siento ser pesado pero el tema de los juegos/deportes tradicionales me gusta
en cuanto al lanzamiento de barra, solo se ha nombrado el lanzamiento de barra aragonesa: barra de molino de mas de 7 kilos y 81 cm de longitud, se lanza a pecho (es el tipo de lanzamiento: se sujeta la barra por el centro, adelantando el pie contrario al brazo ejecutor, el brazo toma impulso realizando un semicirculo y suelta la barra)
pero tambien existen (que yo conozca):
la barra castellana:
segun sebastian de covarrubia :"comunmente lllamamos barra a una pertiga de hierro, que sirve para levantar piedras y otros pesos. déstas tienen en los molinos para levantar las piedras dellos, y los molineros, que de ordinario son hombres de fuerzas, suelen tirar con ellas y hacer apuestas".
la barra segun el reglamento , debe ser de hierro, so sobrepasar los 75 cm y no bajar de 5 kg
el tipo de tiro será a pecho (descrito anteriormente) o "bajo piernas" (el lanzador coloca con las piernas abiertas, toma impulso basculando la barra entre las piernas y hace la suelta hacia delante
la barra vasca (los vascos no podian faltar):
que antiguamente se hacia sin medidas ni pesos establecidos,el tipo de lanzamiento son "a pecho" o "bularrez", "bajo piernas " o "ankape", y un tercero, "a media vuelta" o "biraka" (el lanzador toma unos diez metros de carrera de impulso en la que utiliza de seis a ocho giros)
el tiro de barrot (comunidad valenciana), se lanza "a pecho" una barra de 70 cm 15kg

, segun un libro que tengo , se suele utilizar de barrot un palier de camion (que algun mecanico me explique que es eso)
tiro de reja (Castilla- La Mancha y Andalucia) se lanza "a pecho" la reja de arado romano (10-25 kg). y por si esto fuera poco, la reja se agarra con la punta hacia arriba de tal forma que antes de caer tiene que dar media vuelta en el aire. (TOMA CASTAÑA)
ademas:
lanzamiento de bola
lanzamiento de piedra
tir de fona (tiro con honda en Baleares)
lucha canaria
levantamiento de piedras
piedra canaria
carrera de txingas
arrastre de piedras (han competido hombres contra bueyes)
cantaros (juan baitia bebia a pulso de una barrica de chacolí de 130 kg
carreras de sacos (los sacos pesaban entre 100 y 140 kg)
tira-beque o tiro del palo
sogatira
garrote aragones
etc etc etc