mano como curiosidades sin que nadie les atribuyese un nombre, y un apellido. Eso cambió gracias al Sr. Barceló Rubí, y ya nadie pensó en las armas militares en desuso como en mercancía al peso, como en objetos susceptibles de convertirse en chatarra, uno de sus destinos habituales hasta entonces.

Por mi parte, y pese a haber sido superado por obras posteriores del propio D. Bernardo, y complementado por las de otros autores, conservo con cariño mi ejemplar de ese primer Armamento Portátil Español... , ejemplar que forrado con cuidado me acompañó al principio en mis visitas a museos y ferias, ayudándome así en mis primeros pasos. Como me consta que aún sigue sirviendo de guía a coleccionistas y anticuarios, por mucho que haya cumplido ya sus treinta años de vida.

Saludos a todos los que debemos algo a D. Bernardo, y mi abrazo sincero a la familia que sigue tenéndolo tan presente en su corazón.

Juan José Pérez
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

Jose Rubio (Mutante)
Contactar:

Mensaje por Jose Rubio (Mutante) » Jue Ago 16, 2007 9:04 pm

Estimada Carmen:

Como coleccionista y estudioso de las armas me uno emocionado a vuestro gesto de recordar a tu tío Don Bernardo. Su obra pionera en nuestro país es una de las primeras adiciones a mi biblioteca particular y por derecho propio se ha ganado un puesto entre las mejores piezas de mi armería.

Desde mi primer contacto con tu tío a traves de sus libros nos ha acompañado y enseñado tanto a lo largo de los años que cuando finalmente tuve el honor de ser presentado me embargó la emoción del alumno que por fín conoce a uno de sus mas destacados mentores.

Es interesante y bonito comprobar como Don Bernardo sigue entre todos nosotros ya que cada vez que abro su libro para realizar alguna consulta, aclarar una duda, o símplemente por el placer de su lectura, lo cual pasa muy a menudo, de alguna manera siento que honro su recuerdo. Y siempre me hace gracia ver como todo el mundo lo cita a la hora de comprar, vender, o simplemente estudiar una pieza de nuestro armamento en ferias, museos, tiendas de anticuarios, o tertulias entre aficionados. Esto me parece el mejor homenaje que puede tener tu tío, e insto a cada aficionado a que cada vez que acuda a las páginas de un Barceló piense por un instante en la figura de quien estudió, recopiló, y escribió esas páginas para nosotros.

Un afectuoso saludo:

Jose Rubio Marquez.
!!!! No queda sino Mutarnos.... !!!

gonzo
Contactar:

Mensaje por gonzo » Vie Ago 17, 2007 10:28 am

Estimada Carmencita.
No Conosco tu tio, pero me haberia gustado conocerlo.
Jamas somos dispuesto a perder un miembro de su familia o un amigo. Es una experienza muy dificil que la vida nos hace pasar.
Un hombre o una mujer tiene tres cosas que puede hacer de bueno en su vida: plantar un arbol, hacer un nino y escribir un libro. Tres acciones que lo deja immortal en esta tierra. Pienso q tu tio lo hizo. Lo legado seguira caminando en el espiritu y la mente de los aficionados de esgrima.
Fue un pionero en el campo de la investigacion armologica, y desde hay, nosotros poderemos adelantar el tema asta que otros siguen lo mismo. Gracias a Don Bernardo Rubi por la luz de tu acero frente del sol.
Espero q la vida sobre la tierra te sea dulce a ti y tu familia.
Angel
''Amigo fiel,espada probada valen al necesidad su peso en oro'', dice maestro Freidank.

Carmen Barceló

Mensaje por Carmen Barceló » Mar Ago 21, 2007 8:31 pm

Muchísimas gracias a todos los que habéis escrito en este homenaje a mi tío. La verdad, es que no me ha sorprendido el observar el cariño y admiración rendido por los que estudiáis esta materia, puesto que pienso que cuando una persona transmite su saber en un libro, con tanta pasión como él lo hizo, esto se transmite en todas y cada una de las páginas, es como una magia especial...

Biel, Catalina, Antonia, Bárbara, Tino, Juan, Pep, Juan, Carmina, Carmen, Bárbara, Miguel, Ana, Miguel, Javier, Juan, Ana, Raúl, Miguel, y una que escribe estas letras, le hemos rendido este homenaje y os agradecemos a todos el que lo hayáis compartido con nosotros, con los que le queríamos...

Carmen

J. M. Roca 'Cockey'
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Mar Ago 21, 2007 9:56 pm

Mis disculpas por la tardanza en mi respuesta.

No quisiera dejar pasar esta oportunidad para al menos, hacer público mi reconocimiento por la obra y la figura de D. Bernardo Barceló.

Aún a día de hoy cuando paso por delante de la que fue por muchos años su residencia, no dejo de sentir una cierta nostalgia por no haber podido conocer tal y como yo hubiera querido a alguien cuyo trabajo tantas veces he releido y consultado.

Gracias por decidirse un día a reabrir un camino por todos en ese momento ya olvidado. Actualmente muchos de nosotros podemos declararnos amantes de ese legado histórico español precisamente gracias a su esfuerzo y a su legado.

Saludos. :D
Estimat meu, dues eines
son males de manetjar.
Amb dues en vols festetjar
i amb una et veus amb feines.

Antigua canción de siega mallorquina (muy extrapolable a la esgrima y a tantas cosas de la vida :wink:).

Responder