Mensaje
por Battousai » Lun Jun 07, 2004 3:17 am
Natsu-gusa ya
Tsuwamono domo ga
Yume not ato.
La hierba seca del verano
Eso es todo lo que queda
de ese sueño que fueron los guerreros.
Saludos...
Bien, tenia ya un par de meses que no entraba al foro, y ahora que he vuelto a entrar me he topado con este post, el cual sin duda es un tema polemico, el mensaje inicial de esta discusion esta ciertamente escrito con un poco de doble intencion, pero dejemos atras todo eso y mejor hay que tratar de poner un poco de luz en este tema tan discutido y tan dificil de responder sin entrar en terrenos de falta de objetividad en la respuesta, aqui me he topado con varios mensajes de respuesta en los cuales en verdad se encuentran muchos datos historicos bastante interesantes, bibliografia que haria las deliscias de cualquier fanatico de lecturas historicas, pero creo que se ha dejado a un lado el hablar sobre aspectos de tecnica, se ha dicho que el resultado de un duelo o comabate entre un practicante de esgrima (entiendase por esgrima el uso de espadas occidentales con sus tecnicas apropiadas y no el significado exacto del termino...) y un practicante de Kenjutsu (El termino esgrima japonesa es un termino incorrecto, ya que seria como decirle Paella japonesa al Gohan -Arroz-, son cosas parecidas pero nada que ver una con otra...), dependeria totalmente de la experiencia y habilidad de cada uno de los participantes, siendo esto totalmente CIERTO, NO es superior la esgrima al Kenjutsu, ni viceversa, el resultado dependeria totalmente de la habilidad, ambas tecnicas del uso de la espada tienen sus ventajas y sus desventajas y dependeria totalmente de la habilidad del practicante el poder usar esas ventajas a su favor al momento de un combate, yo he sido practicante de Kendo e Iaido desde hace poco mas de 20 años y tambien he practicado esgrima por unos años en el colegio, y quizas por influencia de mi familia (Mi bisabuelo materno era japones y practicante tambien de estas artes marciales) fue que me quede con las artes marciales japonesas, y en todos estos años he visto muchas veces que este tema se toca sin llegar casi nunca a un final feliz, por un lado la gente de la esgrima saca a relucir toda su tradicion, efectividad y superioridad y por el otro la gente del Kenjutsu hace exactamente lo mismo, y se convierte en un tema de nunca acabar, lo que llega a convertir el tema en algo aburrido o fuente de improperios, en una ocasion al estar yo discutiendo este mismo tema con gente que practicaba esgrima de toda la vida aqui en México y despues de acaloradas, largas y al parecer eternas discusiones, propuese se realizara un "combate" simulado, para asi tratar de poner un poco de luz en el tema y poder desmostrar en la practica cual tecnica podria ser mas efectiva, con lo que se acordo fecha y lugar, ademas del tipo de armas a usar, en esa ocasion por parte de la esgrima se utilizo una espada ropera y de mi parte utilice un Bokken, obviamente con el equipo de seguridad adecuado para la ocasion ademas de colocar en ambas hojas pintura que permitiera demostrar con su marca el sitio donde existiera contacto, el resultado del encuentro fue a favor de una tecnica de desenvaine rapida y directa, los 5 combates fueron iguales, no hubo oportunidad por parte del practicante de esgrima de poder hacer algun movimiento que fuese considerado como de riesgo, en las 5 ocasiones con el primer corte se inflinjio una herida que de no ser mortal si hubiese sido incapacitante, con lo que en esa ocasion quizas debido a mi habilidad al desenvainar logre la victoria, o quizas como dirian los fanaticos recalcitrantes de las artes marciales japonesas se demostro la superioridad de estas, como sea, a pesar de haber acabado con mi oponente en solo 1 o 2 movimientos, NO digo, ni pienso que el Kenjutsu sea superior a la esgrima, todo es relativo y depende unica y exclusivamente de la habilidad personal, y una vez habiendo expuesto mi muy personal punto de vista, quiciera animar a que la gente de la Asociacion y demas participantes del foro escriban sobre apectos tecnicos de movimientos de ataque y defensa, cosa que ayudaria a conocer mas sobre este tema a la gente de las artes marciales japonesas y asi quizas se ayudaria a dejar de estar tocando este tema con posiciones tan radicalizadas de ambas partes, seria muy interesante conocer aspectos de tecnicas cuando se trata este tema y no tanto sobre historia y tradiciones u opiniones radicalizadas, yo por mi parte quedo a sus ordenes para tratar sobre tecnica del Kenjutsu con quien asi lo desee, asi como, por que no? quizas otro encuentro amistoso para conocer mas...
Por cierto, seria muy interesante quizas que la Asociacion o algun club de esgrima invitara a practicantes serios de Kendo o Iaido a observar sus practicas y realizar un intercambio de conceptos e ideas en un ambiente de cordialidad y quizas practicar juntos o realizar algun combate amistoso, asi ambos lados descubririan muchas cosas muy interesantes, disculpas por este post tan largo, reciban un cordial saludo desde la ciudad De México...
Atte.
Andrés Mendoza Quintana
Nihon Token Mekishiko
Katana-Ya
Dojo Mendoza-Watanabe
Shi Mon Yori irite Sei Mon Niiru