realizacion de funda para espada

Foro dedicado a la Esgrima Antigua, Clásica, Histórica. También se habla de armas y armaduras, asi como de sus técnicas de combate.

Moderadores: Rorro González, Carlos Urgel (Cat), Marc Gener

Responder
manuel
Contactar:

realizacion de funda para espada

Mensaje por manuel » Mié Mar 29, 2006 8:13 am

hola,

tengo una copia de una espada del siglo XII, pero sin afilar.

y cuando la compre se vendia sin funda. entonces queria construirle una como la que se detalla en el libro "el viajero". si leisteis el libro sabreis a cual me refiero.

echarme una mano para construirla. decirme mejores materiales......metodo de construirla..... .

segus dicen en el libro es como un tubo con almoadillas y que se puede abrir la parte de arriba para sacar la espada mas rapidamente, pero que tambien se puede abrir por el lateral.

gracias de antemano.

Oscar Torres
Madrid
Madrid

Mensaje por Oscar Torres » Jue Mar 30, 2006 11:15 am

Me temo que o bien por aquí nadie más se ha leído ése libro que comentas (tal es mi caso) o bien una funda de una espada del siglo XII hecha para sacarse por un lado es algo que históricamente no ha existido, y nadie que se haya hecho una vaina para espada lo ha hecho de ésa manera. O sea, que nadie puede contarte su experiencia al respecto porque no la hay.

A todo ésto, lo que sí hay es tutoriales para fabricarse alguna funda normal y de aspecto y funcionalidad históricas, que personalmente siempre me parecerán mucho más atractivas que los inventos que se le hayan ocurrido a cualquier novelista...pero sobre gustos no hay nada escrito, ya se sabe.

Un saludo.

Oscarionte
"Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja" (proverbio Inglés)

manuel
Contactar:

Mensaje por manuel » Jue Mar 30, 2006 12:51 pm

si la historica es mejor que la de la novela, a mi no me importa crearla.

yo es qu efuy a tiendas y me decian que las del siglo XII no usaban fundas.(seguramente ellos no las tenian).

por eso busque una para construirla, y encontre esa en ese libro que me parecio funcional......

pero estoy abierto a otras propuestas. :D

Eugenio Garcia-Salmones

Mi experiencia

Mensaje por Eugenio Garcia-Salmones » Lun Abr 10, 2006 7:23 pm

Yo he fabricado 3 fundas una para un gladius la primera que quedo un poco tiutiu, la segunda para una espada celta que quedo muy bonita y la que estoy acabando ahora en madera de haya para una espada vikinga.
Bien el proceso tecnologico es el siguiente de una traviesa de cama antigua de haya o pino (el haya es tan blanda como el pino y aguanta mejor ) puedes encontrarlas en traperos de emaus por 4 duros cortala en lamas de 1,00 (suelen salir 3), corta con sierra el recorte de la hoja trabaja el interior con un formon dejandole 1.00 cmt en costados y 3.00 en punta y despues rebajale con lija.Prueba la hoja sin pegar ambos costados si entra fina encolalo con cola de carpintero.
Los bordes quedaran muy agudos redondealos con una lijadora si la tienes a tu gusto.Remacha la garganta y los costados con puntas finas.Despues refuerza punta y garganta con cuero o chapa de laton si tienes posibilidad de acero mejor.Finalmente barnizalaLa primera te saldra un poco chapuzera pero la segunda te saldra mejor.
saludos
Eugenio Garcia-Salmones
Sala de armas "Don Diego Lopez de Haro"
http://www.dondiegolopezdeharo.eu

manuel
Contactar:

Mensaje por manuel » Vie Abr 14, 2006 9:59 am

gracias Ifness

gracias a tu ayuda ya estamos manos a la obra, unos amigos mios y yo.

aber como nos queda, y sino pues repetimos como en la natillas :D

Juan Suarez (Meleagant)
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Juan Suarez (Meleagant) » Vie Abr 14, 2006 10:19 am

Esto puede que os ayude:
http://usuarios.elcrisol.com/juan/vaina.htm

Aqui teneis un ejemplo de lo que se puede hacer con experiencia y después de haberse machacado unos cuantos dedos por el camino:
http://usuarios.elcrisol.com/juan/vainamadera/

Hale.... a disfrutar.
Un saludo:
Juan Antonio
"La pluma es mas fuerte que la espada.
Siempre que la espada no este cerca de uno, claro."

Imagen

Alfonso Durán
Valladolid
Valladolid
Contactar:

Mensaje por Alfonso Durán » Vie Abr 14, 2006 5:27 pm

Buenas sean Don Meleagant!!!
Pues no creas que está mal la página, no señor.
Un año de estos, cuando tenga tiempo, intento hacerme una, que hijo de ebanista soy; el problema es que eso no se hereda ni se pega, creo......., bueno, dedos para machacar aún tengo.
Muchas gracias.

Offtopic¿Que tal las notas de los pekes?
"El hombre de gran valor es grande sin ser orgulloso, sin embargo el hombre común es orgulloso sin ser en absoluto grande"

" Un sable puede ser tan educativo como un libro. Según quién te lo ponga en las manos " -Arturo Pérez-Reverte-

Juan Suarez (Meleagant)
Madrid
Madrid
Contactar:

Mensaje por Juan Suarez (Meleagant) » Vie Abr 14, 2006 7:08 pm

Alfonso Durán (Alphônsor) escribió:Buenas sean Don Meleagant!!!
Pues no creas que está mal la página, no señor.
Un año de estos, cuando tenga tiempo, intento hacerme una, que hijo de ebanista soy; el problema es que eso no se hereda ni se pega, creo......., bueno, dedos para machacar aún tengo.
Muchas gracias.

Offtopic¿Que tal las notas de los pekes?
De nada D. Alfonso, para eso estamos. Suerte y al toro. :wink:

Off Topic: Las notas de los peques MUY buenas, por lo que estoy contento con ellos. :lol:

Un saludo:
Juan Antonio
"La pluma es mas fuerte que la espada.
Siempre que la espada no este cerca de uno, claro."

Imagen

Responder