CARTAGENA DE INDIAS
Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener
- Eduardo Casas
- Madrid
- JESUS FIDELIS
- Contactar:
Y por seguir nombrando olvidados de la historia y de la patria:
Royo y Guiloche.
El cabo Noval.
Los capitanes Muñoz Olivé, Méndez Blasco y Ruiz Belando.
El teniente Samaniego.
El dos veces laureado Pablo Arredondo Acuña.
El teniente Valdés.
El general Marina.
El teniente Valera.
El capitán Salafranca.
Eloy Gonzalo (el héroe de Cascorro)(bueno este por lo menos tiene una plaza).
El comandate Benitez (defensor de Igueriben).
El teniente coronel Fernando Primo de Rivera y Orbaneja y el regimiento de caballería de Alcántara.
...
Mi querido amigo, el teniente Antonio Montalbán.
...
Y tantos y tantos otros.
"LO DEMANDÓ EL HONOR Y OBEDECIERON
LO REQUIRIÓ EL DEBER Y LO ACATARON
CON SU SANGRE LA EMPRESA RUBRICARON
CON SU ESFUERZO LA PATRIA REDIMIERON
FUERON GRANDES Y FUERTES PORQUE FUERON
FIELES AL JURAMENTO QUE EMPEÑARON,
POR ESO COMO PÚGILES LUCHARON
POR ESO COMO MÁRTIRES MURIERON
INMOLARSE POR DIOS FUE SU DESTINO
SALVAR A ESPAÑA SU PASIÓN ETERNA
SERVIR EN EL EJÉRCITO SU VOCACIÓN Y SINO,
NO PUDIERON QUERER A OTRA BANDERA
NO QUISIERON ANDAR OTRO CAMINO
NO SUPIERON MORIR DE OTRA MANERA".
In memoriam
Royo y Guiloche.
El cabo Noval.
Los capitanes Muñoz Olivé, Méndez Blasco y Ruiz Belando.
El teniente Samaniego.
El dos veces laureado Pablo Arredondo Acuña.
El teniente Valdés.
El general Marina.
El teniente Valera.
El capitán Salafranca.
Eloy Gonzalo (el héroe de Cascorro)(bueno este por lo menos tiene una plaza).
El comandate Benitez (defensor de Igueriben).
El teniente coronel Fernando Primo de Rivera y Orbaneja y el regimiento de caballería de Alcántara.
...
Mi querido amigo, el teniente Antonio Montalbán.
...
Y tantos y tantos otros.
"LO DEMANDÓ EL HONOR Y OBEDECIERON
LO REQUIRIÓ EL DEBER Y LO ACATARON
CON SU SANGRE LA EMPRESA RUBRICARON
CON SU ESFUERZO LA PATRIA REDIMIERON
FUERON GRANDES Y FUERTES PORQUE FUERON
FIELES AL JURAMENTO QUE EMPEÑARON,
POR ESO COMO PÚGILES LUCHARON
POR ESO COMO MÁRTIRES MURIERON
INMOLARSE POR DIOS FUE SU DESTINO
SALVAR A ESPAÑA SU PASIÓN ETERNA
SERVIR EN EL EJÉRCITO SU VOCACIÓN Y SINO,
NO PUDIERON QUERER A OTRA BANDERA
NO QUISIERON ANDAR OTRO CAMINO
NO SUPIERON MORIR DE OTRA MANERA".
In memoriam
FIDELIS REGI
http://jesusfidelis.blogspot.com/
http://jesusfidelis.blogspot.com/
- DOBLE AGUILA
- Contactar:
Re: CARTAGENA DE INDIAS
Yo quería saber un poco más de esta batalla, y más concretamente el tipo de armamento de los Ifantes de Marina.
he leído sobre armamento de aquellos años, pero no domino la materia ni la época, así que es un ejercicio especulativo por mi parte. Tengo varias dudas, por ejemplo.
El Armamento Inglés. (Intertextualizado)
Con el Sistema de fabricación de Ordenanza en 1715. Se consiguió la ventaja de haberse estandarizado la fabricación de las piezas, unificado calibres, mejorado algunos aspectos técnicos y abaratado los costes de producción. Se reconocen 3 modelos principales:
“Long Land Pattern”, “Short Land Pattern” “India Pattern”,
Y los modelos secundarios : “Sea Service”, “Marine o Militia”,“New Land Service”.
Sea Service Musket. (supongo que emplearían este)
Durante la primera mitad del siglo XVIII, la Armada Británica utilizó un mosquete denominado “Sea Service” (Servicio Marítimo). Este arma estaba construida con madera de haya o roble, tenia la llave plana y sin delinear, del modelo antiguo, con cazoleta y tornillo base del rastrillo separados. El martillo era plano y de tipo “cerrado”, y la contra platina era plana. Utilizaba las viejas baquetas de madera, ya que al parecer se tuvo que aprovechar un stock de guías para este tipo de baqueta, al tiempo que resultaban más resistentes a la corrosión del mar que las de hierro. No poseía anillas para la correa, los metales del arma estaban simplificados y muchas veces se utilizaron piezas de desguace. El cañón era de 42” y no tenia guión de ajuste para la bayoneta, al no considerarse necesaria este arma a bordo (a partir de 1752 y por requerimiento del Almirantazgo, se empiezan a construir los cañones para este modelo con guión). Existieron modelos con cañón de solo 26”, mucho más manejables en los limitados espacios de un buque. Algunos de estos mosquetes se armaron con las superiores llaves de los modelos “Land”, pero en general se trató siempre de un arma de segunda línea y de inferior calidad.
El Armamento Español.
No he encontrado o sabido encontrar, nada sobre el tema...¡Este vacío me está matando! Solo se que por la época, o eso tengo entendido los fusiles españoles eran los de mayor calidad junto a los Brown Bess Ingleses.
Un Saludo!
Pd ¿Y alguien sabe si esos Macheteros Jamaicanos que estaban con los Inglese portaban algún tipo específico de Machete?
he leído sobre armamento de aquellos años, pero no domino la materia ni la época, así que es un ejercicio especulativo por mi parte. Tengo varias dudas, por ejemplo.
El Armamento Inglés. (Intertextualizado)
Con el Sistema de fabricación de Ordenanza en 1715. Se consiguió la ventaja de haberse estandarizado la fabricación de las piezas, unificado calibres, mejorado algunos aspectos técnicos y abaratado los costes de producción. Se reconocen 3 modelos principales:
“Long Land Pattern”, “Short Land Pattern” “India Pattern”,
Y los modelos secundarios : “Sea Service”, “Marine o Militia”,“New Land Service”.
Sea Service Musket. (supongo que emplearían este)
Durante la primera mitad del siglo XVIII, la Armada Británica utilizó un mosquete denominado “Sea Service” (Servicio Marítimo). Este arma estaba construida con madera de haya o roble, tenia la llave plana y sin delinear, del modelo antiguo, con cazoleta y tornillo base del rastrillo separados. El martillo era plano y de tipo “cerrado”, y la contra platina era plana. Utilizaba las viejas baquetas de madera, ya que al parecer se tuvo que aprovechar un stock de guías para este tipo de baqueta, al tiempo que resultaban más resistentes a la corrosión del mar que las de hierro. No poseía anillas para la correa, los metales del arma estaban simplificados y muchas veces se utilizaron piezas de desguace. El cañón era de 42” y no tenia guión de ajuste para la bayoneta, al no considerarse necesaria este arma a bordo (a partir de 1752 y por requerimiento del Almirantazgo, se empiezan a construir los cañones para este modelo con guión). Existieron modelos con cañón de solo 26”, mucho más manejables en los limitados espacios de un buque. Algunos de estos mosquetes se armaron con las superiores llaves de los modelos “Land”, pero en general se trató siempre de un arma de segunda línea y de inferior calidad.
El Armamento Español.
No he encontrado o sabido encontrar, nada sobre el tema...¡Este vacío me está matando! Solo se que por la época, o eso tengo entendido los fusiles españoles eran los de mayor calidad junto a los Brown Bess Ingleses.
Un Saludo!
Pd ¿Y alguien sabe si esos Macheteros Jamaicanos que estaban con los Inglese portaban algún tipo específico de Machete?

Construir el futuro y mantener el pasado con vida son una y la misma cosa.
- alonso quijano
el trato a blas de lezo es una verguenza para nuestro pais.
referente a lo que dijo otro forista de que en el ataque por parte de los britanicos al fuerte de cartagena no llevaban escaleras, si que las llevaban pero la información que les facilitarón anteriormente sobre las medidas de las murallas no fue para nada precisa y al llegar a las murallas estas resultarón ser cortas.
ahí la verdad es que se quedarón vendidos.
un saludo!

referente a lo que dijo otro forista de que en el ataque por parte de los britanicos al fuerte de cartagena no llevaban escaleras, si que las llevaban pero la información que les facilitarón anteriormente sobre las medidas de las murallas no fue para nada precisa y al llegar a las murallas estas resultarón ser cortas.

un saludo!
Re:
Por si le interesa a alguien, la historia del aconteciemiento esta publicada en un libro, que ademas es bastante entretenido de leer. 280 pagians, con fragmentos del propio Lezo. Los datos:Javier Calle escribió:Por favor, me gustaría que se incluyera alguna bibliografía "para saber mas" sobre el episodio de la defensa de Cartagena de Indias. Gracias
Pablo Victoria (2005) "El dia que España derroto a Inglaterra" Ed. Altera, Barcelona
Yo lo que leí fue que lo siguiente.alonso quijano escribió:el trato a blas de lezo es una verguenza para nuestro pais.![]()
referente a lo que dijo otro forista de que en el ataque por parte de los britanicos al fuerte de cartagena no llevaban escaleras, si que las llevaban pero la información que les facilitarón anteriormente sobre las medidas de las murallas no fue para nada precisa y al llegar a las murallas estas resultarón ser cortas.![]()
un saludo!
Lezo mandó desbrozar las inmediaciones para no dar cobertura al enemigo y cavar un foso alrededor del fuerte que conectara con una trinchera zigzageante situada a lo largo de la ladera del lado Sur. También envió dos supuestos desertores a los ingleses para tenderles una trampa, la información falsa vamos.
En la madrugada comienza el asalto final al castillo de San Felipe de Barajas. Las tropas inglesas que avanzan por el Este son engañadas y se ven de repente bajo el fuego del castillo sin tener otra opción que intentar finalmente el asalto, pero cuando llegan a la muralla las escalas se quedan cortas dos metros, los mismos que tenía el foso ideado por el comandante español. Al Oeste las tropas norteamericanas tienen el mismo problema, produciéndose en ambos frentes una verdadera carnicería entre los atacantes incapaces de escalar las murallas. Lo que no se es que pasó con esos dos supuesto desertores...

- alonso quijano

cada vez que me entero de más anecdotas suyas más me gusta.
¡que pongan una estatua suya en alguna plaza de españa ya!
y que sea como la de cartagena, con su sable en la mano.

Mientras pasaba todo eso de las escalas mal medidas y tal en el ataque al Castillo de San Felipe.
Mientras tanto en los fuertes del Manzanillo y el Pastelilo, que Vernon también había mandado invadir, resistían firmemente. Defendido por unos criollos no caía pese a un bombardeo inmisericorde y brutal de muchos grandes veleros de línea. Vernon resolvío que con un ataque de infantería se lo tomarían fácilmente pues estaba casi en ruinas. Pero los criollos dispararon con artillería cargada de metralla que tenían escondida y mataron 200 británicos en un instante. Esto desmoralizó la tropa de asalto británica y ya nadie quiso exponerse contra ningún baluarte o muralla, por fácil que pareciera. El Virrey y el Almirante Españoles tenían muchas dificultades en contener a los arrojados y locos que querían hacer salidas galantes, desde el Castillo de San Felipe o desde la ciudad fortificada, pues las guerrillas se habían envalentonado por todas partes.
En estos enlaces podéis encontrar bastantes cosas sobre el tema y bastante interesantes.
http://www.todoababor.es/articulos/art_2.htm
http://www.elgrancapitan.org/portal/fig ... ta-12.html
Mientras tanto en los fuertes del Manzanillo y el Pastelilo, que Vernon también había mandado invadir, resistían firmemente. Defendido por unos criollos no caía pese a un bombardeo inmisericorde y brutal de muchos grandes veleros de línea. Vernon resolvío que con un ataque de infantería se lo tomarían fácilmente pues estaba casi en ruinas. Pero los criollos dispararon con artillería cargada de metralla que tenían escondida y mataron 200 británicos en un instante. Esto desmoralizó la tropa de asalto británica y ya nadie quiso exponerse contra ningún baluarte o muralla, por fácil que pareciera. El Virrey y el Almirante Españoles tenían muchas dificultades en contener a los arrojados y locos que querían hacer salidas galantes, desde el Castillo de San Felipe o desde la ciudad fortificada, pues las guerrillas se habían envalentonado por todas partes.
En estos enlaces podéis encontrar bastantes cosas sobre el tema y bastante interesantes.
http://www.todoababor.es/articulos/art_2.htm
http://www.elgrancapitan.org/portal/fig ... ta-12.html

- alonso quijano
gracias por toda tu información jorge.
solo una cosa:
un saludo!

solo una cosa:
¿este Ve y dile a tu Rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve en verdad se dijo o todo fue una invención de jenkins para que inglaterra tomara represarias hacia españa?Juan León Fandiño, interceptó el Rebbeca al mando de Robert Jenkins y le hizo cortar a éste una oreja; después de lo cual le liberó con este insolente mensaje: "Ve y dile a tu Rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve".

un saludo!
Pero parece ser que realmente fue así...
Pero tampoco lo podría asegurar al 100% no creo yo que se cortara la oreja a posta... 

- alonso quijano
lo de cortar la oreja seguro que fue asi, ademas lo de cortar orejas es algo muy español (vease las corridas de toros
).
pero la cosa esta en lo que supuestamente le dijo el guarda costas español, he leido en pocos sitios pero lo he leido que jenkins se lo sacó de la manga para enfrentar a españa con inglaterra, a inglaterra tambien le gusto la idea de apropiarse del imperio español en america y le vino bien lo de jenkins y su oreja.
creo que es muy sospechoso que un mando español probocase asi como asi a inglaterra nombrando de tal manera a su rey y que quedase tan pancho sin pensar en las consecuencias.
este:"Ve y dile a tu Rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve". creo que o fue una venganza de jenkins o solo pura publicidad para hacer lo que los britanicos hacen siempre, campaña mediatica y atacar al malo maloso de turno.

pero la cosa esta en lo que supuestamente le dijo el guarda costas español, he leido en pocos sitios pero lo he leido que jenkins se lo sacó de la manga para enfrentar a españa con inglaterra, a inglaterra tambien le gusto la idea de apropiarse del imperio español en america y le vino bien lo de jenkins y su oreja.
creo que es muy sospechoso que un mando español probocase asi como asi a inglaterra nombrando de tal manera a su rey y que quedase tan pancho sin pensar en las consecuencias.
este:"Ve y dile a tu Rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve". creo que o fue una venganza de jenkins o solo pura publicidad para hacer lo que los britanicos hacen siempre, campaña mediatica y atacar al malo maloso de turno.