Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.
Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener
-
Juan J. Pérez
- Barcelona

-
Contactar:
Mensaje
por Juan J. Pérez » Dom Ene 21, 2007 4:15 pm
Hola,
La guarnición de este sable coincide en líneas generales con la del Modelo 1851 para oficiales de infantería. Este modelo no es citado con esa fecha por Barceló, pero Calvó aporta evidencias documentales y ejemplares que ofrecen como fiable la existencia de este modelo ya desde esa fecha, y no en 1868 como apunta Barceló.
Sin embargo yo diría que tu sable es de oficial de la Milicia Nacional. La hoja parece algo más larga que la de reglamento (¿qué mide exactamente?) , y los grabados de la misma no son del tipo de los que llevaban las hojas más "militares" fabricadas para el ejército. Además en la concha de la guarnición, donde debía figurar el escudo real de España entre trofeos y banderas, creo entrever un anagrama que podrían ser un M y una N entrelazadas. Una foto aproximando dicho anagrama ayudaría mucho.
La vaina lleva en su botón algo que parece una cabeza de Medusa. Muy a la moda francesa del momento, pero de nuevo diferente a los botones de reglamento, que consistían igualmente en el escudo real. Todo esto es consistente con el encargo de un particular, que formaba como voluntario con la Milicia Nacional. Pero habríamos de ver de cerca ese escudo en la guarnición para opinar con más fundamento.
Juan J.
-
Ignacio Olcoz
-
Contactar:
Mensaje
por Ignacio Olcoz » Dom Ene 21, 2007 11:30 pm
Hola de nuevo, y muchas gracias por la respuesta.
La longitud de la hoja de de 78 cm. Ahí va una foto de detalle del escudo, en el que efectivamente figuran una M y una N entrelazadas:
http://img260.imageshack.us/my.php?imag ... 0137mk.jpg
Gracias una vez más.
"¡Vaspaña! ¡Vaspaña!"

-
Juan J. Pérez
- Barcelona

-
Contactar:
Mensaje
por Juan J. Pérez » Lun Ene 22, 2007 8:49 pm
Parece que se confirma lo que decía, es un sable de la Milicia Nacional. La longitud sí es la correspondiente a sables de infantería, me pareció más larga por el ángulo en que se tiró la foto.
Enhorabuena, es un bonito sable y por lo que veo muy bien conservado.
Juan J.
-
Ignacio Olcoz
-
Contactar:
Mensaje
por Ignacio Olcoz » Lun Ene 22, 2007 10:14 pm
Muchas gracias por la ayuda en la identificación
Juan J. Por desgracia no es mía la pieza

, es de un conocido, pero desde luego ya lo creo que me encantaría tener uno así. Gracias de nuevo.
Un saludo
Nacho
"¡Vaspaña! ¡Vaspaña!"