Agilitas.tv

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Eugenio Garcia-Salmones

Agilitas.tv

Mensaje por Eugenio Garcia-Salmones » Lun Ago 14, 2006 8:21 am

Buenas a todos;
La semana pasada en esta pagina web alemana: http://www.agilitas.tv , compre un video titulado la esgrima antigua segun Lichtenauer I.El video es algo caro he de reconocerlo(30 euros +gastos de envio)pero aun estando en aleman, a mi entender es perfecto para los grupos que hay dispersos por todo el pais, sobre todo en las ciudades donde no hay maestros pero hay sala.
Para empezar a iniciarse con la escuela alemana es una gran ayuda, ya que los tratados no son asequibles todavia para aquellos que no hablan ingles, aleman , frances o italiano; al no estar traducidos a nuestra lengua.
El video dura 90 minutos y es bastante agil y bien estructurado, pasos, golpes maestros, guardias etc, etc.
Y de el se puede sacar material de sobra para una sala durnate un ano por lo menos.Por supuesto una sala donde no haya maestro.
Yo personalmente despues de visionarlo y encontrandonos aqui en Bilbao en la situacion comentada(hay sala pero no hay maestro)se lo recomiendo a todos que se encuentren en nuestra posicion y gusten de esa escuela.
Saludos
Eugenio Garcia-Salmones
Sala de armas "Don Diego Lopez de Haro"
http://www.dondiegolopezdeharo.eu

Pau Beltrán
Castellón
Castellón

Mensaje por Pau Beltrán » Mar Ago 15, 2006 1:00 pm

Saludos

He visto la demo, como es que luchan con espadas con mango para dos manos, hoja corta y con una mano detrás?

Realmente se parece a los dibujos de tratados que salen, pero desconozco este tipo de lucha, alguien sabe de que se trata?

Gracias.

Eugenio Garcia-Salmones

Mensaje por Eugenio Garcia-Salmones » Mar Ago 15, 2006 4:39 pm

Pues me parece que te has bajado la demo de la lucha con messer que es una espada mas corta.Mira en el apartado shop y encontraras varios DVDs, lucha con arnes, con daga, mano y media etc, etc,
saludos
Eugenio Garcia-Salmones

christian villegas
Contactar:

Mensaje por christian villegas » Mar Ago 15, 2006 6:48 pm

Genial si es tan bueno como dices, lo revisaremos en la sala de barcelona que falta hace.
Seguro que es mano y media no?

Saludos.
Un hombre puede conquistar diez mil hombres en batalla mientras otro hombre puede conquistarse solamente a sí mismo… sin embargo este último es él que ha obtenido la mayor victoria.

Pau Beltrán
Castellón
Castellón

Mensaje por Pau Beltrán » Mar Ago 15, 2006 7:01 pm

Ja!
Lo iba a decir, lo primero que he pensado es como se parecen estas guardas a las de un grosse messer.

Pues ya miraré el otro, un saludo.

Rorro González
Madrid
Madrid

Mensaje por Rorro González » Mar Ago 15, 2006 8:04 pm

Yo conozco a estas personas, los de Ochs

Por ejemplo, con Hans Heim hablé bastante cuando estuve en Chicago, en el WMAW 2005. Él particularmente es un gran entendido en el Langes Messer (Grosse, creo que es lo mismo). Sobre espada larga (Mano y media) debe saber también bastante, pero le acompañaba Jorg Billinghausen, que al menos alli llevaba la voz cantante sobre este arma.

El Langes Messer es un arma chulisima. Un cuchillo largo que debía portar por alli todo el mundo. Me gusto mucho lo que vi.
La mano y media ellos la manejan muy deprisa, y casi todos entrenan con espadas negras modelo Fetchbud, muy ligeras y seguras
Recuerdo haber hecho algunos de los ejercicios que aparecen en las demos en los cursillos que dieron ellos.
[email protected]

"Piensa con cuidado, equivocarse
es pedir un justo castigo"

Eugenio Garcia-Salmones

Mensaje por Eugenio Garcia-Salmones » Mar Ago 15, 2006 10:23 pm

Efectivamente uno es Hans Heims de Ochs y el otro maestro de armas es Alex kiermayer.Ambos tienen un curriculum muy abultado.
Me imagino que cuando te refieres al modelo Fetchbud te refieres a esas manos y medias con unas empuñaduras muy grandes que les encantan a los germanos.
Saludos
Eugenio Garcia-Salmones

Pau Beltrán
Castellón
Castellón

Mensaje por Pau Beltrán » Mar Ago 15, 2006 11:51 pm

Y que se parecen a un montante (continuando el post de Eugenio :lol: ), con un recazo muy característico y la punta claramente redondeada. Este tipo de espadas, a parte de Albion Armorers sabeis quien más las fabrica? Sería el módelo idóneo para lo que hacemos también nosotros?

Un saludo y gracias.

Rorro González
Madrid
Madrid

Mensaje por Rorro González » Mié Ago 16, 2006 5:54 am

Imagen
Imagen

Lo más chulo de estas espadas es que son son negras historicas, osea, las espafas que usaban entonces para entrenar.

Estaria bien encontrar otro distribuidos, que fuera mas BARATO
[email protected]

Atala Torres
Murcia
Murcia
Contactar:

Mensaje por Atala Torres » Mié Ago 16, 2006 10:40 pm

Hola a todos.

Cuando veo estas espadas siempre me pregunto cual es la función de dicho recazo tan curioso (como apunta Pau).
A mi me sugiere que sea para proteger (de algún modo) el dedo pulgar, que los alemanes situan tan característicamente en el recazo. Al estar ensanchado, la hoja contraria, al resbalar por los filos de la propia, puede quedar parada en el mismo antes de llegar a las cercanías del pulgar, y si golpea en el recazo lo hará en un punto más separado, al ser más ancho, además de permitir colocar el dedo con más holgura...

Alguien sabe si estoy en lo cierto, o es otra la razón de dicho diseño :?:

Un saludo
"En la mente se halla el filo de mi espada"
- A.T.-

J. M. Roca 'Cockey'
Contactar:

Mensaje por J. M. Roca 'Cockey' » Jue Ago 17, 2006 12:32 am

En efecto ésa es la principal razón: protección de los dedos ante tomas de acero con
entradas al juego corto y similares acciones que puedan acabar con ambas hojas
deslizándose hacia la cruz.

Sin embargo hay una segunda (e incluso una tercera) derivadas de esa forma: si nos
fijamos en la geometría de las hojas históricas conservadas y/o las representaciones de
ellas, se puede apreciar que son simples láminas de hierro, sin mesas ni acanaladuras o
vaceos que puedan ayudar a mejorar el equilibrio, recayendo esa función a un
estrechamiento (que no adelgazamiento) distal de la hoja hacia su punta. ¿Qué pasa si
añadimos más masa cerca de la guarnición? pues que ayudaremos bastante a retrasar
ese centro de masas hacia donde nos interesa.

La tercera función tal vez puede ser un poco más pillada por los pelos, pero me la
comentó precisamente uno de los diseñadores de las espadas negras aquí mostradas: la
absorción de vibraciones. Se ve que curiosamente esa masa concentrada sobre la cruz
cumple un papel de amortiguación de las vibraciones comunicadas a la empuñadura muy
importante. Imagino que caerá más o menos sobre uno de los centros de resonancia del
así llamado "punto dulce" (aunque estoy por dejarlo en "sweet spot" porque la traducción
castellana ya tiene un sentido que no estoy seguro de que coincida al 100% al que se le
da al hablar de espadas; de hecho tampoco acaba de ser lo mismo la expresión inglesa
"consensuada" para espadas que para palos de golf o para instrumentos musicales o
incluso para pantallas acústicas) y esa cercanía a un punto de resonancia hará que las
vibraciones se vean muy absorbidas, mejorando el manejo del arma.

En fin, no me enrollo más que aunque no lo parezca, voy muy poco sobrado de tiempo.

Saludos. :D

Pau Beltrán
Castellón
Castellón

Mensaje por Pau Beltrán » Jue Ago 17, 2006 9:32 am

Rorro de que fabricante es esa que muestras? Alguien ha visto o sabe algo sobre las Albion? Tienen muy buena pinta (aunque sólo es un dibujito :? ) y tienen un precio que entraria en lo "normal".

Rorro González
Madrid
Madrid

Mensaje por Rorro González » Jue Ago 17, 2006 9:40 am

Las que muestro son de Arms And Armor EEUU.

Son CARISIMAS. Sobre todo teniendo en cuesta que se trata de chapas recortadas, sin filos, rebajes distales, acanaladuras, mesas, etc.

Es una pieza de acero cortada al laser (probablemente), con los filos matados, con un enorme rebaje en el centro para compensar la ausencia de filos, canales, etc, y una guarnición simple. Es una espada negra histórica, diseñada para entrenar con ellas, y no joder las buenas.
[email protected]

Pau Beltrán
Castellón
Castellón

Mensaje por Pau Beltrán » Jue Ago 17, 2006 9:48 am

La de Albion apenas es más barata, pero parece que está más currada. Lo que no tienen fotos, creo que aún no las han desarrollado y se tienen que reservar. Yo una de esas creo que si estaría dipuesto a pagar... pero faltará bastante tiempo en caso de que lo haga.

Saludos :P

Atala Torres
Murcia
Murcia
Contactar:

Mensaje por Atala Torres » Jue Ago 17, 2006 9:19 pm

Gracias Cockey.

La razón de las vibraciones me parece bastante interesante. Nunca había pensado en ella, relacionada con esa geometria, sino más bien con la del punto en que la hoja pasa a ser espiga (fundamental) y con la zona de contacto con el arriaz y el mango (incluso el material de éste).

En cuanto al tema del contrapeso para el equilibrio no lo veo demasiado consistente, por una sencilla razón: la diferencia de peso aportado por los ensanches del recazo no es significativa ni por cantidad (hay versiones que incluso presentan solo unos pequeños triángulos=pocos gramos) ni por situación, ya que las aportaciones de peso que más claramente afectan al equilibrio son las cercanas al pomo (lógicamente).

Ojo. No quiero decir con esto que la geometria de la hoja (adelgazamiento, estrechamiento...) no afecten al equilibrio. Está claro que sí.

Lo que quiero decir es que la diferencia de peso entre una hoja sin esos ensanches y otra con ellos, debe ser minúscula, y he comprobado personalmente que en hojas de tipo lámina, la aportación de peso cercana al arriaz solo modifica en unos pocos milímetros el punto de equilibrio. :idea:

De todos modos esto me invita a realizar nuevas pruebas con esas consideraciones. Ya os diré algo. :wink:

Por cierto, estos ensanches de los que hablamos ¿tienen algún nombre específico? :?:

Un saludo a todos.
"En la mente se halla el filo de mi espada"
- A.T.-

Responder