Espadas de Madera, Actualización
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escudo de mi fabricación:
http://img155.imagevenue.com/img.php?im ... _385lo.JPG
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FIDELIS REGI
http://jesusfidelis.blogspot.com/
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- Jose Acedo
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Hola
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Última edición por Jose Acedo el Vie Jun 10, 2011 12:39 am, editado 1 vez en total.
Jose Acedo, de Jeré
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Independientemente de la forma de curvar la madera, Diego tiene la costumbre de forrar los escudos de tela encolada o piel cruda. En todo caso, los bordes siembre van con este último material. Evidentemente, eso aguanta lo que le echen, golpeando con acero a plena potencia. Y son históricos, tanto en morfología como en materiales.
Otra cosa distinta es el escudo que has hecho. Y si no está recubierto de piel o lona no va a aguantar lo mismo que uno con ella, por mucho que sea más gruesa la pieza de madera o DM. Este año que entra hará una década que llevo en esto de la recreación histórica, construyendo y reventando escudos, y eso te lo puedo garantizar.
Cada cual puede hacer los escudos como le de la gana y para entrenar con armas de madera lo que has hecho no me parece mal. Tampoco quiero meterme donde no me llaman, pero es que no me parece correcto meter a una tercera persona en todo esto si lo que se pretende es defender un producto a la venta. Especialmente cuando se emplea a esa persona como garantía sin estar ella presente, te ha informado de todo de forma desinteresada (como siempre hace con todo el mundo) y se está faltando a la verdad.
Otra cosa distinta es el escudo que has hecho. Y si no está recubierto de piel o lona no va a aguantar lo mismo que uno con ella, por mucho que sea más gruesa la pieza de madera o DM. Este año que entra hará una década que llevo en esto de la recreación histórica, construyendo y reventando escudos, y eso te lo puedo garantizar.
Cada cual puede hacer los escudos como le de la gana y para entrenar con armas de madera lo que has hecho no me parece mal. Tampoco quiero meterme donde no me llaman, pero es que no me parece correcto meter a una tercera persona en todo esto si lo que se pretende es defender un producto a la venta. Especialmente cuando se emplea a esa persona como garantía sin estar ella presente, te ha informado de todo de forma desinteresada (como siempre hace con todo el mundo) y se está faltando a la verdad.
- Jose Acedo
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Última edición por Jose Acedo el Vie Jun 10, 2011 12:46 am, editado 2 veces en total.
Jose Acedo, de Jeré
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- JESUS FIDELIS
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Si observas Redo, en la foto del escudo que colgé, el "umbo", es como tu dices, menos profundo. Echale una ojeada, yo hago mis escudos con este umbo y otros conocidos también, si te parecen bien hablamos, me los hace un herrero con unos útiles que tiene por ahí y me sale sobre 12 € el umbo.
Creo que además de Fidelis te han pedido un par de espadas de madera, podíamos hacer "trueque".
Te puedo mirar de pasar fotos si te interesa.
Un saludo:
Creo que además de Fidelis te han pedido un par de espadas de madera, podíamos hacer "trueque".
Te puedo mirar de pasar fotos si te interesa.
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FIDELIS REGI
http://jesusfidelis.blogspot.com/
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“Trogo, aunque herido, no pierde el ánimo y, reparando en un grueso pedrusco, lo coge y arroja con todas sus fuerzas contra su rival. La piedra hace añicos el escudo de arriba abajo, pero el forro de cuero mantiene unida la madera quebrada...”
El Cantar de Valtario
El recubrimiento de piel o tela encolada es lo que realmente da consistencia a un escudo, no la madera. Este es un error que todos hemos cometido: pensar que aumentando el grosor de la madera, okumen o DM éste será más resistente no sólo es falso, sino que además lo hará inutilizable.
Esto es algo que no me cansaré de repetir; precisamente lo he comentado la semana pasada en otro foro a una persona que frecuenta este y el domingo le he hecho una demostración. Y, como ves por el texto escrito hacia el siglo IX, no sólo es funcional, sino además histórico.
Si he comentado que has faltado a la verdad es porque has dado a entender que un escudo sin este tipo recubrimiento podría aguantar más que el de Diego, siendo golpeado por un hacha, pues es de mayor grosor. Y, como ya he dicho, el grosor de la madera no sirve de nada, de hecho ésta es menos resistente que el DM. Yo he partido en dos un escudo de madera de roble de 15 mm y he visto como mi adversario y amigo se quedaba con el asa en la mano mientras los dos pedazos caían al suelo. Aunque procures colocar la veta horizontalmente, es decir, perpendicular al tajo vertical, al final...
Respecto a las hachas, la madera del escudo de mi foto de la izquierda es de Diego. Lo recubrí con tres capas de loneta encolada y en Hastings he recibido golpes de lanza, hacha danesa, espada y todo lo que se te ocurra. Y sólo tiene las clásicas marcas.
Los rebordes de goma son empleados en la SCA, pues por cuestiones de seguridad intentan evitar que tenga aristas. Yo no entraría en tantos detalles, pero te desaconsejo el uso de rebordes metálicos. Hace años, empleamos una abrazadera de bidón y, a causa de los golpes de espada, se acaba convirtiendo en una línea aserrada, más peligrosa que otra cosa. Esto lo hemos comentado con otros grupos guiris y su experiencia es similar.
Respecto a las telas, puedes emplear una sábana vieja. Lo único que tienes que hacer es añadir más capas de tela encolada. El umbo central suele aplastarse debido a que el grosor de chapa es demasiado pequeño. Ten en cuenta que en el proceso de embutición, o en repulsado con un torno de entallar, la chapa se estira y pierde grosor, por lo que aun empleando una de 1,5 mm, se acaba reduciendo.
Lo que ocurre es que los tornos de entallar generalmente tienen un límite de grosor y, en el caso de la embutición, cuanto mayor sea éste, más grande ha de ser la prensa hidráulica que embuta la pieza. Es por ello que muchos vendedores de umbos pequen de tener productos demasiado endebles. En ese sentido, yo recomendaría a Mardinus: el tipo no sólo emplea una chapa muy gruesa, sino que además suelda un refuerzo interior, de forma que el resultado es extremadamente sólido (y bastante barato). Eso sí, si haces un pedido, espera sentado...
Un saludo,
El Cantar de Valtario
El recubrimiento de piel o tela encolada es lo que realmente da consistencia a un escudo, no la madera. Este es un error que todos hemos cometido: pensar que aumentando el grosor de la madera, okumen o DM éste será más resistente no sólo es falso, sino que además lo hará inutilizable.
Esto es algo que no me cansaré de repetir; precisamente lo he comentado la semana pasada en otro foro a una persona que frecuenta este y el domingo le he hecho una demostración. Y, como ves por el texto escrito hacia el siglo IX, no sólo es funcional, sino además histórico.
Si he comentado que has faltado a la verdad es porque has dado a entender que un escudo sin este tipo recubrimiento podría aguantar más que el de Diego, siendo golpeado por un hacha, pues es de mayor grosor. Y, como ya he dicho, el grosor de la madera no sirve de nada, de hecho ésta es menos resistente que el DM. Yo he partido en dos un escudo de madera de roble de 15 mm y he visto como mi adversario y amigo se quedaba con el asa en la mano mientras los dos pedazos caían al suelo. Aunque procures colocar la veta horizontalmente, es decir, perpendicular al tajo vertical, al final...
Respecto a las hachas, la madera del escudo de mi foto de la izquierda es de Diego. Lo recubrí con tres capas de loneta encolada y en Hastings he recibido golpes de lanza, hacha danesa, espada y todo lo que se te ocurra. Y sólo tiene las clásicas marcas.
Los rebordes de goma son empleados en la SCA, pues por cuestiones de seguridad intentan evitar que tenga aristas. Yo no entraría en tantos detalles, pero te desaconsejo el uso de rebordes metálicos. Hace años, empleamos una abrazadera de bidón y, a causa de los golpes de espada, se acaba convirtiendo en una línea aserrada, más peligrosa que otra cosa. Esto lo hemos comentado con otros grupos guiris y su experiencia es similar.
Respecto a las telas, puedes emplear una sábana vieja. Lo único que tienes que hacer es añadir más capas de tela encolada. El umbo central suele aplastarse debido a que el grosor de chapa es demasiado pequeño. Ten en cuenta que en el proceso de embutición, o en repulsado con un torno de entallar, la chapa se estira y pierde grosor, por lo que aun empleando una de 1,5 mm, se acaba reduciendo.
Lo que ocurre es que los tornos de entallar generalmente tienen un límite de grosor y, en el caso de la embutición, cuanto mayor sea éste, más grande ha de ser la prensa hidráulica que embuta la pieza. Es por ello que muchos vendedores de umbos pequen de tener productos demasiado endebles. En ese sentido, yo recomendaría a Mardinus: el tipo no sólo emplea una chapa muy gruesa, sino que además suelda un refuerzo interior, de forma que el resultado es extremadamente sólido (y bastante barato). Eso sí, si haces un pedido, espera sentado...
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Jose Acedo, de Jeré
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- JESUS FIDELIS
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En el interior del umbo, se pude poner una pasta hecha de cola y serrín.
Los rebordes de cuero en los cantos, en principio no se sueltan clavados, si sufrieran mucho se podrían repasar, lo de coser el cuero, a mi ni se me había ocurrido, pero no creo que sea muy aconsejable.
En cuanto pueda te paso unas fotos de los umbos.
Los rebordes de cuero en los cantos, en principio no se sueltan clavados, si sufrieran mucho se podrían repasar, lo de coser el cuero, a mi ni se me había ocurrido, pero no creo que sea muy aconsejable.
En cuanto pueda te paso unas fotos de los umbos.
FIDELIS REGI
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- Antonio Expósito
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Yeyo perdona que me tome la confianza pero te voy a acribillar a preguntas.
Para encolar los paños, ¿Usas cola blanca de carpintero?. ¿La rebajas en agua?. ¿A que tanto por ciento?.
Otra cosa. ¿Para la curvatura del escudo superpones dos planchas de madera curvándolas y encolándolas, o solo con los paños se puede conseguir la curvatura?. Sé que otra forma de curvar la madera es al vapor.
¿Y que tipo de madera y gruesos de esta utilizas?.
Vamos que te estoy pidiendo un tutorial.
Perdón por el interrogatorio pero estoy bastante interesado. Te agradezco si me lo explicas bien.
Gracias.
Para encolar los paños, ¿Usas cola blanca de carpintero?. ¿La rebajas en agua?. ¿A que tanto por ciento?.
Otra cosa. ¿Para la curvatura del escudo superpones dos planchas de madera curvándolas y encolándolas, o solo con los paños se puede conseguir la curvatura?. Sé que otra forma de curvar la madera es al vapor.
¿Y que tipo de madera y gruesos de esta utilizas?.
Vamos que te estoy pidiendo un tutorial.
Perdón por el interrogatorio pero estoy bastante interesado. Te agradezco si me lo explicas bien.
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- Antonio Expósito
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Pedir aquí nunca está de más, sin embargo te recomiendo que abras otro post, ya que este lo utiliza redo para anunciar sus novedades y demás.Antonio Expósito escribió:Jesús Fidelis: ¿podrías decirme el grueso de esos umbos? Y ¿me podrías conseguir alguno? Te agradecería si pusieses alguna foto. Si no me estoy pasando de pedir.
Gracias.
Un saludo
PD: Jaime aqui tu no has visto nada
Última edición por Alberto de la Guía el Jue Dic 14, 2006 10:58 pm, editado 1 vez en total.
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