Par Dios, Don Juan, me abrumáis con vuestras amables palabras...
Los zurdos resultamos algo incómodos, más que nada porque la inmensa mayoría de tiradores son diestros y tiran con diestros, y sin embargo los zurdos estamos más que acostumbrados a batirnos con diestros. Los que nos sorpenden son los otros zurdos, claro...
Las acciones hay que adaptarlas, e incluso algunas no funcionan, debido a que en general se tira con mayor distancia, por lo que hay que ser algo más agresivo para tocar. Supongo que cabría desarrollar acciones específicas de zurdo. vs diestro, y en la práctica se hace, pero en un tiempo en que ser zurdo era sospecha de herejía, los autores de manuales parece que no se prodigaban en tratar sobre los zurdos. Y cuando explico alguna acción, a veces tengo que tomar la espada en la diestra, pero a los que me escuchan les suelo mostrar ambas versiones, lo que no me parece mal.
Es bueno tener algún zurdo en cada sala, y tratar de tirar con él, esto ayuda a darle a la esgrima histórica (¿tradicional?, ¿antigua?, perdonad, pero estoy hecho un lío...

) una sensación de mayor bilateralidad y sentido espacial, como le corresponde. Al menos, esa es mi experiencia de zurdo.
Juanjo