Identificar libro de espadas

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
Antonio Campos Cordero

Identificar libro de espadas

Mensaje por Antonio Campos Cordero » Vie Jun 29, 2007 4:11 pm

Ayuda para identificar éste libro, parece interesante.
Saludos.

Imagen
Sin Flandes no hay nada

J. M. Roca 'Cockey'
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Vie Jun 29, 2007 4:39 pm

Así a primera vista yo diría que parece el "Armamento Portátil Español" de Bernat Barceló Rubí. Ahora no lo tengo a mano y no lo puedo confirmar al 100% pero a buen seguro que cualquiera de los más familiarizados con este texto te lo podrán corroborar o desmentir (es un libro muy popular).

Saludos. :D
Estimat meu, dues eines
son males de manetjar.
Amb dues en vols festetjar
i amb una et veus amb feines.

Antigua canción de siega mallorquina (muy extrapolable a la esgrima y a tantas cosas de la vida :wink:).

J. M. Roca 'Cockey'
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Sab Jun 30, 2007 7:18 pm

En efecto. Con el libro en la mano ya te puedo garantizar que se trata de la página 28 del libro "Armamento Portátil Español 1764-1939" del recientemente desaparecido coronel Bernardo Barceló Rubí, toda una auténtica institución en este campo que nos legó esta impresionante obra que en mi modesta opinión no debería faltar en la biblioteca de referencia de cualquier amante de las armas de este periodo.

Mi recomendación es que si te interesas por estas armas concretas (cubre no solo espadas, sino también sables, armas blancas cortas, armas enastadas, y armas de fuego largas y cortas) y si tienes ocasión, te hagas con esta obra, la cual, aunque pueda contener alguna pequeña incorección que el paso del tiempo ha ido desvelando, sigue siendo a día de hoy la obra clave para documentarse sobre la materia que cubre.

Estimat meu, dues eines
son males de manetjar.

Antigua canción de siega mallorquina (muy extrapolable a la esgrima y a tantas cosas de la vida :wink:).

Antonio Campos Cordero

Mensaje por Antonio Campos Cordero » Dom Jul 01, 2007 9:36 pm

Ante todo gracias y una pregunta, yo tengo el del mismo autor " 3 siglos de armamento portatil en España ", ¿ merece la pena comprarlo teniendo éste ? ¿ es complementario ?
Saludos.
Sin Flandes no hay nada

Juan J. Pérez
Barcelona
Barcelona
Contactar:

Mensaje por Juan J. Pérez » Lun Jul 02, 2007 7:16 am

Si tienes el "3 siglos..." ya tienes bastante de Barceló. El libro que cita Cockey es 25 años anterior y fue corregido y ampliado al escribir el nuevo. No te lo compres (aparte de que se agotó hace muchos años y sería de segunda mano o similar...).

Juanjo
Ich kenne meine Pappenheimer...
http://espadassables.blogspot.com.es/

J. M. Roca 'Cockey'
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Lun Jul 02, 2007 6:37 pm

En efecto como bien dice Juan José, el "Tres Siglos" es una especie de "Armamento Portátil" corregido y aumentado , de modo que si ya lo tienes no tendría mucho sentido hacerte con el que muestras en la foto. Mi comentario lo hacía pensando en que te había surgido la oportunidad de hacerte con este libro sin disponer del que ya dices que tienes.

PD: Los textos que Juan Luis Calvó ha colgado en su web son una muy buena fuente de información complementaria a la ofrecida por estos libros de Barceló Rubí. Con ambas fuentes (y alguna más que no he tenido aún ocasión de leer, pero que espero con ansia) puedes tener un conjunto documental muy importante sobre el armamento "reglamentario" español de este amplio periodo histórico.
Estimat meu, dues eines
son males de manetjar.

Antonio Campos Cordero

Mensaje por Antonio Campos Cordero » Lun Jul 02, 2007 7:48 pm

Efectivamente, ya conozco los artículos que citas, tengo además el libro de armas blancas en España de Ocete y la enciclopedia ilustrada de armas blancas, me ocurre como con los fósiles ( mi otra gran pasión ) de nada sirve tener una pieza sin no sabes nada de ella, cronología, uso, tipología,....

Saludos a ambos y gracias.
Sin Flandes no hay nada

J. M. Roca 'Cockey'
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Lun Jul 02, 2007 9:25 pm

Lo cierto es que no desearía quitarle el mérito a ningún autor ni a su obra, pero ya que han surgido estos títulos que mencionas y pensando en que alguien que lea esta tira pueda sentirse interesado en ir ampliando su biblioteca, diré que en mi más que modesta opinión, el libro de Ocete Rubio peca de una excesiva ambición a la hora de querer introducirlo "todo" en un solo texto.

A mí personalmente me resultó con un contenido un tanto superficial cuando lo leí, aunque admito que puede que estuviera condicionado por el hecho de que ya sabía algo de este campo y porque hacía mucho tiempo que oía citarlo como una obra de referencia. En todo caso no digo que no pueda ser últil a alguien que se inicia en este mundillo, pero lo cierto es que es frecuente verlo referido como el libro definitvo sobre espadas u otras armas en España y eso creo que ya es un poco exagerado, pues como digo toca algunos temas muy de refilón.

Respecto al libro "Enciclopedia Ilustrada de las Armas Blancas" de Jan Sachs, diré que en efecto es una obra ilustrada y que ésa es su gran baza: que tiene fotografías muy bonitas y detalladas. Por desgracia los textos son un tanto "de relleno" con abundantes inexactitudes, lo cual no es algo muy adecuado para un libro introductorio dirigido a gente en formación pues puede ayudar a extender falsos conceptos que a fuerza de oirlos repetidos, acaban pareciendo algo consensuado y correcto.

En fin, como digo son mis humildes opiniones y como tales rebatibles.

Estimat meu, dues eines
son males de manetjar.

Responder