Pregunta sobre lanzas en Flos Duellatorum

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Heriseus

Pregunta sobre lanzas en Flos Duellatorum

Mensaje por Heriseus » Vie Dic 29, 2006 11:50 am

He estado pensando mucho sobre las 6 guardias que salen en Flos duellatorum (en realidad son 8) y es sorprendente que se pueda hacer la guardia de la ventana al derecho y al revés de manera efectiva, a parte de la maniobra de poner la lanza en el suelo y moverte tú para esquivar la lanza contraria ,tiene muy buena pinta.

Al grano, tengo unas cuantas preguntas:

- ¿Qué altura deben de tener las lanzas (yo pienso que 180) y que peso tenían?

-¿Se puede picar con la lanza con una sola mano? lo he visto en el Gladiatoria y en el Wallerstein con un escudo especial, pero no estoy muy seguro.

-¿En algún momento se usa el asta para atizar al contrario?

-¿Qué 'tretas' se pueden hacer?

-¿Cómo funcionan las postas de meza porta de ferro y vera crosse para lanza?

Bueno, ya he hecho todas las preguntas que he podido, me he dado cuenta que hay que acordarse de este arma que ha estado siempre con la humanidad desde el principio de los tiempos, y además, su manejo es de lo más simple sabiendo un poco de mano y media, vaya , que he pillado sus fundamentos en un par de días.

Espero que resolváis mis dudas, gracias.
lalala

Heriseus

Mensaje por Heriseus » Sab Dic 30, 2006 11:14 pm

Bueno, como veo que no hay respuestas, voy a responder una de mis preguntas..

Según la web de la aemma, el tamaño de las lanzas depende del portador ,hay que ponerle una especie de bola en la punta, supongo que de goma, y el asta puede medir entre 137 y 182 centímetros. Pongo el texto original aquí por si lo he traducido mal:

Spear heads are to be made out of steel and fitted with a 19-20 mm (3/4") diameter ball bearing welded to the point of the spear heads.
Shaft length is related to the size of the wielder, however, it should be a minimum of 137cm (54 in) to a maximum of 182cm (72 in).
Shaft to be constructed of an appropriate hardwood such as maple, oak or ash.

Bueno, en cuanto a las otras preguntas, seguiré buscando, si no hay nadie más que sepa algo sobre esto....
lalala

Svivomilo
Contactar:

Mensaje por Svivomilo » Dom Dic 31, 2006 10:49 am

¡Coño, que exactitud! ¿Es algún tipo de homologación de la comunidad europea o algo así?

Heriseus

Mensaje por Heriseus » Dom Dic 31, 2006 1:31 pm

Pues no sé, lo único que pone en fiore es que la lanza más corta en un combate de lanceros es mejor.

Supongo que entre 137 y 182 centímetros es el tamaño adecuado para poder lanzar las lanzas (qué cacofonía), Ya que en Fiore además de atacar con ellas, se pueden lanzar.

Si lo importante de una lanza es mantener más distancia entre tu adversario, sin que el palo sea un estorbo, para una persona normal del medievo este rango era el adecuado, no sé...

¿cosa de física o de biomecánica?¿qué opinaís?

ahora tengo otra pregunta, la "bola"¿ que se pone en la punta del palo para practicar como lanza, de qué material sería?
lalala

Don Alvar García
Contactar:

Mensaje por Don Alvar García » Dom Dic 31, 2006 4:14 pm

Respuestas:
-El tamaño le la lanza, depende de el lugar y la epoca, asi como el peso.
La lanza del flos duellatorum, mediria algo mas de lo que pones, en torno a los dos metros, un poco menos dependiendo del tamaño del usuario.

-La estocada con una mano, es totalmente factible, pero es necesario disponer de un regaton pesado, para que no se desequilibre en la punta.

-La bersatilidad del arma, da la opción de usarla como un bastón, pero depende mucho del momento y con quien nos pelemos.
Es peligroso prescindir del alcance de la lanza, si luchamos contra una espada, pero si entra dentro de nuestra guardia rompiendo nuestro alcance, se puede golpear con el asta.

Heriseus

Mensaje por Heriseus » Dom Dic 31, 2006 5:46 pm

Bueno, el tamaño lo he medido a ojo, como la media de altura en la Edad Media era de 160 cm, y la lanza les saca una cabeza, pues la lanza mediría 1,80 o algo así, pero supongo que con 2 metros iría bien.

Ahora no sé por qué en la aemma ponen esas medidas,es un poco raro, la verdad.

Estaba pensando en una especie de lanza 'estandard' ;qué opináis ,1.80, 2.00...; es que estoy practicando con una caña de caminar de 160 y quería cierto rigor histórico.

Bueno, ahora faltaría crear un simulador aceptable, con regatón, bola de goma pero eso sería cosa de otra persona, yo no sé nada de artesanías.
lalala

Heriseus

Mensaje por Heriseus » Lun Ene 01, 2007 11:28 am

Mi colega Jaime me ha dicho que se podría hacer una lanza plegable con una rosca en una parte para juntar las dos piezas y tener dos metros de lanza, no estoy seguro si aguantaría, además, si no se pone punta a la lanza,¿habría que poner contrapeso en la otra punta?
lalala

Juan Suarez (Meleagant)
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Juan Suarez (Meleagant) » Lun Ene 01, 2007 11:56 am

Tirant escribió:Mi colega Jaime me ha dicho que se podría hacer una lanza plegable con una rosca en una parte para juntar las dos piezas y tener dos metros de lanza, no estoy seguro si aguantaría, además, si no se pone punta a la lanza,¿habría que poner contrapeso en la otra punta?
Aguantar, aguanta siempre y cuando lo hagas de la siguiente manera:
- Astil para la lanza de 30mm de diámetro (usa una madera recia, no pino vulgaris)
- Varilla roscada de un mínimo de 8mm.
- Casquillo hembra de rosca 8mm
- Profundización del roscado de al menos 80mm.
- 300 mm. de tubo de acero de 30mm de diámetro.

- Corta el astil de la lanza más o menos por la mitad.
- Perfora uno de los extremos e inserta la varilla roscada de 8mm un mínimo de 100mm. y añade cola blanca para su sujeción.
- Perfora el otro extremo, y haz lo mismo con el casquillo roscado; teniendo en cuenta que la profundidad del agujero para el casquillo ha de estar al menos a 80mm de profundidad.
- Haz un rebaje de 150mm de largo por 1`5mm de profundidad en los extremos roscados de las piezas del astil, de manera que el tubo de acero encaje a la perfección sin holguras ni tener que forzarlo.
- Añade cola blanca a uno de ellos (generalmente el del casquillo hembra) e inserta el tubo hasta su límite (150mm).
- Dejalo secar y cuando lo haya hecho, cubre el tubo con una pieza de cuero o tira del mismo.

Ya tienes una lanza desmontable en dos partes roscadas.
Eso si, he comprobado que es recomendable contrapesarla adecuadamente.

Espero haberte sido de ayuda.
Un saludo:

Juan Antonio
"La pluma es mas fuerte que la espada.
Siempre que la espada no este cerca de uno, claro."

Imagen

Heriseus

Mensaje por Heriseus » Lun Ene 01, 2007 1:22 pm

¿tienes alguna foto de la lanza?
lalala

Vicente Berenguer
Contactar:

Mensaje por Vicente Berenguer » Lun Ene 01, 2007 3:01 pm

donde tendria el equilibrio?
"Est Sularis Oth Mithas"
Mi honor es mi vida
(\__/)
(O.o )
(> < )Copia a conejo en tu firma y ayúdale a conquistar el mundo.

Juan Suarez (Meleagant)
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Juan Suarez (Meleagant) » Lun Ene 01, 2007 6:38 pm

Eso.... así me gusta, que seais agradecidos. :evil:
Tirant escribió:¿tienes alguna foto de la lanza?
De nada ¿eh? ante todo el propio interés (toma tirón de orejas para empezar bien el año) :twisted:
Pues... las únicas fotos que tengo de ella son en Maderuelo con la misma "puesta"; si te sirve....
caramon escribió:donde tendria el equilibrio?
Hombre de Dios, depende del peso de la cabeza de la lanza, y de si lleva o no contrapeso. :roll:

Ea.... ya he repartido paz y amor, que se me espesaban las fiestas con tanto duendecillo corretón y alegrías varias. :twisted:

Un saludo

Imagen

Heriseus

Mensaje por Heriseus » Lun Ene 01, 2007 8:03 pm

Oye, muchísimas gracias por este "briconsejo". Ahora sólo falta que hagas una espada desmontable estilo "Los inmortales".

Perdona por no darte las gracias hombre, es que me he quedado alucinado con ese invento digno del equipo A :shock:
lalala

Juan Suarez (Meleagant)
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Juan Suarez (Meleagant) » Lun Ene 01, 2007 8:09 pm

Tirant escribió:Oye, muchísimas gracias por este "briconsejo". Ahora sólo falta que hagas una espada desmontable estilo "Los inmortales".
No me des ideas..... que, lo malo es que las pongo en práctica. :wink:
Tirant escribió:Perdona por no darte las gracias hombre, es que me he quedado alucinado con ese invento digno del equipo A :shock:
Jua, jua ,jua.... nada hombre, es que hoy me salía la vena maligna. :lol:
"Invento del Equipo A".... me gusta, hacía tiempo que no lo oía. :wink: :lol:

Un saludo

Imagen

Vicente Berenguer
Contactar:

Mensaje por Vicente Berenguer » Lun Ene 01, 2007 10:21 pm

Eso, muchas gracias.
Y yo creo k lo de la espada desmontable....
"Est Sularis Oth Mithas"
Mi honor es mi vida
(\__/)
(O.o )
(> < )Copia a conejo en tu firma y ayúdale a conquistar el mundo.

Don Alvar García
Contactar:

Mensaje por Don Alvar García » Jue Ene 04, 2007 10:54 am

Las lanzas desmontables, dan muchos problemas.
Si hacemos una union floja, se rompe siempre por ese lado.
Si usamos una union fuerte con un tubo, pesa mucho el centro y la gravedad falsea.
Si quieres usar historicamente una lanza... tendra que ser de una pieza.
La medida de la lanza, la que quepa en tu coche :)

Responder