Consulta sobre equipamiento

Punto de Compra/Venta de productos relacionados con la Esgrima Histórica y la recreación.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Adolfo
Contactar:

Mensaje por Adolfo » Vie Dic 15, 2006 10:36 am

Todo claro. Las caretas de 350N son admisibles, pero con esa escasa diferencia de precio valen más la pena del de 1600N. Ya sólo por la garganta vale la pena pagar un poco más y las demás ventajas tampoco son moco de pavo.

Las rodilleras sí que sabía que eran indispensables, mi duda era si también lo eran las espinilleras para no fastidiarte la tibia. Veo que estrictamente no, pero que son lo bastante recomendables como para que yo me compre unas el día que pueda meterme en esto.

En cuanto al peto policial creo que le añadiré alguna otra capa protectora, que veo que aquí nunca se está demasiado acorazado.

Por cierto, una anécdota. Hace unos años me fastidié una articulación de un dedo jugando al baloncesto. Pues el médico me explicó que era lo mismito que una rodilla pero en miniatura. Si un simple balonazo puede hacer ese daño no me sorprende que una espada pueda ser tan peligrosa. Ya veo porque hay que protegerse tanto, sobretodo en las articulaciones.

Gracias por los consejos.

carlos_j
Contactar:

Mensaje por carlos_j » Sab Dic 30, 2006 12:02 am

Hola a todo el mundo. En el tema de las máscaras para mano y media ¿sabéis si las que tienen visera trasparentes sirven? hablo de alguna como esta:
http://www.grantesgrima.com/home.htm

Gracias de antemano.
¿Recuerdas Odín,
los viejos tiempos
cuando mezclamos nuestra sangre?
Entonces prometiste
que no te servirían cerveza
si no había para ambos.

Alberto de la Guía

Mensaje por Alberto de la Guía » Sab Dic 30, 2006 2:48 am

Tengo entendido que servir sirven como cualquier otra, pero que a la larga se acava rallando el visor y no ves nada, con lo cual... De todas formas creo que siempre será mejor una buena careta de acero, además de que no entorpece en la visión.

Rorro González
Madrid
Madrid

Mensaje por Rorro González » Sab Dic 30, 2006 9:40 am

Vamos a ver.
Respecto a las caretas, y antes de que empecemos a dar informaciones confusas.

Para la practica de esgrima historica la AEEA exige en sus salas el uso de careta de esgrima. CUALQUIERA.

Las caretas de 350N e incluso las llamadas Estandart (las que no tienen ningun tipo de homolagación). Son perfectamenmte validas, y son las que recomendamos a la gente que esta empezando, ya que las tienes desde 60€ e incluso menos y sirven de sobra.

Las caretas FIE 1600N son las que exige la FIE (Federacion Internacional de Esgrima) en competicion oficial. Son mas resistentes y se supone que aguantan el impacto una eventual hoja rota.

Para la practica de mano y media las 350 valen, porque los tajos que se tiran a la cabeza no llevan fuerza como para romperlas ¿Verdad que no? Asi al menos deberia ser.

Yo he usado una normal durante muchos años, desde que empece, y hace poco me he comprado una 1600, por pura pijeria, y porque tiene el interior desmotable y lavable.

En definitiva. Hay que usar careta y sirven todas las del mercado. Como en todo lo que se comercializa hay calidades y precios.
El llevar una careta FIE de competicion lo unico que te va a dar es una ligera mejora en la proteccion del cuello (cuidado, que muchas de estos barbotes estan pensados para ir solo con chaquetilla y se levantan con los petos y gambesones) y una durabilidad mucho mayor. Pero la proteccion en la cara y cabeza va a ser LA MISMA.
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Adolfo
Contactar:

Mensaje por Adolfo » Sab Dic 30, 2006 10:52 am

He visto que algunas caretas de esgrima cuentan con un kit de protección trasera.
http://www.thetimeseller.com/spa/item/41541.html

Mi pregunta es si las caretas estandar de esgrima dejan desprotegida la nuca y parte posterior de la cabeza por eso de que en la esgrima deportiva, al contrario que la de mano y media, no se apunta a esas zonas. O si también las protegen y sencillamente esta protección trasera es sólo para seguridad adicional, que tampoco viene mal.

Diego García
Valencia
Valencia
Contactar:

Mensaje por Diego García » Sab Dic 30, 2006 2:12 pm

En mi opinión, y aún en el caso de la esgrima de mano y media, pocas veces (por no decir ninguna) se debería tener la oportunidad de acertarle en el cogote al contrario. Pueden darse 2 casos: que sea muy malo (o un poco flipadete) y haga auténticas locuras, como darnos la espalda; o bien que se esten practicando tretas. Si se trata de este último caso... bueno, pues qué decir que las tretas en los combates semilibres de mano y media las tenemos vetadas en la sala (con cualquier forcejeo tonto el resultado puede llegar a ser muy desagradable), y que si se trata de práctica por parejas el golpe siempre debe ir controlado, y más si estamos apuntando a una zona desprotegida.

No debemos olvidar que de nada sirve que el compañero vaya forrado hasta la coronilla si no somos capaces de controlar mínimamente los golpes. Un golpe mal dado en la cabeza, aunque lleves una careta de 1600N, puede provocar una ligera conmoción, o una lesión de cuello.

Rorro González
Madrid
Madrid

Mensaje por Rorro González » Dom Dic 31, 2006 10:01 am

Los protectores traseros no son casi usados, aunque nunca esta de mas proteger un poquillo la parte mas descubierta de la cabeza con la careta.
Y uso para mano y media mi vieja careta de 350 con un protector de cuero (lo puedes ver en Taller y Forja).
Negrini comercializa los protectores de nuca hechos con espuma de alta densidad. No estan nada mal.
Luego siempre puede hacerse uno mismo las cosas, si uno es animado y un poco manitas.

Como ha dicho Diego, es muy dificil llegar a la nuca, pero algunas hojas de ropera flexan hacia atras y con tajos fuertes a veces rozan la nuca y algunas acciones de mano y media pueden llegar en ciertas circunstancias a dar de refilon en la parte descubierta, sobre todo si la victima tiene tendecia a dar la espalda al rival (que algunos la tienen y que no deberian hacer nunca)

De todas maneras esta proteccion no es casi usada, porque es basicamente innecesaria.
[email protected]

Kalael

Mensaje por Kalael » Vie Ene 19, 2007 3:14 pm

Hola..

Hace no mucho tiempo vi en una web unas caretas realmente curiosas, eran como yelmos pero no metálicos o al menos parecían de materiales plásticos.. recordaban vagamente a las caretas de un bogu pero con un aire claramente medieval.

Me llamaron la atención pq parecían un buen intento de adaptar seguridad a estilo pero no recuerdo dónde las vi... Alguien sabe de qué demonios estoy hablando??

Un saludo

J. M. Roca 'Cockey'
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Vie Ene 19, 2007 4:00 pm

Puede que te refieras a los experimentos que estuvo haciendo siempre inquieto compañero Redo (de Jeré). :wink:

Aquí está la dirección de su web, donde se producen las mejores espadas de madera de entrenamiento de mano y media del mundo (publicidad, cierto; pero merecida): :D
http://www.sherrybahia.com/espadamadera/

Los cascos que pienso que pueden ser aquéllos a los que te refieres están en el apartado de "protecciones".

Sé que hablamos de ellos no hace tanto y no sé si al final Redo consiguió encontrar alguna solución para algún detalle que aún no quedaba cubierto con este primer diseño. A ver si él lee este post y nos comenta algo.

Saludos. :D
Estimat meu, dues eines
son males de manetjar.
Amb dues en vols festetjar
i amb una et veus amb feines.

Antigua canción de siega mallorquina (muy extrapolable a la esgrima y a tantas cosas de la vida :wink:).

Kalael

Mensaje por Kalael » Vie Ene 19, 2007 4:02 pm

Pues bien interesante si señor, pero no, no era esto, eran yelmos negros... igual lo he soñado... diox..

Un saludo

Enrique Ruano

Mensaje por Enrique Ruano » Vie Ene 19, 2007 5:01 pm

Entonces para empezar valdrian estas caretas ?

http://todoesgrima.com/caretas/caretas.html

Yo tengo una all star, pero un compañero quiere una economica, y estas son las que mas baratas hemos visto

gracias
¡¡Eso es una espada! ¡¡Avaricia!! - ¡Eso es un caballo! ¡¡¡Pereza!!! - ¡Eso es un casco! ¡¡¡¡Vanidad!!!

Kalael

Mensaje por Kalael » Vie Ene 19, 2007 6:22 pm

... taaaaaaaaaaaampoco era esto, pero me ha parecido muy, pero que muy interesante, id al final de la página..

http://www.stoccata.org/stoccata.nsf/Pa ... 0D000B79CC

Sin animo de aventar polémicas, mi opinión es que el material de entrenamiento debería guardar cierta estética, no desde la perspectiva del reenactment (que me parece fabuloso pero no creo que compatible con las medidas de seguridad óptimas), pero sí intentando forrar las protecciones policiales, etc..

En cualquier caso entiendo que es imprescindible de disponer de un "estandard" en cuanto a protecciones para evitar situaciones de riesgo...

Un saludo

Alberto Carnicero
Madrid
Madrid

Mensaje por Alberto Carnicero » Lun Ene 22, 2007 10:03 am

no se ha dado el caso de golpear en la nuca con mano y media pero por pericia del tirador no por que no sea posible

Yo mismo, hace un par de meses, tirando con Oscar recibí un tajo descendente derecho. Era un movimiento de conclusión pues yo estaba en una posición muy desventajosa

No pude evitar el acto reflejo de girar la cara aun lado. Levemente pero sufiente para mostrar la parte lateral trasera de mi cocorota...Si Oscar no hubiese controlado el golpe, me hubiera dado un meco...y más que posible brecha.

Tambien confieso que tengo un poco aparcado lo de proteger mi cabeza, dado que aun se escuchan risitas cuando aparezco en las sala como la version guateada del fistro samurai de Humor Amarillo
Alberto de Maderuelo, Carnicero
jugador, viejo, adusto y ¿fiero?

Rorro González
Madrid
Madrid

Mensaje por Rorro González » Mar Ene 23, 2007 6:25 pm

Las caretas sirven todas para empezar. Por eso no te preocupes.
[email protected]

Kalael

Mensaje por Kalael » Mié Feb 07, 2007 6:15 pm

Aqui hay una foto mejor de la careta adaptada...

http://icefalcon.safeshopper.com/30/246.htm?543

Un saludo

Responder