Algunos autores

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
DOBLE AGUILA
Contactar:

Algunos autores

Mensaje por DOBLE AGUILA » Vie Sep 22, 2006 6:40 pm

Muy Buenas , me interesaría saber si en los tratados de Pons y Pedro de la Torre se estudiaban otras cosas aparte de la espada , (cuchillo, lucha sin armas , corcesca , lanza , alabarda o cualquier otro tipo de arma enastada etc ) ; y si habría algún modo de resucitarlas, ya que de momento no se han encontrado éstos tratados , (aunque uno de ellos podría encontrarse en laTorre de Londres si no recuerdo mal).
En la página de "ARMA", he visto que tienen constancia de unos trabajos de Juan Quixada de Reayo sobre esgrima a caballo , de Pedro de Heredia (sobre un tipo de esgrima que no es "La verdadera destreza" pero no sé si es la "Común) , y de Mendes de Carmona ; que al parecer, ha sido descubierto recientemente . ¿Sabéis algo de todo ésto?.
Y para terminar, el otro día me enteré que el "Kali/Escrima" filipino está influenciado por la esgrima española ( no sé cual de las dos escuelas ) ; ¿hasta dóde llegaría esa infuencia?, ¿sería muy profunda o sólo superficial?.
Muchas gracias a todos.

Manuel Valle
Contactar:

respuesta multiple

Mensaje por Manuel Valle » Lun Sep 25, 2006 5:14 pm

Empezamos por el final, (escrima/esgrima) Si buscas en el foro hay una interesante discusion sobre este punto. A mi me parece que no está completamente aclarado, hay partidarios de ambas cosas y mientras no aparezacan datos nuevos lo podemos dejar así.
De Mendez de Carmona hay un manuscrito que ha reaparecido despues de 80 años y que lleva en venta bastante tiempo, pero como piden por el 35.000$, no creo que lo vayan a vender de momento.
Pedro de Heredia esta en Glasgow, solo unos pocos elegidos han podido verlo, y segun parece (por los dibujos publicados por Anglo) es un manual de lucha con mezcla de destreza verdadera y vulgar incorporando lucha corporal con espadas y todo eso. Esta escrito en frances y habra que verlo mas a fondo para poder opinar con mas certeza.
Juan Quixada de Reayo escribió un libro sobre justas y torneos a caballo publicado en 1548. Esta en letra gotica, muy bonita, pero de esgrima como tal tiene poco. Hay una edicion moderna de la Universidad de Liverpool (la de Gran Bretaña, no la de Murcia)
Y para el final el libro perdido en Londres. Moreno en 1904 decia que estaba en el British Museum, hace poco corrió una leyenda urbana por Swordforum que se habia perdido durante el Blitz (no destruido, perdido, que es una cosa que les pasa a los libros de las bibliotecas cuando no están en el lugar donde deberían estar) aunque no parece que haya ninguna base solida para cualquiera de las dos opciones. En resumen sigue sin estar disponible.
En las obras de Pacheco y Caranza hay montones de citas de Pons y de la Torre, incluso algunas literales y con numero de pagina, para el que se quiera entretener.

Duval
_______
subito rapitur

DOBLE AGUILA
Contactar:

Mensaje por DOBLE AGUILA » Mié Sep 27, 2006 10:01 am

Gracias por la respuesta ; la verdad es que sería muy triste que Pons o de la Torre andáran por ahí en alguna colección "privada" , criando polvo en alguna bibiloteca de un "castle" de Corwallis , mangoneada descaradamente con la excusa de salvarla de la Luftwaffe :cry:
Un saludo.

Alberto Bomprezzi
Madrid
Madrid

Mensaje por Alberto Bomprezzi » Mié Sep 27, 2006 10:34 am

Los tratados de Pons y de la Torre debieron publicarse en tiradas limitadisimas. Ya en el siglo XVII habia poquisimos libros en circulación. Si algún dia aparece alguno es un milagro, yo me conformaria con que apareciera Román :roll:

Alberto
"La espada es la luz con que sale al mundo el corazón, y aunque tu le des lecciones de amor tiernas y acabadas, no ha de mover corazones hombre que no mueva espadas"

Responder