El fenómeno ""re-enactor

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Román Díaz
Madrid
Madrid

Mensaje por Román Díaz » Dom Sep 03, 2006 8:36 am

Este tipo de debate lo he vivido continuamente en mi etapa como coleccionista de militaria, y no entre recreadores precisamente, si no entre mis familiares, amigos y conocidos.

La IIGM tiene un tipo de armas, vehículos y vestuarios con sabor añejo, nada comparable a las dotaciones utilizadas en las guerras recientes. Esto forma parte de su atractivo.
En cuanto a lo que comenta Yeyo sobre el dominio de las Waffen SS en comparación con otros tipos de ejercitos, la respuesta es sencilla.
Las Waffen SS son uno de los cuerpos militares de la IIGM, con más variedad de uniformologia que existe. Hay que tener en cuenta que los "bandos" no los elegimos conforme a nuestra ideología, si no por pura estética.
Que luego te encuentres con neonazis es otra historia.
Vuelvo a insistir en que esto es una afición hacia la militaria, y que la estética alemana es la que más llama de todas.
A mi no me gusta los uniformes rusos, ni los italianos ni los americanos, aunque tengo algunas cosillas del ejercito Ruso que me encantan en mi colección.

Yo desde luego nunca vi a un tipo vestido de Hitler, y si me lo encontrara en una recreación me volvería a mi casa directamente.
Si que me encontre a un Mariscal Rommel, con el que me hice un montón de fotos (yo vestia como soldado del Afrika korps)

Es importante no mezclar churros con meninas, no todos los que coleccionamos uniformes de las SS o la Wehrmacht somos de ideología Nazi.
Y esto señores vale por todos, que el señor Stalin hizo su propio Holocausto, y los americanos lanzaron bombas atómicas, y siguen cometiendo crimenes de guerra hoy en día sin que se les juzge en un tribunal parecido al de Nuremberg.
Yo soy coleccionista de militaria Nazi, pero no tengo mi bandera de la Kriegsmarine colgada en la pared, si no en un cajón bien guardadita. Mientras que las banderas americana o comunista podemos verlas por doquier.

La historia solo Juzgó los crímenes de guerra del Eje alemán, olvidando los que hicieron todos los Aliados. Quizás por ello no moleste tanto ver a un recreador vestido con uniforme americano o ruso.
Saludos
Imagen

Sunwolf

Mensaje por Sunwolf » Dom Sep 03, 2006 11:21 am

Pensando en recreacionismos tocapelotas, el otro día me acordé del desfile este que hacen los orangistas o como se llamen, los protestantes radicales irlandeses atravesando los barrios católicos, creo que de Belfast, conmemorando no se qué rollo histórico suyo. No es exactamente recreacionismo, pero tocar las narices, las toca de largo... :lol: Si no recuerdo mal pasaron por allí a sangre y fuego, y ahora lo hacen metiendo un ruido del carajo y con unas banderas mu grandes con todo el trapo al viento. Será pa que no se note... :roll:

No me pegueis, que sé que eso no es recreacionismo exactamente, pero creo que sí reconstruye el hecho aunque no sea imitando todo con exactitud (hombre, ahora que también son europeos y esas cosas, quedaría feo hincharse a palos) y la carga política que lleva es enorme. Y en este caso es algo que pasó hace muchísimo tiempo, creo. Pero cualquier cosa que se haga con carga política, yo pienso que mejor dejarlo y limitarlo al coleccionismo privado.

Yo tengo que respetar el coleccionismo de la IIGM, porque claro, entre otras cosas, heredaré lo que tiene mi padre, que vivió esa guerra y tiene recuerdos de la época, que para él son recuerdos de infancia. Yo me crié admirando sus miniaturas de tanques de los que me he hecho forofa. Luego salen las niñas con las aficiones que salen, claro... :oops:

En cuanto a los malos y los buenos de las guerras, son como los malos y los buenos de cualquier otra cosa, que no hay quien se lo crea. Y después de Hiroshima y Nagasaki, nadie piensa que los americanos son unos cielos precisamente, como confirma puntualmente lo que han hecho después. En todo el mundo están totalmente desacreditados, de lo cual hay muestras sobradas. Ingleses, franceses y demás, son sólo corifeos. Y los rusos, tienen sus gulags y Katinka y cositas como esas... O sea, que de buenos, tampoco nada.

Román, nos veo en el asilo sacando nuestras colecciones por las tardes en el jardín para limpiarles el polvo cuidadosamente con las manos temblonas :lol: :lol: :lol:

Mejor reirse, porque con lo rápido que pasa el tiempo, eso ya está a la vuelta de la esquina. :? Ay.
"If you encounter a knife, expect to get cut"

sec
Contactar:

Mensaje por sec » Dom Sep 03, 2006 7:38 pm

Román Díaz escribió:La historia solo Juzgó los crímenes de guerra del Eje alemán, olvidando los que hicieron todos los Aliados. Quizás por ello no moleste tanto ver a un recreador vestido con uniforme americano o ruso.
La historia la escriben los que ganan.

:lol:

Yeyo

Mensaje por Yeyo » Dom Sep 03, 2006 9:08 pm

Román Díaz escribió:En cuanto a lo que comenta Yeyo sobre el dominio de las Waffen SS en comparación con otros tipos de ejercitos, la respuesta es sencilla.
Las Waffen SS son uno de los cuerpos militares de la IIGM, con más variedad de uniformologia que existe.
Pero curiosamente, de entre todas, no se recrea a la división SS de musulmanes bosnios, sino a la Leibstandarte Adolf Hitler.
http://www.lssah.es/

Sobre este tema llueve sobre mojado. En su día hubo una fuerte polémica en el evento de Castellón, hará un par de años. Y unos turistas alemanes abandonando un hotel espantados al descubrir que éste había sido tomado por SS con trajes de gala para la cena. Más tarde se suspendió otro evento de recreación multiépoca en una conocida localidad madrileña, por un motivo similar. Yo no quiero ir de inquisidor por la vida, ni juzgar a nadie. Sólo comento lo que ya he dicho en diversas ocasiones a diversa gente. No puedes ir vestido de cierta forma sin que la gente salga espantada. A mí nadie me ha venido a atizar con una bandera americana o soviética en el pecho. Pero sí me he tenido que partir la cara un par de veces con personas que llevaban, entre otros símbolos, una svática, a causa de motivos tan peregrinos como la longitud de mi pelo. Y a mucha gente le ha ocurrido algo similar.

No puedes ir con un fusil en la mano y luciendo una svástica por la calle, rodeado de docenas de personas ataviadas de igual forma, y pretender que la gente no se sienta intimidada.

Y toda persona que quiera ir vestido así debería ser consciente de ello. A partir de ahí, que cada cual haga lo que le de la gana.

Saludos.

Román Díaz
Madrid
Madrid

Mensaje por Román Díaz » Lun Sep 04, 2006 12:40 am

Yeyo, sabes que aparte de los skinheads, existen otras tribus urbanas como los Punks o los Redskins, que utilizan simbología anarquista (la estrella de la CNT) o comunista (estrella roja, hoz y martillo). Un amigo mio podría explicarte como lo machacaron a ladrillazos y cuchilladas por el mero hecho de llevar la bandera española actual en el hombro...
Vamos que la mala hierba se viste de mil formas.

De todas formas prefiero no seguir tratando el tema asi, ya que me parece que se está saliendo de la linea inicial.
Yo solo quiero dejar clara una cosa. Recreaciones hay muchas y de distintas épocas, a algunos nos gusta la historia militar de lo más variopinta, otros se atreven a coleccionar e incluso vestir esos uniformes que encima son de su talla.
Si aparte quedas con unos amigos para hacerte unas fotos montando la batallita, mejor que mejor. Porque no creo que a nadie le guste ver sus yelmos, cotas de malla, brigantina, escudo etc en el armario criando polvo, cuando podrías ponértelo y disfrutar con otros compañeros.
La gran diferencia que he vivido entre las recreaciones medievales y renacentistas, comparadas con las reconstrucciones históricas de la IIGM, queda en que esta ultima no puede compartirse abiertamente, y queda muy aislada, lo que me parece correcto.

Hace tiempo que ya no estoy metido en ese mundillo, y cada vez lo tengo más abandonado, y es que disfruto muchisimo más de las recreaciones que hoy por hoy hago. Pero no puedo ocultar mis antiguas pasiones, y las publico abiertamente, ya que no hice nada malo, como no hacen ningún mal muchos de estos soldados alemanes que recrean hoy.
Esto es todo absolutamente estético, si existiera una ideología, no creo que quedaran como quedan los bandos americanos, sovieticos y alemanes después de recrear para tomar unas copas y jugar unos billares...
Y si, hay de todo, no es extraño que algun neonazi pueda gustar de este tipo de evento. Pero ello no deberia salpicar al resto, donde te encuentras más apoliticos que otra cosa.
Y si te digo que escuché Baron rojo y Ñu en el coche de un "Waffen SS"? y que encima ese tío toca en un grupo de blues el piano? o que sus cantantes favoritos son todos negros?
Después de la jornada, el uniforme queda dentro del armario.
Saludos
Imagen

Luis Miguel Palacio
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Luis Miguel Palacio » Lun Sep 04, 2006 7:46 am

Sunwolf escribió:Pensando en recreacionismos tocapelotas, el otro día me acordé del desfile este que hacen los orangistas o como se llamen, los protestantes radicales irlandeses atravesando los barrios católicos, creo que de Belfast, conmemorando no se qué rollo histórico suyo. No es exactamente recreacionismo, pero tocar las narices, las toca de largo... :lol: Si no recuerdo mal pasaron por allí a sangre y fuego, y ahora lo hacen metiendo un ruido del carajo y con unas banderas mu grandes con todo el trapo al viento. Será pa que no se note... :roll:
Lo que conmemoran, Sunwolf, es la victoria de Guillermo de Orange (a.k.a. Guillermo III de Inglaterra, holandés y protestante) sobre las tropas de Jacobo II de Inglaterra (católico y absolutista), que por cierto era su suegro (joé con la familia política) allá por el 1690.

La orden de Orange, u orangistas, es una organización protestante y unionista de Irlanda del Norte que está comprometida, según ellos, en "la causa de la libertad civil y religiosa para todos", pero luego añaden que creen que es vital:
- que la libertad civil y religiosa se mantenga en el Ulster, para que la fe cristiana, reformada y protestante, sea predicada y enseñada libremente
- que se mantenga la conexión británica.

En fin, que recreacionistas nunca han sido (de hecho, desfilan con traje y bombín). Desde su fundación (1795 o asín) han sido siempre un grupo politico-religioso de presión, en algunas veces con su propia milicia y frecuentemente más ingleses que los propios ingleses (a finales del XIX estaban en contra de una ley de autonomía para Irlanda -Home Rule- que tenía bastante apoyo en Inglaterra) y las marchas son, digamos, una especie de liturgia politico-religiosa. Unos chicos muy simpáticos, vaya, que siempre se han mostrado amigables con otros chicos simpáticos como el RUC (policia de Irlanda del Norte, a veces bastante sectaria) y la UDF (Fuerza de defensa del Ulster: paramilitares unionistas)

¡Toma ya "Irish offtopic"!
"Mohamed, yo te aseguro
que en medio de estas querellas
si nos piden cien doncellas
nos ponen en un apuro"

Yeyo

Mensaje por Yeyo » Lun Sep 04, 2006 2:23 pm

Román Díaz escribió:Yeyo, sabes que aparte de los skinheads, existen otras tribus urbanas como los Punks o los Redskins, que utilizan simbología anarquista (la estrella de la CNT) o comunista (estrella roja, hoz y martillo). Un amigo mio podría explicarte como lo machacaron a ladrillazos y cuchilladas por el mero hecho de llevar la bandera española actual en el hombro...
Vamos que la mala hierba se viste de mil formas.
Efectivamente, el tema se ha salido del hilo.

Las alusiones a mi “biografía personal” sólo tenían como objeto ilustrar con un ejemplo práctico un hecho que ya comenté: los extremismos de la ideología nazi, y su simbología, siguen estando vigentes en la sociedad actual. Aunque, claro está, no son el único colectivo que desarrolla un comportamiento violento, más o menos “justificado” ideológicamente. Con punkarras-jonquis también he tenido mis momentos de gloria. Pero lo cierto es que no hubo punkis en la IIGM. Y que una ideología que plantea el exterminio de otras razas “inferiores” tiene más papeletas para que entre sus simpatizantes exista la “mala hierva”.

En todo caso, y si más digresiones, repetir una vez más que un uniforme SS intimida al ciudadano de a pie, especialmente si el que lo lleva tiene un fusil. Y es que las armas de fuego intimidan, esto es un hecho, incluso en manos de la policía y a personas que no han roto un plato en la vida. O aun a sabiendas de que la munición no es real.

Y es por esto lo que he venido diciendo hasta ahora, que las equivalencias entre algunos recreacionistas, o sus actividades a desarrollar, no pueden plantearse sin tener en cuenta este hecho.

Saludos.

Román Díaz
Madrid
Madrid

Mensaje por Román Díaz » Lun Sep 04, 2006 5:52 pm

Vale Yeyo tu tienes tu punto de vista hacia este tipo de recreaciones, yo tengo el mio y cada cual tendrá el suyo. Seguir hablando del tema no nos lleva a ningún sitio, y lo único que se esta consiguiendo es destrozar la imagen de muchas personas.
Estamos hablando de recreaciones históricas, no de ideologías políticas.
A mucha gente les encanta la estética de los uniformes Alemanes, tanto de la Werhmach de las Waffen, de la Kriegsmarine o la Luftwaffen (entre otros tantos)
Puedo asegurarte que miles de ellos son sencillamente frikis, y muy buena gente por cierto.
Y solo es eso, un gusto estético, y una pasión por la historia militar, que por lo general no se centra solo en el III Reich...
A mi personalmente me gusta muchísimo más la IGM que la IIGM.
Bueno voy a dejarlo aquí ya que no me gustaría que el tema se deteriorase más.
Saludos
Imagen

Yeyo

Mensaje por Yeyo » Lun Sep 04, 2006 6:23 pm

Román Díaz escribió:Bueno voy a dejarlo aquí ya que no me gustaría que el tema se deteriorase más.
No, hombre. No estoy diciendo las cosas a las malas.

Ni tampoco digo que los recreacionistas de la IIGM o las Waffen sean esto o lo otro. Lo que si he dicho es que ya ha habido dos polémicas con cierta repercusión pública sobre este tema en concreto y que ya se ha suspendido un evento. Y me parece que esto demuestra que, al menos, se trata de un tema sensible.

Por otro lado, gente de mi asociación conoce a la Fundación Don Rodrigo desde hace tiempo. Y he hablado con varios recreacionistas “alemanes” y me ha dado la impresión de que son conscientes de que tienen este “problema”. O llámalo “incomprensión popular”, pero no me estoy inventando nada.

Saludos.

Sunwolf

Mensaje por Sunwolf » Lun Sep 04, 2006 10:02 pm

Pues a eso iba Luis Miguel, que cualquier acto susceptible de carga política o religiosa, hay que tratarlo desde ese punto de vista. Si la Esperanza Macarena, es un poner, :D la paseamos por la abadía de Canterbury, pues lo mismo se nos mosquea el arzobispo, el pobre, con razón... :lol: :lol: :lol:

Tu ves, si todo el mundo fuera un colección de historiadores cínicos y descreídos, que además fueran ateos perdidos, pues lo mismo no estaríamos hablando de nada. Pero el "homo politicus" existe, y como decía Aristóteles, "el hombre es un animal político", luego habrá que ser prudentes.

(Jesús, estoy pensando en la Macarena por la abadía y me está dando un nosequé... )

:lol: :lol: :lol:

No me digais que la imagen no tiene morbo.

Por cierto, hay un libro de Harry Turtledove, una ucronía, en la que la Armada Invencible realmente conquista Inglaterra y Lope de Vega y Shakespeare se conocen... Es un libro chocante pero bastante curioso.

JESUS FIDELIS
Contactar:

Mensaje por JESUS FIDELIS » Lun Sep 11, 2006 6:01 am

Parecido a este libro que comentas, está "Un día de gloria" de Javier Gonzalez, en éste la Armada Invencible sí desembarca en las costas Inglesas, ayudada por los católicos irlandeses.
En fin una gozada de libro.

JRamos-midelburgo

Mensaje por JRamos-midelburgo » Lun Sep 11, 2006 8:13 am

El "what if" de la Armada es un clasico, Hume y Mattingly ya especularon. Keith Roberts escribio una cosa novelada llamada "Pavana" y hasta el mismo Parker tambien ha sacado su "What if the Armada would have disembarked". Hay demasiados puntos importantes dificiles de valorar, especialmente el afecto/desafecto de los ingleses por su reina.

mdlbrq

Sunwolf

Mensaje por Sunwolf » Mar Sep 12, 2006 12:19 pm

Cierto, tengo Pavana también, pero aun no la he leído... :oops: Y lo de Parker, ¿es Geofrey Parker mi adorado? No sabía que hubiera escrito ninguna ucronía...

Yeyo

Mensaje por Yeyo » Mar Sep 12, 2006 2:19 pm

Si pretender sacar de nuevo algunos temas, otra ucronía interesante es la novela "Patria" de Robert Harris, sobre una supuesta victoria alemana en la IIGM.

Inquietante porque en muchos aspectos es una realidad no muy distinta a la nuestra, aunque literariamente nada del otro mundo.

Saludos.

belga
Contactar:

La recreación historica en España si que existe

Mensaje por belga » Mar Sep 12, 2006 3:33 pm

Buenos dias a todos,
Con gran ilusión he visto la amplitud de intereses en los temas de la recreación historica, el reeenactment y la historia en general que hay en este foro. Por ello permitidme que nos presentemos, somos "Battle Honours", una asociación sin animo de lucro dedicada a la recreación historica y el colecionismo de militaria. En nuestra asociación están englobados aficionados a la historia y a la militaría españoles y extranjeros de todas las latitudes. Fundamos nuestra asociación con el animo de fomentar y divulgar el estudio de los conflictos humanos, para lo cual desarrollamos labores de documentación histórica, exposiciones, conferencias, viajes y representaciones de los hechos, reconstruyendo el ambiente y los momentos más importantes de la época, con el objeto de difundir el conocimiento de la historia bélica, su contexto y sus consecuencias. Podemos presumir de contar con algunas de las mejores colecciones a nivel nacional, de uniformes, equipos y documentación de Guerra Civil Española, Ejercito Alemán, Ejercito Británico y Ejercito Americano de ambas guerras mundiales, y una de las colecciones más interesantes de Arma Blanca de combate y de las guerras del siglo XX hasta nuestros días.
En el area de la reconstrucción hacemos reconstrucciones desde la época medieval hasta la actual, siendo nuestra gran fuerza la cantidad y variedad de uniformes originales con los que participamos en los eventos. Buscamos siempre el máximo de corrección histórica, no solo para nuestro disfrute particular, sino tambien para que la gente que viene a vernos vea que la historia es muy diferente de la que les pintan en el cine. Por ejemplo en el tema medieval montamos un campamento completo, con cocina, armeria, etc. para que los visitantes vean cual era el aspecto de la vida medieval en esa epoca. En el tema de Segunda GM les damos a los visitantes una equpación completa de un soldado británico del Dia-D para que conozcan de primera mano como iban de cargados los soldados en asalto a las playas en Normandia.
Hemos participado en los ultimos 2 años en el mercado medieval de Avila, organizando el año pasado el asalto a las murallas. Tambien hemos estado en las ultimas 5 fiestas medievales de Oropesa, en las cuales nuestro campamento y el ataque a la muralla son siempre el centro de atención de todo el mundo.

Os invito a visitarnos en nuestra página web:
http://www.battlehonours.es
donde vienen mas detalles de nuestras actividades.
Un cordial saludo

Belga

Responder