Tenia curiosidad por saber de esta espada... es cierto, es de una mano y por tanto se usa con una mano, y más considerando el arma complementaria (un escudo, o un broquel); pero... y si no se tenian ninguno de estos elementos.... ¿era factible su uso a dos manos?. Viendo este modelo (
http://www.christianfletcher.com/Site/AT-1501.html ) me parecio factible.... tal vez no con excesiva comodidad (tanto que el mango no da para dos manos comodamente) pero supongo que se tendría un aumento de control del arma de usarla a dos manos (combatiendo, por ejemplo, contra alguien que la use a una mano).... y bueno cavilando un poco, a alguien despojado de su escudo y lleno de furia no me lo imagino esgrimiendola con una mano y la otra vacia (¡bueno si! en los tratados de FIORE DEI LIBERI y lo veo lógico si se usa la punta más que todo porque hay mas control..... ¿pero en un campo de batalla?)

.... es decir, resumiendo.. ¿existe algun tratado en el cual esta arma se vea reflejada con la capacidad de ser usada a dos manos?.... y tambien por la guardia.... no se saca todo su potencial a los gavilanes si se esgrimen a una mano (o me equivoco

).... es como coger una mano y media... tratas de usarla a una mano y se controla mucho menos que a dos manos.... o tal vez al margen de todo esto ¿existia alguna extension de la espada de una mano que se usaba primordialmente con una mano pero a falta de arma complementaria se usara con las dos?.....
Disculpen el atiborro de información

.... es que he reflexionado mucho (probablemente por caminos sinuosos mas haya de la lógica

)....
¡Un saludo y muchas gracias!
Este trio... o es un duo ampliado o un cuarteto reducido.