ESGRIMA ANTIGUA EN MEXICO!!!

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Nahual con Machete
Contactar:

Re: ESGRIMA ANTIGUA EN MEXICO!!!

Mensaje por Nahual con Machete » Jue Jul 19, 2007 11:42 pm

Sin duda, Luis Miguel, que los muchachos del DF tiran en el Zócalo (me pongo verde de envidia). Eso es un entorno fabuloso.. Felicidades por las fotos Manuel (y un gusto tambien el leerte de nuevo), se ve que va tomando buena forma la asociacion y que se divierten mucho (otra vez me corroe la envidia, snif).
Lo que comentas en cuanto a los sables lo he considerado, pero los precios , sin que lleguen a ser prohibitivos (aumentan el precio un 10% con respecto al precio en catalogo), son algo caros para meter al entreno. Y al leer diversas criticas en cuanto a la poca fiabilidad de las armas de ornato para siquiera esgrimirlas, so riesgo de tener una "hoja voladora" (que encima ha sido cara), pues me he contentado con evitar el comprar los sables (por el momento).
Si bien ha dicho Román que el Hutton de Hanwei (¿o era de Paul Chen?) es una buena opcion para entreno y combate, me gustaria conseguir algo mas de caballeria, que es la esgrima/sable que me llama la atencion y el Hutton esta mas pensado para la esgrima de duelo (pesa 500gr. aprox). Eso si, su calidad , me dicen, esta mas que comprobada, asi que no lo descarto del todo.
Soy Coyote!

Marco A. Santana
Contactar:

Mensaje por Marco A. Santana » Vie Jul 20, 2007 2:00 am

Luis Miguel Palacio escribió:Vaya, no conozco DF, pero me suena que esa plaza del Zócalo ha visto pasar unos cuantos siglos por su pavimento. ¿A que mola tirar en un sitio así? (pena que no esté adoquinada)

Espero que disfrutarais como enanos. Las fotos, pues muy aparentes.

Pero no me puedo resistir...¡Al despelleje! :twisted:

No, sólo un detalle: no llevais sables, por lo que nada de llevar la izquierda en la cadera o a la espalda: la mano izquierda, a la altura de la cara, palma más bien hacia afuera y codo alto y hacia atras, aprestada para la manotada, el agarre y el movimiento de conclusión. De ahí sólo se mueve en los compases de tres o cuatro pies (a.k.a. fondos) donde se estira el brazo hacia atras para equilibrarse.
Buena acotación te lo agradezco mucho a veces no quiero ponerla donde va para no obviar mi intención en la treta pero vale buen consejo me has dado =)
Haced la guerra a aquel que pretende pelear con vos

Manuel Esquivel

Mensaje por Manuel Esquivel » Vie Jul 20, 2007 3:03 am

Bueno, en realidad nuestro sitio de entrenamiento cotidiano está en el campus universitario, al Zócalo sólo vamos en ocasiones especiales: demasiada gente y los muchísimos recreacionistas prehispánicos no dejan de poner nerviosos a un puñado (aunque aguerrido) de infantes :wink: . Pero es verdad, Luis Miguel, mola un pegote, es un lugar precioso que debió ver muchísimo acero a lo largo de tres o cuatro siglos (cuando quieras conocerlo serás bien recibido: buen clima, buena cerveza y hermosas indianas os esperan con ilusión), y como dice Marco: muchas gracias por la acotación, cuando no traigo la vizcaína a veces no sé muy bien qué hacer con esa mano, ahora lo tengo muy claro, gracias.
Y Nahual, de ninguna manera sugiero entrenar con esas cosas, apenas útiles para acostumbrarse al peso en "esgrima de sombra", aunque tengo entendido que hasta los 70's eran hechos en la Fábrica de armas de Toledo, y algunos de esos aún andan en las tiendas; pero habría que preguntar si para entonces ya no eran útiles ¿alguien sabe algo al respecto?
Un saludo cordial:
Manolo
Mudanzas son éstas de la vida, que tanto gusta de mudar y que casi nunca muda para nada bueno...

Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Vie Jul 20, 2007 7:22 am

Marco A. Santana escribió:Buena acotación te lo agradezco mucho a veces no quiero ponerla donde va para no obviar mi intención en la treta pero vale buen consejo me has dado =)
A ver, que me explique mejor (y por si las moscas, voy a ponerme muy didáctico, aunque a lo mejor me paso): la mano se lleva ahí principalmente para cubrirse, con los mismos movimientos que se usan para la daga: giro hacia arriba, giro hacia abajo y "bofetada" de izquierda a derecha (con algo de diagonal hacia abajo) con la mano a 90º grados del antebrazo; el primero, para las estocadas a rostro y cuello, el segundo para las estocadas a la parte izquierda del torso hasta la cintura y la tercera para las estocadas a la parte derecha del torso.

Nunca pareis cuchilladas (tajos, reveses) con el brazo (duele)... a no ser que os metais con el pie izquierdo para ejecutar un brazal: si el malo tira tajo vertical o diagonal, se adelanta el pie izquierdo y se cubre uno con el antebrazo;la idea es pillar el fuerte del contrario al principio del movimiento natural (descendente) con el antebrazo, y luego estocarle a placer en el vientre.

La otra treta de la vulgar y falssíssima (etc, etc ) destreza a ejecutar con la mano izquierda es la manotada, que básicamente se trata de expulsar la espada del contrario hacia abajo y hacia la izquierda dándole una bofetada (a la espada, no al contrario) en la punta, y entrar con estocada por el hueco abierto. Eso si, nada de ir a buscar la acción: la mano, donde he dicho, y sólo si el malo acerca su punta al alcance de ésta, manotada y estocada.

Luego tambien conviene usar la mano izquierda para cerrar la linea en una enarcada, para alguna otra cosa que ahora mismo no se me ocurre y, evidentemente, el movimiento de conclusión.

Aforismo 247-bis de la "Nueva Ciencia" (apócrifo): "Si necesita ustéd sujetarse los riñones, compresé una faja: la mano izquierda está para otra cosa" :wink:
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Marco A. Santana
Contactar:

Mensaje por Marco A. Santana » Vie Jul 20, 2007 11:43 pm

Luis Miguel Palacio escribió:
Marco A. Santana escribió:
Aforismo 247-bis de la "Nueva Ciencia" (apócrifo): "Si necesita ustéd sujetarse los riñones, compresé una faja: la mano izquierda está para otra cosa" :wink:
Hilarante e instructivo gracias, yo solo hacía esos manejos de mano para la manotada, tan vulgar y bonita que es :twisted:

Yataghan

Mensaje por Yataghan » Sab Jul 21, 2007 10:14 pm

Nahual, Manolo, discúlpen la tardanza. Respecto a las armas, les tengo noticias. Yo forjo armas blancas, para mi placer y mi uso, es una actividad a la que le dedico un poco de mi tiempo libre. He estado investigando un poco respecto a la manofactura de estas armas en textos antiguos españoles, y tengo la hoja del viejo dable de mi abuelo, una Solingen hecha en Alemania, como para sacar de ahí los datos numéricos y el perfil, pero aún no me animo a hacer mi primer sable o ropera. Es cosa de platicarlo. No quisiera hacer armas de tipo moderno, sino lo más parecido a los originales, para practicar esgrima histórica, pero el gran problema es que no hay maestros por acá. Seguiremos en contacto.
Un saludo a todos los compañeros del foro.

Yataghan

Marco A. Santana
Contactar:

Mensaje por Marco A. Santana » Sab Jul 21, 2007 10:23 pm

Yataghan escribió:Nahual, Manolo, discúlpen la tardanza. Respecto a las armas, les tengo noticias. Yo forjo armas blancas, para mi placer y mi uso, es una actividad a la que le dedico un poco de mi tiempo libre. He estado investigando un poco respecto a la manofactura de estas armas en textos antiguos españoles, y tengo la hoja del viejo dable de mi abuelo, una Solingen hecha en Alemania, como para sacar de ahí los datos numéricos y el perfil, pero aún no me animo a hacer mi primer sable o ropera. Es cosa de platicarlo. No quisiera hacer armas de tipo moderno, sino lo más parecido a los originales, para practicar esgrima histórica, pero el gran problema es que no hay maestros por acá. Seguiremos en contacto.
Un saludo a todos los compañeros del foro.

Yataghan
Espero que pronto te animes a hacer roperas no solo pa tu disfrute si no para el de tus compatriotas :twisted: que sabes cuanta falta hacen de este lado

Manuel Esquivel

Mensaje por Manuel Esquivel » Dom Jul 22, 2007 4:47 am

Luis Miguel, concuerdo con Marco: instructivo y desenfadado, dos cualidades de una prosa que sabemos apreciar. Un detalle, has dicho:
Luis Miguel Palacio escribió:Luego tambien conviene usar la mano izquierda para cerrar la linea en una enarcada, para alguna otra cosa que ahora mismo no se me ocurre y, evidentemente, el movimiento de conclusión.
la Conclusión está clarísima (mucho más desde aquella discusión sobre las posibilidades de la misma, ¿te acuerdas?), pero pero "cerrar una enarcada"... o nos falta algo preciosísimo del marco teórico o... ¿es ésta una treta por sí misma? os agradeceré un comentario al respecto.
Y Yataghan... ¿Dónde has estado toda nuestra vida (como asociación, digo yo)? y hombre, no te repromas, a fabricar armas se ha dicho, con los ensayos y errores que hemos cometido, en algo te podríamos ayudar, pero tú anímate hombre, que el mercado te espera con ansia :wink:
Saludos muy cordiales:
Manolo
Mudanzas son éstas de la vida, que tanto gusta de mudar y que casi nunca muda para nada bueno...

Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Lun Jul 23, 2007 8:07 am

Manuel Esquivel escribió:la Conclusión está clarísima (mucho más desde aquella discusión sobre las posibilidades de la misma, ¿te acuerdas?), pero pero "cerrar una enarcada"... o nos falta algo preciosísimo del marco teórico o... ¿es ésta una treta por sí misma? os agradeceré un comentario al respecto.
¡Marchando una de enarcadas!

La enarcada es una treta vulgar (aunque pudiera ser que Tamariz la describa, con otro nombre), que en realidad es una familia de estocadas. La más típica se hace tal que asín: si al tirar una estocada al interior del contrario, éste nos la desvía fuera de nuestra vertical derecha, y tenemos cumplida la distancia para la treta (que esa es otra ) volveremos la mano en participio de uñas afuera y formaremos un ángulo mixto, obtuso con el brazo, y algo doblado éste por el codo, y agudo con la espada, al mismo tiempo que hacemos medio compás recto por la linea del diámetro con el pie izquierdo y con la mano del mismo lado bloqueamos el posible movimiento de reducción del contrario, ya sea que lo haga para medio revés o para estocada.

La clave de todo el tinglado es que distancia y cantidad del desvio contrario están relaccionados, ya que se tiene que conseguir que antes de que el malo pueda realinear la punta hacia nosotros, nosotros con el compás debemos de haber sobrepasado la punta: en condiciones ideales, y sin la cobertura de la mano izquierda, una vez terminado el compás, la punta del contrario quedará a la altura de la oreja derecha. Tampoco diría yo que es mejor que el contrario haga un movimiento remiso brutal para el desvío, pues entonces el medio revés también será de consideración; en esto, como en todo, su justa medida: que el otro haga el desvío lo suficientemente amplio como para que nos de tiempo a meter el cuerpo y lo suficientemente estrecho como para que luego no pueda darle vuelo a un posible medio revés.

Luego se podrán hacer en otras circunstancias, dependiendo de la frase de armas: a veces, con el simple giro de la mano uñas abajo, el malo maloso queda ensartado; en general, se podría definir "enarcar" como "formar con brazo y espada un ángulo mixto para alcanzar la linea que el contrario haya cerrado para ángulos sencillos". Con la mano y media tambien se puede hacer.

Bien pensado, la treta es "del vulgar, para el vulgar": mira que dan Pacheco&family la tabarra con lo de no sacar la espada del paralelogramo, etc, etc.; pues bien, si eres tan vulgar como para sacar tu punta de entre los dos cuerpos en un desvío, te mereces recibir una treta vulgar.
"Mohamed, yo te aseguro
nos ponen en un apuro"

Manuel Esquivel

Mensaje por Manuel Esquivel » Mié Jul 25, 2007 3:47 am

Ya, creo que entiendo: si el contrario intenta, por ejemplo, arrebatarnos para tajarnos y tasajearnos, cortamos distancia, neutralizamos su ponta y entramos (¿desde "arriba" = obtuso el brazo + aguda el arma?)
Bueno, así al vuelo, como siempre, es difícil, habrá que ver con la gente si nos sale en el mundo de los hematomas, pero muchas gracias por tan valiosa explicación.
Un saludo cordial:
Manolo
P.D.
¿Entonces lo de "enarcada" viene por enarcar el brazo, no el cuerpo? caray, la imaginación es traicionera. Más saludos.

Yataghan

Mensaje por Yataghan » Mié Jul 25, 2007 6:02 am

Hola a todos. Dicúlpen que no venga todos los días, trataré de estar aquí más seguido. Respecto a la ropera, su elaboración es un poco complicada porque hay que tener mucho cuidado en los tratamientos térmicos, ya que se hace charamusca, según tengo entendido, además de que tiene un punto muy especial para que no se rompa, y se minimize la posibilidad de que se doble. Si alguien tiene medidas, peso e imágenes de una ropera histórica, se los agradecería, para poder hacer una réplica. Entiendo también que esta arma ha tenido grandes variaciones, y que el nombre en realidad agrupa casi casi una familia de espadas. Nunca he pensado en comercializar mis reproducciones, pero haciendo una, puedo hacerme una idea de lo viable que es hacer varias de golpe. También necesito documentrme más de los detalles de su hechura, para trabajar con seriedad. Estoy por ponerme en contacto físico con el Nahual (no sean mal pensados, me refiero a entrevistarme con él en persona), para documentarme mejor de varios aspectos de este asunto.
Un saludo

Gonzalo

Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Mié Jul 25, 2007 7:39 am

Manuel Esquivel escribió:Ya, creo que entiendo: si el contrario intenta, por ejemplo, arrebatarnos para tajarnos y tasajearnos, cortamos distancia, neutralizamos su ponta y entramos .
Más bien no: un arrebatar deja las espadas muy separadas del diámetro común.
Manuel Esquivel escribió: ¿Entonces lo de "enarcada" viene por enarcar el brazo, no el cuerpo?
Exactamente. Piensa que al formar un ángulo mixto con espada y brazo, pierdes alcance con respecto a mantener brazo y espada alineados: si el movimiento remiso del contrario ha sido demasiado amplio (p.e. en un arrebatar) y/o no estás en la distancia correcta, la punta no llegará a herir.
Manuel Esquivel escribió: (¿desde "arriba" = obtuso el brazo + aguda el arma?)
Correcto, pero para esta treta lo normal es que además el brazo se abra un poco hacia el exterior y la espada hacia el interior; dicho de otra manera, la mano quedaría en participio de uñas afuera; o dicho de otra manera, el plano definido por la espada y el brazo está algo inclinado con respecto a la vertical. Pero la punta de la espada queda en correspondencia con el hombro derecho (más o menos)
"Mohamed, yo te aseguro
nos ponen en un apuro"

Manuel Esquivel

Mensaje por Manuel Esquivel » Sab Jul 28, 2007 12:50 am

Pero yo me acuerdo que don Luis recomendaba la Sagita contra una treta de la vulgar. Tienes razón, no puede ser el Arrebatar, ¿sería en el Tajo rompido, al momento de la primera carga?

Y Hombre, pues muchas gracias por las pacientes explicaciónes, ya haremos la crónica de qué tan bien o mal nos salieron cuando intentemos ponerlas en práctica.

Saludos cordiales:
Manolo

Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Sab Jul 28, 2007 9:14 am

Manolo, que te lias, y me lias.

Lo del "tajo rompido" lo pusiste en la otra tira, cuando estabamos hablando de la estocada de cuarto de círculo. Claro, yo tal que asín :shock: "¿que quiere hacerle una estocada de cuarto de círculo a un tajo rompido?¿Para qué? :roll: ".

Pero ya está aclarado (creo). Tú querías preguntar si se puede hacer, contra un tajo rompido, una sagita, ¿no?. Pues yo diría que sí, durante el movimiento violento, como contra tajo o revés normal. El problema es que en la práctica eso de meter la estocada e inmediatamente salirse al medio de proporción antes de que caiga el corte me resulta harto complicado: a lo mejor con entrenamiento específico para el tema se podría conseguir la velocidad suficiente.
"Mohamed, yo te aseguro
nos ponen en un apuro"

Manuel Esquivel

Mensaje por Manuel Esquivel » Dom Jul 29, 2007 11:51 pm

Mil perdones :oops: Se me fueron las cabras al monte: En realidad quería preguntar exactamente lo que entendiste, Luis Miguel, Sí, gracias por el paunte, de hecho justo hoy lo estuvimos practicando. Resultado: es muy posible y con un rato de práctica sale, y no sólo contra tajo rompido, sino contra cualquier herida de corte en la que el malo cargue un pelín de más: una estocada sagita lo para en seco... bueno, eso es un decir, en la vida real lo que pasó es que aunque la sagita "marque el punto", si el oponente es demasiado grande y/o impetuoso (como suelen ser los que cargan mucho para cortar fuerte), aún ensartado te descarga el tajo, o sea: ganas pero te duele mucho :cry: . Eso nos llevó, por supuesto, a consultar al médico (no os asusteis, tenemos un médico que nos "autoriza" los golpes útiles) y el buen hombre opinó que aún con un pulmón perforado, el malo era muy capaz de obsequiarte un boleto para el más allá... quede para las memorias y perdón por meter mal ruido en una tira que iba tan didáctica.
Saludos:
Manolo

Responder